Adam Canto, quien fuera sirviente de la reina Elizabeth II, sustrajo costosos artículos del Palacio de Buckingham. Entre estos se incluyen medallas de honor y fotos firmadas por los duques de Cambridge.

Por Redacción COSAS

¡Conmoción en palacio! Tras conocer la historia de Michael Fagan, el hombre que logró burlar la vigilancia e ingresar a la habitación de la reina Elizabeth II, en la cuarta temporada de “The Crown”, esta semana se ha revelado otro nuevo episodio de inseguridad. Adam Canto, uno de los sirvientes de la monarca, confesó haber robado bienes del Palacio de Buckingham cuyo valor ascendería a más de 133 mil dólares. Entre los artículos, figuran dos medallas y fotos firmadas el príncipe William y Kate Middleton.

El MailOnline ha informado que Canto, de 37 años, se llevó una medalla de la Compañía de la Orden de Bath, que pertenecía al vicealmirante naval, Sir Anthony Johnstone-Burt, el amo de la casa de la reina, antes de venderla en eBay por 350 libras. Asimismo, sustrajo una del Comandante de la Real Orden Victoriana, perteneciente al mayor general Matthew Sykes, oficial retirado del ejército británico que  sirvió en la Casa Real entre 2007 y 2010.

Palacio de Buckingham sirviente de la reina 3

Además, Canto admitió haber robado otros artículos, como un álbum de fotos de un Royal State Banquet, que se celebró durante la visita de estado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en junio de 2019. Dicho artículo fue vendido en internet por 1,500 libras.

Pero, ¿quién es el ladrón?

Adam Canto trabajó como asistente de catering en el Palacio de Buckingham durante cinco años. Por otro lado, se le asignaron tareas de limpieza adicionales durante el encierro por coronavirus. Así, se ha revelado que durante un período de nueve meses, robó 77 piezas de la tienda del palacio, objetos de las taquillas de otros trabajadores, de la lavandería, de la oficina de entradas de la Royal Collection, de la Galería de la Reina y del almacén del duque de York.

El Tribunal de Magistrados de Westminster tomó conocimiento de que 37 artículos se pusieron a la venta en eBay “muy por debajo” de su valor real, y que el sirviente de la reina obtuvo apenas 7,741 libras. Según trascendió, no se han recuperado todos los artículos. No obstante, el juez de distrito Alexander Jacobs liberó a Canto bajo fianza condicional y envió el caso a la corte real de Southwark para su sentencia en una fecha posterior.

Palacio de Buckingham sirviente de la reina 1

Además, se sabe que uno de los denunciantes localizó una de las medallas en eBay, vendida el pasado 27 de mayo. La transacción se realizó desde la cuenta AdamoSalvatori123, que fue rastreada hasta llegar a Adam Canto. Como parte del proceso, eBay proporcionó los datos del usuario y su historial mostró ventas de 37 artículos procedentes del Palacio de Buckingham. Inmediatamente, la policía acudió a su domicilio y lo arrestó.

El testimonio de los afectados

Sir Anthony Johnstone-Burt sostiene que se percató de la ausencia de su medalla el pasado 11 de junio, cuando la necesitó para Trooping the Color. Dijo a través de un comunicado: ‘Tuve que pedir prestada una medalla y lo denuncié el 29 de junio. La razón por la que esperé fue porque tenía que asegurarme de que no la había perdido… Un miembro de la Casa Real me había informado que se vendían artículos del Palacio de Buckingham en eBay. Entonces descubrí que mi medalla de la Orden de Bath estaba a la venta por 500 libras. Finalmente, se vendió por 350 libras esterlinas. Sabía que esta era mi medalla por la cinta. Yo le había cosido un gancho y un ojal adicional”.

Sobre su presea, el general Matthew Sykes señaló: “El 24 de agosto me enteré de que habían desaparecido varias medallas… Revisé mi casillero y descubrí que faltaba la mía. La policía fue informada el 25 de agosto. El 12 de mayo se vendió una caja de Royal Victorian Order. Es posible que esta sea la medalla que me robaron”. Y agregó: “Creo que hay un daño adicional. Los artículos sustraídos tenían un valor sentimental independientemente de su valor monetario. Tenemos cifras que oscilan entre las 10 mil y las 100 mil libras esterlinas”.

Palacio de Buckingham sirviente de la reina 2

Adam Canto tras escuchar su audiencia en el Tribunal de Westminster.

Entre tanto, el juez le dijo a Canto: “Obviamente has hecho lo correcto al declararte culpable en la primera oportunidad”. Y tras declararlo en libertad bajo fianza, le detalló que en tres o cuatro semanas, se le dictaría sentencia. Cabe señalar que la corte real de Southwark lo citaría e los próximos días y debe presentarse, de lo contrario, podría ser imputado por un delito aparte. Por el momento, el Palacio de Buckingham no se ha pronunciado sobre el tema.