Tras el anuncio oficial de la muerte del Príncipe Philip, líderes mundiales hacen llegar sus condolencias a la Reina Elizabeth
Por Arianna Gonzáles
Lamentables noticias llegan desde la monarquía británica. El esposo de la Reina Elizabeth II, Philip de Edimburgo, falleció a los 99 años, la mañana del viernes en el Castillo de Windsor.
Tras el anuncio oficial, las reacciones no se hicieron esperar: pronunciamientos llenos de pesar por la partida del eterno compañero de la Reina Elizabeth.
Los primeros en hacer públicas sus condolencias fueron el primer ministro británico, Boris Johnson y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Johnson envió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales en el que resalta «la extraordinaria vida» del Duque de Edimburgo y su admiración por los servicios prestados a la nación.
On the death of HRH The Prince Philip, Duke of Edinburgh. pic.twitter.com/rZlbY1matF
— Boris Johnson (@BorisJohnson) April 9, 2021
De la misma manera, la Presidenta de la Comisión Europea hizo lo propio y se unió a las muestras de pesar. «Me gustaría expresar mi sincero pésame a Su Majestad la Reina, a la Familia Real y al pueblo del Reino Unido en este día tan triste», escribió en su cuenta de Twitter.
I am saddened to hear of the passing of His Royal Highness Prince Philip.
I would like to extend my sincere sympathy to Her Majesty The Queen, the Royal Family and the people of the United Kingdom on this very sad day.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 9, 2021
Reino Unido lamenta la partida del Duque de Edimburgo.
Sin embargo, Johnson y von der Leyen no fueron los únicos que enviaron sus condolencias. Con el paso de las horas, más líderes mundiales se sumaron a lamentar la pérdida de quien fue el esposo más longevo de un miembro de la realeza en la historia de la monarquía en Reino Unido.
Sadiq Khan, el alcalde de Londres, expresó sus condolencias a la familia real resaltando la labor caritativa que, por años, Philip realizó. En un comunicado acotó que «no cabe duda del legado de impacto positivo que el duque de Edimburgo deja en Londres, Gran Bretaña y la vida de tantos”.
Por otro lado y resaltando el papel del matrimonio de la reina y el duque como una inspiración para millones en Gran Bretaña, el líder laborista de la oposición, Keir Starmer sumó sus condolencias por la pérdida.
The United Kingdom has lost an extraordinary public servant in Prince Philip.
Prince Philip dedicated his life to our country – from a distinguished career in the Royal Navy during the Second World War to his decades of service as the Duke of Edinburgh.— Keir Starmer (@Keir_Starmer) April 9, 2021
El resto del mundo envía sus condolencias
Los primeros ministros de la India y Escocia, Narendra Modi y Nicola Sturgeon, también expresaron su pesar, describiendo al duque como «un hombre a la vanguardia de iniciativas de servicio comunitario» y «un personaje extraordinario», respectivamente.
Por su lado, el ministro de Exteriores de Alemania saludó la “larga vida de servicio a su país” del príncipe Philip, mientras mostraba sus tristeza por el fallecimiento. «Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia real, el pueblo de la Commonwealth y todos los que le querían mucho», escribió Heiko Maas en Twitter.
We are deeply saddened by the loss of His Royal Highness Prince Philip. Our thoughts and prayers go out to the Royal family, the people of the Commonwealth, and all who loved him dearly. He lived a long life of service to his country. #PrincePhilip
— Heiko Maas ?? (@HeikoMaas) April 9, 2021
En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern, ha recordado al príncipe de Edimburgo por «el aliento que dio a tantos jóvenes neocelandeses a través del Premio Hillary.»
Otras casas reales, como las de Suecia y Noruega, también hicieron llegar sus condolencias, resaltando la gran labor del duque en la monarquía británica.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.