BBC deberá donar 1.75 millones de euros a una organización benéfica a elección de la familia real británica por los daños ocasionados por la entrevista realizada a Lady Di en 1995.

Por Daniella Bejarano

1.75 millones de euros es el precio que le puso la BBC al daño causado por la controversial entrevista de Martin Bashir a la princesa Diana en 1995.

Según reveló el medio Mail on Sunday, el dinero será donado a una organización benéfica a elección de la familia real británica.

Como se recuerda, la investigación que llevó a cabo Lord Dyson el pasado mes de mayo, concluyó que Bashir mintió para conseguir realizar la entrevistar empleando métodos “fraudulentos” que fueron encubiertos por Tony Hall, quien acabó convirtiéndose en director general de la BBC.

LADY DI - BBC

Fueron cerca de 1.15 millones de libras esterlinas que obtuvo el medio de comunicación por vender los derechos de la emisión de la entrevista a nivel mundial, los mismos que ahora serán donados como parte de una compensación de daños.

“Si bien los términos exactos aún no se han concretado y tampoco se ha fijado una fecha exacta para el pago, se se entiende que lo abonará BBC Studios, la rama comercial de la Corporación – una operación no financiada por la licencia de televisión”, escribió la periodista Charlotte Griffiths en su artículo para el Mail on Sunday.

Reacciones de la familia real

Tras la publicación del informe Lord Dyson en mayo, el príncipe William se pronunció sobre lo sucedido y condenó a la corporación por haber engañado a su madre. En ese entonces, el heredero al trono británico afirmó que le producía una “tristeza indescriptible el saber que los fallos por parte de la BBC contribuyeron en gran medida al miedo, la paranoia y el aislamiento que recuerdo de los últimos años que pasé con ella”.

Lea también:  ¿Quién usa hoy las joyas de la princesa Diana?

En tanto, su hermano el príncipe Harry respondió que fue el “efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas lo que acabó arrebatándole la vida” a su madre.

DIANA DE GALES

Los beneficios que obtuvo BBC por la entrevista

El programa Panorama obtuvo un premio BAFTA como el mejor programa de entrevistas en 1996, así como un premio del Television and Radio Industries Club. En tanto, Bashir fue nombrado como periodista y entrevistador del año por la Royal Television Society y recibió un premio del Broadcasting Press Guil.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.