La elección de Leonor confirma la tendencia de las nuevas herederas. Antes de ir a la universidad, la princesa recibirá formación castrense.

Por Sergio Herrera

La princesa Leonor retomó hace unos días sus estudios en el colegio UWC Atlantic College de Gales como alumna del segundo curso del programa de bachillerato internacional. La heredera del trono español cursa así la recta final de su educación secundaria. Tras su graduación, se espera que regrese a España para continuar los pasos que dio su padre, el rey Felipe, cuando tenía su edad.

La princesa recibirá formación militar

De acuerdo a lo revelado este domingo en El País Semanal en un reportaje sobre los 50 años de la reina Letizia, el otoño del 2023, Leonor iniciará su formación militar. Se va a desarrollar en tres academias militares y “culminará navegando en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano”. Posteriormente, la princesa irá a la Universidad para estudiar una carrera que, el diario asegura que tendrá “el Derecho como columna vertebral”.

No es muy diferente a la trayectoria que siguió el rey Felipe como príncipe de Asturias. Como se recuerda, en 1985, tras completar la secundaria en el colegio Lakefield de Canadá, el entonces heredero regresó a España. Acto seguido, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Posteriormente, pasó a la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. Para 1987, con 18 años, Felipe realizó su instrucción como guardiamarina en el buque Juan Sebastián Elcano. Luego, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

De acuerdo a la página web de la casa real, el rey Juan Carlos también cursó estudios de Derecho tras su paso por las Academias Militares de los tres Ejércitos. Concretamente, estudió en la Universidad Complutense, aunque finalmente no obtuvo un título universitario. El País Semanal precisa que el Derecho será también la “columna vertebral” de los estudios universitarios de la princesa Leonor. Aunque es probable que la heredera lo complemente con el estudio de otras disciplinas.

Los estudios fundamentales de un monarca europeo

El rey Felipe en la universidad

El rey Felipe durante sus años como estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus ex compañeros aseguran que se portaba como un alumno normal.

El conocimiento del sistema jurídico y político es sumamente importante para un monarca. De esta forma, la mayoría de reyes y herederos europeos han cursado la carrera de Derecho (como el rey Felipe o Beatriz de Holanda) o Ciencias Políticas (como Felipe de Bélgica, Victoria de Suecia o Federico de Dinamarca).

Otras herederas de tronos europeos como Amalia de Países Bajos y Elisabeth de Bélgica están siguiendo caminos similares. La princesa Amalia está a punto de comenzar la carrera múltiple de Derecho, Psicología, Políticas y Económicas en Ámsterdam. Mientras que Elisabeth se encuentra estudiando Política e Historia en Oxford.

Aunque hay excepciones a la regla. Es el caso de la princesa Ingrid de Noruega, quien ha abierto la posibilidad de estudiar la carrera de Medicina. Su madre, la princesa Mette Marit, apoya esta decisión. Sin embargo, es más probable que siga los pasos de su padre el príncipe Haakon, quien estudió Ciencias Políticas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.