“El tortazo a Charles III” sucede después de que otros activistas tiraran puré de papa a un “Monet” y sopa de tomate a un “Van Gogh”.

Por Sergio Herrera

Dos activistas de Just Stop Oil han lanzado este lunes dos tortas de chocolate a la figura de cera del rey Charles III en el museo Madame Tussauds de Londres. El incidente se produce un día después de que otros miembros del grupo arrojasen puré de papa a Les Mueles, un cuadro de Monet que se exhibía en un museo de Potsdam (Alemania). Una semana antes, también otros dos activistas arrojaron sopa de tomate a Los girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres.

En cuanto a la figura de Charles III, valorizada en 230.000 euros, no queda claro si ha sufrido daños por los manifestantes. Mediante un video compartido en Twitter por el grupo activista se ve que los ecologistas se quitaron la sudadera que llevaban para dejar al descubierto camisetas blancas con el logotipo de Just Stop Oil (“detengan las energías fósiles”). Acto seguido, estamparon las tortas contra la representación del monarca británico. Para justificar su acto, dijeron lo siguiente. “La ciencia es clara. Nuestra petición es sencilla: detengan las energías fósiles. Es pan comido”. Cabe destacar que en inglés, utilizaron la expresión a piece of cake que significa “pan comido”, si la adaptamos al español. De esta forma, los activistas emplearon un juego de palabras para justificar su acto de protesta.

¿Quiénes fueron los autores del “tortazo” a Charles III?

Sopa de tomate a Van Gogh

Dos activistas de Just Stop Oil arrojan sopa de tomate a “Los girasoles” de Vincent Van Gogh, exhibida en la National Gallery de Londres. El cuadro no recibió daños.

Los activistas ecologistas que lanzaron las tortas son Eilidh McFadden, de 20 años, de Glasgow (Escocia), y Tom Johnson, de 29 años, pintor y decorador de Sunderland (Nordeste de Inglaterra). McFadden era parte de un grupo de 20 activistas que, en mayo, bloqueó la entrada a la terminal petrolera de Nustar Clydebank, cerca de Glasgow.

Por otro lado, Just Stop Oil es una asociación conservacionista que se opone a que el Gobierno británico otorgue nuevas licencias de extracción de petróleo y gas. Hasta la fecha, el grupo ya había protagonizado varias protestas en Londres durante las últimas dos semanas. Incluso, ya en junio del 2022, algunos activistas se pegaron con pegamento a paredes junto a algunas obras de arte en diferentes museos, entre ellos, la propia National Gallery. Por ejemplo junto al cuadro de John Constable, La carreta de heno.

Just Stop Oil está relacionado a organizaciones ecologistas en más de media docena de países (Noruega, Australia, Italia o Alemania, entre otros). En este último país, dos activistas de un grupo allegado se pegaron a la pared de la que cuelga La masacre de los inocentes, de Rubens, exhibida en la pinacoteca de Múnich.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.