Un grupo de activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron latas de sopa de tomate sobre uno de los cuadros de Van Gogh.

Por Rodrigo Schang

Lamentablemente, los activistas por el clima de toda Europa llevan meses haciendo escándalos con obras de artistas famosos e invaluables para llamar la atención. En esta ocasión, Van Gogh fue el objetivo.

En Gran Bretaña, estos manifestantes han hecho su ‘show’ con media docena de obras, entre ellas “El carro de heno” de John Constable. En Alemania, con obras como “La masacre de los inocentes” de Rubens, que se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich. En Italia, las obras de los Uffizi, en Florencia, y de los Museos Vaticanos también fueron objeto de ataques.

Ahora, estos ‘manifestantes’ de Londres han encontrado una nueva forma de centrar la atención en su causa: lanzar latas de sopa de tomate a una obra invaluable.

La sopa de la discordia

Este viernes, poco después de las 11 de la mañana, dos miembros de Just Stop Oil, un grupo que pretende detener la extracción de petróleo y gas en Gran Bretaña, entraron en la sala 43 de la National Gallery de Londres, abrieron dos latas de sopa de tomate Heinz y las arrojaron a “Los girasoles” de Vincent van Gogh, uno de los tesoros de la colección del museo. Es una de las seis imágenes de girasoles que se conservan y que van Gogh realizó en 1888 y 1889.

Cuando el líquido anaranjado goteaba por el cristal que protegía el cuadro, la pareja se untó las manos con pegamento y se pegó a la pared debajo de la obra. En los vídeos del incidente publicados en Internet, se oye a los visitantes de la galería decir “¡Dios mío!” y pedir seguridad; uno de los activistas pronuncia un discurso en el que pregunta a los visitantes si “están más preocupados por la protección de un cuadro, o por la protección de nuestro planeta y de las personas”.

En pocos minutos, la maniobra acaparó la atención de todo el mundo, y muchos usuarios de las redes sociales expresaron su preocupación por el estado del cuadro. Sin embargo, la National Gallery dijo en un comunicado por correo electrónico que la obra estaba ilesa, aparte de “algunos daños menores en el marco”. Los activistas habían sido detenidos, añadió el comunicado.

Mel Carrington, portavoz de Just Stop Oil, dijo en una entrevista telefónica que la intención del grupo había sido generar publicidad y crear un debate en torno a la crisis climática y las acciones necesarias para detenerla.

El cuadro “Los girasoles” de Van Gogh no tiene nada que ver con el cambio climático, dijo. Era simplemente “un cuadro emblemático, de un pintor emblemático” y un ataque contra él generaría titulares. Pero la elección de la sopa era más simbólica, dijo Carrington: En Gran Bretaña, muchos hogares tienen dificultades para pagar las facturas de combustible y alimentos debido a la creciente inflación, y algunos no pueden ni siquiera permitirse calentar una lata de sopa. El Gobierno debería ayudar a la gente de a pie a afrontar “la crisis del coste de la vida”, en lugar de permitir la extracción de combustibles fósiles, añadió.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.