Los nobles y damas de la realeza dejarían de usar túnicas y tiaras. Charles III sí usaría ropas ceremoniales.

Por Sergio Herrera

Todos los ojos estarán puestos sobre los Windsor y los atuendos que usarán en la coronación del rey Charles III. A medida que el día histórico se aproxima, se revelan más detalles. Ahora resulta que el código de vestimenta para la ceremonia del 6 de mayo sufrirá un “cambio masivo”. Así lo asegura Grant Harrold, el ex mayordomo del rey.

“Este evento va a ser completamente diferente a la coronación de la reina Elizabeth II en lo que respecta a códigos de vestimenta”, declaró Harrold para Slingo. “La aristocracia tradicionalmente vestiría las túnicas de coronación. Si tú observas la coronación de la reina, verás que los duques, duquesas, condesas, todos tenían estas túnicas especiales que fueron creadas para la coronación”, añadió. “Históricamente, estas túnicas eran usadas por la aristocracia, pero ahora no será el caso”.

Adiós a las túnicas y a las tiaras

Elizabeth II saluda al pueblo británico en el balcón del palacio de Buckingham tras su coronación en 1953.

“Para la coronación, la mayoría de royals vestirán trajes, no sus túnicas especiales”, continuó Harrold, de 45 años, quien trabajo para Charles III entre el 2004 y el 2011, cuando el actual monarca era aún el príncipe de Gales. “Este es el cambio masivo que sufrirá el protocolo real. Los miembros veteranos de la familia real deciden la etiqueta real y el código de vestimenta. Ellos siempre están cambiando la etiqueta, porque ellos son quienes deciden todos los cambios que serán aceptados como otra parte del protocolo real”, compartió.

Asimismo, Harrold está seguro que las nobles optarán por usar vestidos para el gran día. “Creo que las damas usarán vestidos. Para el evento de la noche quizás se animen a usar vestidos de baile, pero durante el día, obviamente lucirán algo más inteligente”. Por otro lado, las royals prescindirían del uso de tiaras para la celebración del evento. “Yo no creo que verás a la princesa de Gales, la duquesa de Wessex o a la duquesa de Edimburgo usar alguna tiara. Realmente no creo que veamos eso en el código de vestimenta, porque creo que el enfoque estará puesto en la vestimenta de día. Es una muestra de cuan relajado está el código de vestimenta para el evento”.

Charles III sí continuaría con la tradición

Por otro lado, Harrold asegura que el rey Charles y la reina Camilla sí continuarían con la tradición de vestir túnicas ceremonias para el evento. “No hay lugar a dudas. También creo que el Rey probablemente use una corona durante la ceremonia”, aclaró Harrold. En ese sentido, el exmayordomo difiere de varias fuentes que afirman que el rey prescindirá del look “obsoleto” del pasado y que en su lugar, “romperá con la tradición”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.