La editorial del libro dijo que están obligados a retirar temporalmente la venta del texto al producirse un error en la edición neerlandesa.

Por Walter Chunga

A poco más de un día de lanzamiento, el libro escrito por Omid Scobie que habla de Harry, Meghan y demás miembros de la familia real británica, ya empieza a encender la polémica. En su versión neerlandesa, retiraron a Endgame de los Países Bajos por nombrar a los miembros de los Windsor que fueron tildados de racistas por preguntar sobre cómo sería el color de piel de Archie.

Xander Uitgevers, la editorial que publicó la versión traducida al holandés, dijo a través de su página web que se han visto “obligados a retirar temporalmente la venta el libro al producirse un error en la edición neerlandesa y se está haciendo una corrección a la traducción”. Por su parte, el autor declaró a la televisión de Países Bajos que el libro está disponible en varios idiomas y que desafortunadamente no habla holandés, así que no ha visto la copia con sus propios ojos. Además, indicó que si hubo algún error de traducción, confía en que el editor lo tenga bajo control. Yo escribí y edité la versión en inglés y nunca se ha producido una versión que tenga nombres”.

Al momento, se desconoce si se trató de una mala traducción, si se incluyó de manera intencional o simplemente fue un importante error de publicación.

Harry

El libro Endgame cuenta detalles desconocidos de la familia real británica.

Harry y Meghan intercambiaron cartas con el rey

En el libro se menciona que los duques de Sussex y el monarca Charles III intercambiaron cartas luego de la entrevista que la pareja concedió a Oprah Winfrey, programa en el cual dijeron que existieron discusiones sobre el color de piel de Archie, sin embargo, no dieron nombres concretos. Al parecer, en esas supuestas cartas se revela la identidad de dos personas que, según Meghan, transmitieron “preocupaciones” sobre cómo sería su hijo. En esa entrevista no dieron ningún nombre, aunque Scobie asegura que revelaron la identidades en esas misivas entre el rey y su nuera.

En ese sentido, Omid no puede revelar los nombres porque las leyes del Reino Unido le impiden revelar quiénes eran, de esa manera evita algún tipo de juicio en su contra.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.