El príncipe Harry rechaza invitación del rey Charles III para quedarse en residencia real durante visita al Reino Unido. Padre e hijo no se han visto desde antes del anuncia de cáncer del monarca.

Por Mariella Aguirre

El príncipe Harry «rechazó la invitación del rey Charles a quedarse en una residencia real» durante su reciente visita a Londres a principios de este mes, han afirmado fuentes cercanas a la realeza británica.

El príncipe Harry y Meghan Markle en Nigeria después del viaje del duque a Londres.

El príncipe Harry y Meghan Markle en Nigeria después del viaje del duque a Londres.

El duque de Sussex, que viajó desde su hogar en Montecito, California, para asistir a una «Ceremonia de Acción de Gracias» en la Catedral de San Pablo por el décimo aniversario de los Juegos Invictus, no se reunió con su padre el rey Charles III durante su estancia de varios días en el Reino Unido.

Antes de la llegada del príncipe Harry, hubo mucha especulación en los medios y entre los expertos de la realeza sobre una posible reunión entre el monarca y su hijo menor, quien se había distanciado de la familia real británica desde su renuncia como miembro senior en 2020. Sin embargo, un portavoz del duque emitió posteriormente una declaración oficial sugiriendo que el rey Charles estaba demasiado ocupado con sus deberes reales para ver a su hijo.

Pero según informaciones exclusivas del diario The Telegraph, el rey Carlos había aceptado previamente una solicitud de Harry de quedarse en una residencia real no especificada durante su visita, consciente de que el príncipe ya no tiene un hogar oficial en el Reino Unido desde que se mudó a Norteamérica con su esposa Meghan Markle.

No obstante, el duque terminó alojándose en un hotel de lujo en el centro de Londres porque la oferta real no incluía disposiciones de seguridad para él.

El periódico The Telegraph sugiere que «si la invitación del rey para que Harry se quedara en una de sus residencias reales hubiera sido aceptada, podría haber brindado la oportunidad de pasar algún tiempo juntos fuera de sus agitados horarios y compromisos oficiales, lo que habría sido beneficioso para reparar su relación».

Tensión entre el príncipe Harry y el rey Charles: «los días [de Harry] como miembro de la realeza han terminado»

El príncipe harry, con su mochila y una chaqueta de antira, abandona el edificio terminal de la raf brize norton (acompañado por su hermano el príncipe guillermo y su padre el príncipe carlos, príncipe de gales) después de regresar de afganistán, donde pasó 10 semanas en servicio activo el 1 de marzo de 2008 en brize norton, inglaterra

El príncipe Harry abandona el edificio terminal de la RAF acompañado por su hermano el príncipe William  y su padre, el príncipe Príncipe de Gales, después de regresar de Afganistán, donde pasó 10 semanas en servicio activo el 1 de marzo de 2008 en Brize Norton, Inglaterra.

Se hizo mucho eco en los medios de comunicación británicos e internacionales de la noticia de que el rey Charles III estaba «demasiado ocupado» para reunirse personalmente con el príncipe Harry durante su breve visita a Londres la semana pasada.

Poco antes de que el duque de Sussex asistiera a un evento en la sede de la Honorable Compañía de Artillería en el centro de la capital, su portavoz emitió una declaración oficial confirmando que «desafortunadamente no sería posible» organizar ninguna reunión entre el rey y el príncipe debido al «programa completo de compromisos de Su Majestad».

Horas después de que se publicara esta declaración, el Palacio de Buckingham anunció por sorpresa que el rey Charles III le entregaría al príncipe William, duque de Cambridge, un importante honor militar que durante mucho tiempo se pensaba que era del príncipe Harry en todo menos en el nombre.

Al dar al príncipe William, su hijo mayor, el prestigioso título ceremonial de coronel en jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército, el rey Charles pasó por alto notablemente a su hijo menor Harry, quien había servido con distinción en el ejército británico durante dos giras en Afganistán.

El rey Charles ocupó este cargo, como Príncipe de Gales, durante 31 años, y siempre se pensó que pasaría el título a Harry, es decir, el Duque de Sussex, hasta que se alejó de la vida real en 2020. Expertos reales como el ex corresponsal de la BBC Royal, Michael Cole, interpretaron esta decisión del rey Charles como una «gran medicina» y «la indicación más clara posible del daño que se ha causado» por las acciones y entrevistas del príncipe Harry en los últimos años.

Charles dio a William un rol militar asociado a Harry

Charles dio a William un rol militar asociado a Harry:

«No cabe ningún error: esta es una pulga real en el oído para el quinto en la línea del trono. Las acciones tienen consecuencias, pero rara vez se desarron tan crudamente como aquí. El duque, por supuesto, entiende el diario de compromisos de su padre y varias otras prioridades, pero sin duda esperaba poder verlo pronto para intentar reparar su relación», dijo Cole.

Otros expertos como Katie Nicholl, biógrafa real, creen que la decisión del rey de otorgar el título militar al príncipe Guillermo fue un «mensaje claro» al príncipe Harry de que «sus días como miembro de la realeza han terminado» y que ya no tiene un lugar en la institución.