La red carpet de la edición número 78 del festival se llevó a cabo bajo la nueva normativa que prohíbe las vestimentas excesivamente voluminosas y cualquier forma de desnudez.
Por Alejandro Saldaña
La 78.ª edición del Festival de Cine de Cannes arrancó el 13 de mayo de 2025 en la icónica Croisette, desplegando no solo su cartelera de estrenos internacionales, sino también una alfombra roja donde resaltaron las variedades de looks de los asistentes. Pero este año, la clásica red carpet por la que pasan las celebridades y famosos de Hollywood tiene una renovación bastante importante en su normativa estética. Por primera vez, la organización emitió un comunicado oficial en el que prohíbe “cualquier forma de desnudez” —incluyendo transparencias— y los atuendos excesivamente voluminosos, especialmente aquellos con grandes colas que entorpecen el tránsito y dificultan el acomodo en la sala.
Así, la norma insta a los invitados a optar por siluetas más ajustadas y cortes que garanticen una circulación fluida, dejando atrás los estilismos más llamativos de ediciones pasadas. Sin embargo, lejos de frenar la creatividad, esta nueva regla ha retado a diseñadores y celebridades a reinventar el glamour desde la sobriedad y la elegancia práctica. En la gala de apertura, figuras como Halle Berry, quien estrena su papel de jurado, apostaron por propuestas vanguardistas pero ceñidas a los lineamientos, mientras otros nombres reconocidos pusieron a prueba los límites del reglamento con estilismos que, a pesar de ajustarse a la norma, no renunciaron al impacto visual.
Halle Berry
En su debut como miembro del jurado, la ganadora del Óscar a Mejor Actriz, deslumbró con un vestido de rayas verticales en blanco y negro que realzó su figura y jugó con volúmenes sutiles.

Halle Berry en la alfombra de Cannes 2025 junto a Jeremy Strong, quien también es jurado en esta edición del festival.
Julia Garner
La estrella de televisión optó por un sobrio vestido negro drapeado de Gucci, de mangas largas y corte al bies, un guiño a la elegancia atemporal y al nuevo énfasis en la practicidad.

En diciembre de 2019, Garner se casó con el músico Mark Foster, líder de Foster the People, en el Ayuntamiento de Nueva York.
Eva Longoria
Longoria brilló con un vestido dorado de silueta envolvente y falda negra con cola discreta, equilibrando el brillo con una cola de longitud moderada que respetó los lineamientos caninos.

Longoria debutó como directora con la película biográfica Flamin’ Hot en 2023, estrenada en South by Southwest.
Irina Shayk
La modelo rusa deslumbró con un vestido de lunares blanco y negro, palabra de honor y mangas abullonadas, una interpretación clásica del estilo French Riviera que le evitó sacrificar su movimiento por la alfombra.

Irina Shayk fue la primera modelo rusa en aparecer en la portada de Sports Illustrated Swimsuit el 15 de febrero de 2011.
Rossy de Palma
Fiel a su estilo ecléctico como ícono de la elegancia excéntrica española, Rossy combinó un vestido blazer negro con abertura lateral y lo remató con gafas de sol oscuras y un abanico de carey.

En 2022, De Palma fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la diversidad cultural.
Quentin Tarantino y Daniella Pick
La modelo Daniella Pick, que posó junto a su esposo, Quentin Tarantino, sorprendió en la alfombra roja inaugural con un diseño joya ‘nude’ de finos tirantes y escote corazón, cuyo juego de cristales en cascada recreaba un efecto “candelabro”. A su lado, el galardonado cineasta, usó un traje negro elegante.

Quentin Tarantino y Daniella Pick están casados desde 2018 y tienen actualmente dos hijos.
Shanina Shaik
Shaik eligió un vestido negro estructurado de corte sirena con detalles de brillantes, apostando por una silueta ceñida que cumplió con la regla anti-volumen y realza su figura.

Shaik, nacida en Melbourne el 11 de febrero de 1991, debutó en pasarelas a los 17 años tras firmar con IMG Models.
Caroline Daur
La influencer y modelo alemana apostó por un vestido palabra de honor blanco, de corte recto y sin cola para moverse con total libertad.

Daur recibió en 2015 el New Faces Award de la revista Bunte en la categoría Fashion Digital.
Nadine Nassib Njeim
La actriz libanesa y ex Miss Líbano, lució un vestido blanco con una cola discreta, confeccionado en un satén fluido que respetó la normativa y añadió un guiño a su pasado nupcial.

En 2021 fue la primera actriz árabe nominada a Mejor Actriz en el Seoul International Film Festival por Samra.
Heidi Klum
A pesar de la prohibición de colas XL, la top model desafió el código con un voluminoso vestido rosa de volantes y larga extensión. Todo esto, mientras promocionaba la marca L’Oréal.

Desde 2006, Heidi Klum es jurado y cocreadora ejecutiva de Germany’s Next Topmodel, con más de 18 temporadas emitidas.
Alessandra Ambrosio
La supermodelo brasileña apostó por un diseño en verde esmeralda con escote corazón y mangas de tul, manteniéndose dentro de los parámetros al carecer de cola y asegurar un ajuste impecable.

Ambrosio fue la primera portavoz de la línea PINK de Victoria’s Secret en 2004 y en marzo de 2019 lanzó GAL Floripa, su propia marca de trajes de baño.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .