El Royal Institute of British Architects  (RIBA) ha lanzado la primera edición de su premio internacional. Y el ganador ha sido un edificio peruano: el de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), diseñado por Grafton Architects.

Por Laura Alzubide / Fotos de Iwan Baan

UTEC

Grafton Architects, el estudio irlandés dirigido por Shelley McNamara e Yvonne Farrell, lleva años ganando premios. El último, el RIBA International Prize, lo ha conseguido con un edificio peruano: el de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), ubicado en el distrito de Barranco y realizado en colaboración con sus socios locales, Shell Architects. Se trata de la primera edición de un galardón que nace con la idea de alcanzar el prestigio del gran reconocimiento que otorga la institución británica: el RIBA Stirling Prize.

El proyecto se impuso en una terna de seis finalistas, entre los que se encontraban el Centro Heydar Aliyev (Azerbaiyán), de Zaha Hadid Architects, y el Museo Jumex (Ciudad de México), de David Chipperfield Architects. “La UTEC es un ejemplo excepcional de arquitectura civil, un edificio diseñado pensando en las personas por encima de todo”, se afirma en el acta del jurado, presidido por Richard Rogers. “Grafton Architects ha creado una nueva manera de pensar acerca del campus universitario, con una distintiva estructura de ‘campus vertical’, que responde a las condiciones climáticas moderadas y al terreno y la herencia del Perú”.

La firma irlandesa ya había recibido el León de Plata en el Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012 por la exposición “Arquitectura como geografía”, donde se exploraban las posibilidades del diseño de la UTEC. A pesar de ello, el edificio no siempre ha suscitado opiniones positivas entre sus vecinos, ni siquiera cuando fue inaugurado el año pasado. “Esto es arquitectura como geología y geografía”, ha explicado Yvonne Farrell. “Es un acantilado artificial ahuecado como si fuera de concreto sólido. Es un edificio desafiante. Su belleza no está a flor de piel. No es un envoltorio bonito anudado con un lazo de fantasía. Es una infraestructura para la vida de la que se desprende un poco de belleza”. 

UTEC

yvonne-farrell-and-shelley-mcnamara-courtesy-of-alice-clancy

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, directoras de Grafton Architects. Foto de Alice Clancy.

Fotos: cortesía del RIBA

Artículo publicado en la revista CASAS #240