Los Muralistas: Siqueiros, Rivera y Orozco en el MALI

La llaman La exposición pendiente. La historia empezó en 1973, cuando este conjunto de pinturas, dibujos, grabados y bocetos de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera iba a presentarse en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. Dos días antes de la inauguración, el gobierno constitucional de Salvador Allende fue derrocado por el golpe militar de Augusto Pinochet, y la muestra quedó en suspenso. Pero la historia no terminó allí: cuando las obras ya estaban de regreso en el depósito, cuatro tanques del ejército bombardearon al museo y –dicen– las piezas se salvaron de milagro. Poco después, el curador lograría sacarlas del país para devolverlas a México. Y la exposición, en Santiago, quedaría en pausa por cuarenta y dos años.

Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México 1910 -1966 está formada por un grupo de cuadros sobre caballete, estudios preparatorios y bocetos de murales. Sin embargo, no se limita a una simple acumulación de obras: las piezas de Orozco –con su mirada cruda sobre la historia antigua y moderna de México–, los retratos cubistas de Rivera –realizados durante su estancia en París– y las tensiones políticas y sociales representadas por Siqueiros ofrecen un panorama complejo de la escuela mexicana.

Cuerpo y contenido

Rita Ponce de León hace una analogía con el Butoh. Como en la danza japonesa, en Escultura impermanente es el cuerpo el que propicia todo. La muestra está organizada en dos salas, con una pieza a modo de prólogo y una escultura móvil entre ambos espacios. La primera sección refleja la opresión de las medidas antropométricas y, la segunda, otras formas –opuestas– de relacionarse con el entorno. Su proyecto integra dibujos de pequeño formato, murales, esculturas e instalación. Se puede visitar en AMIL hasta el 3 de junio.

La mirada ajena

Hay fotografías de la selva amazónica desde finales de 1860. Fueron tomadas durante exploraciones promovidas por el Estado, y no son imágenes ingenuas. Después llegarían los retratos opulentos, las escenas trucadas para denunciar los abusos caucheros, el registro documental. Y con el tiempo, también, las búsquedas artísticas. En el país de las Amazonas hace un repaso de estas miradas e incluye obras de Frank Gaudlitz, Carlos Dreyer y Silvino Santos, entre otros fotógrafos. Se presenta hasta el 31 de mayo en la Galería John Harriman.

Relatos primarios

También el tiempo era ceniza contrapone los relatos de la creación. Silvana Pestana plantea, así, un video inspirado en el libro Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo –exhibido en Art Lima 2016– con esculturas sobre la mitología amazónica. Y, por otro lado, instalaciones que apelan al “Génesis” y la creación del universo. Su proyecto se puede visitar hasta el 14 de mayo en la Galería del Icpna de Miraflores.

Por Gloria Ziegler