La publicación virtual, editada por arqueólogos de Prolima, es gratuita y tendrá una periodicidad mensual. El primer número presenta una detallada investigación acerca de una serie de objetos militares de la Guerra de la Independencia hallados en el antiguo barrio de Monserrate.

 Por Jaro Adrianzén  Fotos Prolima

Con el objetivo de difundir de manera gratuita, ágil y especializada la gran cantidad de información recopilada durante su trabajo en el Centro Histórico, el Equipo de Arqueología de Lima a cargo de Prolima acaba de publicar un boletín que da cuenta de sus investigaciones en esta área de la ciudad, ya sea en espacios públicos como en inmuebles patrimoniales.

“Esperamos que esta publicación se convierta en un aliciente para incrementar y enriquecer el intercambio de información sobre nuestra historia e identidad”, apunta Héctor Walde, jefe del Equipo de Arqueología de Lima. En efecto, el primer número abarca una materia poco investigada en nuestro medio: la ‘arqueología militar’, orientada al estudio de los diferentes procesos bélicos ocurridos en un determinado espacio y tiempo.

Prolima

La investigación se basa en las piezas militares halladas en el barrio de Monserrate.

El artículo principal se titula “Arqueología Militar: una aproximación a la Guerra de la Independencia desde el antiguo barrio de Monserrate”. Al respecto, el arqueólogo Diego Pariona subraya que el papel que cumplió Lima como sede política y militar durante el virreinato y la época republicana “le da [a la ciudad] un marco especial para el desarrollo de los estudios militares”.

Bajo esa premisa, su artículo desarrolla, en varias páginas, un estudio detallado acerca de los artefactos militares hallados en Monserrate como parte de las excavaciones del Proyecto de Investigación Arqueológica Canales de Lima: balas de plomo, la culata de un fusil, pedernales, hebillas, espuelas y cuchillos.

El Hallazgo del Mes fue una medalla encontrada en un entierro del Hospital de San Andrés.

Respaldado por una nutrida variedad de fuentes bibliográficas y un material gráfico de primer nivel, el Boletín del Equipo de Arqueología de Lima también incluye una sección dedicada al hallazgo arqueológico del mes en el Centro Histórico, una trivia sobre la creencia de que la Plaza Mayor se edificó sobre huacas y unas páginas que rememoran la exposición temporal “Lima, de Fuego y Agua”, presentada en el Museo Metropolitano de Lima en enero del 2022.

Para visualizar el boletín digital dale click aquí.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.