El aporte de Aparato

Los integrantes de Aparato enviaron bombas de extracción a los afectados por el desastre para ayudarlos a sacar el agua de sus casas, calles y colegios.

Apenas se supo de la emergencia, nació Aparato, o Autogestión Para el Auxilio Rápido con Tecnologías Ordinarias; una iniciativa que se propuso fabricar bombas de extracción de agua manuales y a pedal, para enviarlas a los afectados por las inundaciones y ayudarlos a sacar el agua de sus casas, calles y colegios.

Dos jóvenes arquitectas están detrás de este proyecto: Claudia Poma y Claudia Acosta. Esta última, arquitecta de la Ricardo Palma de veintinueve años, se especializa en urbanismo y vivienda social, y ha trabajado en proyectos como la reconstrucción de Chincha después del terremoto de 2007. “Aparato es una respuesta inmediata”, explica Acosta. “Apenas decidimos llevarlo adelante, lanzamos la convocatoria con miras a encontrar el material para hacer las bombas y voluntarios para construirlas”.

Aparato fabrica dos tipos de bombas: una a la que llaman inflador y que funciona a presión; y una ‘bicibomba’, que trabaja a partir del pedaleo de la bicicleta, pues la rueda trasera hace funcionar el dínamo de la bomba. “Este diseño se usa mucho en zonas rurales con el fin de sacar agua del pozo para la agricultura”, apunta Acosta. “Solo hemos adaptado el filtro para que la bomba no se malogre con el agua sucia del huaico”, agrega.

Hasta el momento, Aparato ha reunido a quince voluntarios que donaron su tiempo y habilidades para construir bombas de extracción de agua manuales y a pedal.

Hasta el momento, Aparato ha reunido a quince voluntarios que donaron su tiempo y habilidades para construir las bombas: electricistas, técnicos y personas diestras en el uso de herramientas se cuentan entre los participantes.

“Queremos mantener Aparato y consolidarnos como una organización social”, dice Claudia. “Tenemos algunas ideas para la época del friaje, por ejemplo”.