Lejos de encontrar tranquilidad en Canadá, los duques de Sussex ahora deben enfrentarse a gran parte de la prensa de este país, que ve con malos ojos que el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle se instalen definitivamente en tierras norteamericanas.
Por Redacción COSAS.
Luego de anunciar su decisión de «dar un paso atrás» en sus funciones representativas en la casa real británica, y que el Palacio de Buckingham informara que a la pareja se retirará el tratamiento de altezas reales, no han sido pocos los medios canadienses que han enfilado sus críticas hacia los duques, quienes estarían pensando en trasladarse de manera definitiva al país norteamericano. Así, el diario The Globe and Mail, uno de los más importantes del país, ha publicado un editorial en el que critica la decisión de los duques de mudarse a Canadá, al punto que tildan a Harry de «vago».
«Canadá no es una casa intermedia para cualquiera que quiera salir de Gran Bretaña sin dejar de ser un miembro de la realeza», se lee en la editorial, que comenta que el Canadá «da la bienvenida a personas de todas las religiones, nacionalidades y razas, pero si usted es un miembro de alto rango de una familia real, este país no puede convertirse en su hogar».
La editorial prosigue así: «no se trata de romper con la Corona. Por el contrario, se trata de mantener la monarquía única y altamente exitosa de Canadá», y añade, sobre si el primer ministro Trudeau está dispuesto a costear parte de la seguridad de la pareja, que «cuando se le preguntó, el ministro de Finanzas, Bill Morneau, dijo a los periodistas que eso no era cierto y que su gobierno ni siquiera había discutido el asunto».
Harry explica las razones de su renuncia a sus obligaciones como miembro de la Familia Real
La popularidad de los Sussex
Recientes encuestas han revelado que los ciudadanos canadienses se inclinan hacia la ruptura de los lazos con la monarquía, aunque algunos miembros de la realeza británica mantienen una imagen favorable en ese país.
Una encuesta realizada a 1.000 personas el año pasado por Research Co sugirió que el 33% quería un jefe de Estado elegido, mientras que el 31% quería mantener la monarquía. El propio príncipe Harry tiene una imagen positiva del 70% en Canadá, mientras que Meghan llega al 60%.
Sin embargo, la idea de tener como vecinos a los duques de Sussex no pareciera despertar gran entusiasmo entre parte de la ciudadanía. Según una encuesta del Instituto Angus Reid, el 73% de la población dice «no» a la posibilidad de tener que costear su «seguridad y otros gastos asociados con su intención declarada de pasar, al menos, parte del año en Canadá».
El dilema de Trudeau
Si bien el gobierno de Canadá dio la bienvenida a la pareja real cuando decidieron pasar la Navidad en el país, queda esperar la reacción del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ante la posibilidad de que se concrete una estadía permanente por parte de la pareja.
Recientemente, Trudeau, dijo que existen «discusiones» respecto a los costos de seguridad del duque y la duquesa de Sussex, al tiempo que comentó que la mayoría de los canadienses son «muy partidarios» de que la realeza viva en el país. Sin embargo, insistió en que «cómo se llevará a cabo su estadía o qué tipo de costos involucrará» son temas que aún está por discutirse.