Nacida en Nueva York, Marina es hija de Giovanni Testino, quien desde hace décadas maneja una de las agencias fotográficas más importantes del mundo (Art Partner), y sobrina del influyente Mario Testino, pero desde hace mucho tiempo la autodenominada ‘artivist’ viene escribiendo su propia historia. En esta entrevista, Marina Testino nos habla en exclusiva de sus últimas campañas y por qué decidió posar dentro de un relleno sanitario en la periferia de Lima.
Por Isabel Miro Quesada Fotos Alexander Neumann y archivo de Point Off View
“Debemos abrir los ojos y ser más conscientes de la contaminación que generamos. Por eso me hice fotografiar en medio de una montaña de basura”. Así es como empieza el último reportaje de la revista “Vogue” Italia dedicado a la activista peruana, quien radica entre Lisboa y Nueva York. Marina Testino, fundadora y directora creativa de Point Off View, además de sobrina de nuestro conocido fotógrafo, Mario, no es circunspecta con sus palabras. Ha dedicado su joven vida (tiene 25 años) a una misión: organizar campañas para proteger los océanos y promover una moda más sostenible. Se autodenomina “artivista” (arte + activismo), ya que usa la creatividad para generar conciencia sobre el tema de la basura y los desperdicios. “Es la combinación del arte y el activismo con el fin de crear conciencia sobre temas importantes, como la sostenibilidad o la ‘moda ética’”, le explica a COSAS.
Su iniciativa más reciente se titula “Desechos útiles”: “Es una activación para crear consciencia sobre la cantidad de residuos que se están produciendo alrededor del mundo. Fue fotografiada en el Perú por Alexander Neumann, con marcas peruanas sostenibles en dos diferentes fábricas de reciclaje: Provesur y San Miguel. La idea principal era que tuviéramos un concepto de la “basura” que girara en torno de estas preguntas: ¿cuánto hay?, ¿dónde se va cuando la ‘tiramos’? Tenemos esta idea errada que nos hace pensar que, una vez que se saca la basura ya está, desapareció. Pero la realidad no es así.
Que ya no la veamos no significa que ya no exista, solo que está en otro lugar. Con estas fotos, quería que todos nos diéramos cuenta de esto y fuéramos más conscientes de que lo que estamos tirando a la basura se puede reciclar, reusar o donar. El nombre de ‘useful waste’ viene de la idea de que todo aquello que tiramos tuvo su utilidad en algún momento y que tal vez aún la tenga. Debemos ser más cuidadosos con todo aquello que decidimos botar. Las marcas usadas en esta campaña fueron Mozh Mozh, Nuna Swimwear, Susan Wagner, Cornelio Borda, Celanea, Annaiss Yucra, Escvdo, Ayni, Balkanica, Macalo y Sophia Lerner”.
¿Qué es Point Off View?
Es una agencia creada con el fin de encontrar soluciones creativas a través de la comunicación digital y la transformación hacia lo sustentable. A través de POV he creado varias campañas de concientización, pero también trabajo con marcas como consultora y directora creativa, ayudándolas así a encontrar un punto de vista propio y sostenible.
Lanzaste hace un tiempo la campaña #OneDressToImpress. Me acuerdo haber conversado al respecto en el viaje que hicimos a Chile invitadas por Chanel. ¿Has sentido los resultados?
Fue la primera campaña que impulsé y que surgió como un proyecto personal. Al comenzar a trabajar en la industria de la moda como modelo, empecé a sentir la obligación de cambiarme de ropa constantemente, sin ningún motivo. #OneDressToImpress fue una campaña creada en contra del tabú del constante cambio de looks, para aceptar que deberíamos apreciar cada prenda que compramos y darle el uso que merece antes de considerarlas “viejas”. Para #OneDressToImpress llevé el mismo traje rojo por dos meses, cada día, mientras vivía en Nueva York. ¡Viajé a Los Ángeles por trabajo y fui a la graduación de mi mejor amiga en Boston con el mismo traje!
¿Crees que esta crisis nos está ayudando a cambiar nuestra actitud hacia un consumo más responsable? En el pasado, había quienes no se querían dejar ver dos veces con el mismo vestido por un tema de ‘estatus’. Parecería que hoy, más bien, tiene más ‘estatus’ quien consume responsablemente.
Definitivamente hay un cambio en la manera de consumir. Ahora somos más responsables y miramos más la etiqueta, los materiales y estamos mejor informados antes de comprar cualquier pieza. Esta crisis, desde luego, ha ayudado a tomar conciencia de lo que realmente es importante y lo que no lo es, pero todavía hay mucho camino por recorrer respecto a la actitud de los consumidores.
¿Cuánto te ha influenciado la relación con tu papá?
Mi padre es quien me ha empujado a ser una persona independiente y quien me ha enseñado a luchar por todo lo que me proponga. Muchas veces hay que seguir nuestro instinto y no hacer tanto caso de lo que nos puedan decir los demás. Si crees en algo, defiéndelo hasta el final.
¿Qué tan cercana eres de tu tío Mario Testino?
¡Somos muy cercanos! Antes de la pandemia, cuando se podía viajar más, me lo encontraba por sorpresa en eventos o en las ciudades, aunque todo era siempre superinesperado. ¡En verano de este año acabamos en Río de Janeiro celebrando el carnaval juntos sin haberlo planeado!
¿Crees que otro de los impactos de la crisis es que el consumidor se está preocupando más en apoyar la industria local? Al menos eso es lo que se empieza a sentir en Lima…
Totalmente. Creo que, al estar más informada, la gente está queriendo invertir más en cosas únicas hechas a mano, en lugar de lo que se produce de forma masiva. Tenemos que apoyar la producción local y artesanal de nuestros países. A raíz de la crisis, hemos empezado a adoptar hábitos de consumo distintos a los de antes. Nos preocupamos más por los pequeños negocios y las tiendas de nuestro barrio o pueblo porque durante la pandemia eran los únicos sitios en los que podías comprar. Hemos reemplazado aquellos productos que venían de países lejanos por otros que se podían adquirir de manera local.
¿En qué consiste #WeSeaThrough?
Es una campaña de concientización sobre los microplásticos que flotan en los océanos. Cada decisión que tomamos implica un impacto en nuestro planeta y en nosotros mismos: todo lo que comemos, compramos, llevamos, etc. La campaña se creó con el concepto de comenzar desde cero para tomar conciencia de que todas nuestras decisiones acaban en el mar: los productos de belleza, ya que algunos contienen microplásticos/químicos; la ropa sintética, que está hecha con tejidos provenientes del plástico; el lavado de nuestras prendas, las cuales desprenden partículas de plástico…
¿Cuáles son tus marcas favoritas peruanas?
Algunas de mis favoritas: @vagrant_ _ _ _ _, @sophialerner, @andrea.alonso.studio, @balkanicaofficial, @elefante_blanco, @qaytu, @celanea, @escvdo y @ayniuniverse.
¿Por qué creaste la activación #SustainableFridays?
Cada día descubro marcas diferentes que luchan por un sector de la moda más sostenible y quería darles una plataforma. #SustainableFridays nació durante la cuarentena para fomentar la compra de artículos de marcas locales y sostenibles. En estos momentos de crisis, en los que la industria de la moda se está viendo tan afectada, las marcas pequeñas sufren aún más. Estas marcas son el futuro de la moda y tenemos que empoderarlas y ayudarlas a crecer.