Melinda French Gates ha recibido una primera transferencia pública de 2.4 mil millones de dólares en acciones de Bill Gates, luego de anunciar su divorcio.
Por Mariana Valle
Bill Gates y Melinda French Gates ya están repartiendo su enorme fortuna y, en el proceso, Melinda se ha convertido en multimillonaria por sí misma.
El vehículo de inversión de Bill, Cascade Investment, transfirió casi $ 2.4 mil millones en acciones a Melinda el lunes 3 de mayo, el mismo día en que la pareja anunció su sorpresivo divorcio, según documentos de la SEC (Securities and Exchange Commission, entidad reguladora de Estados Unidos).
Con esto, la fortuna de Melinda es de al menos $ 2.4 mil millones (calculamos que más), mientras que la transferencia de acciones hace una ligera mella en el patrimonio neto de Bill, que cayó a un estimado de $ 128.1 mil millones, de $ 130.4 mil millones el martes. Incluso después de la transferencia de diez cifras, el cofundador de Microsoft sigue siendo la cuarta persona más rica del mundo.
Según Bloomberg News, Melinda recibió 2,94 millones de acciones de AutoNation y 14,1 millones de acciones de Canadian National Railway Co., que tienen un valor de $ 309 millones de dólares y $ 1,5 mil millones de dólares respectivamente. Bill también le dio a Melinda 25,8 millones de acciones de Coca-Cola Femsa con sede en México por un valor de 120 millones de dólares y 155,4 millones de acciones de la emisora mexicana Grupo Televisa SA, por un valor de 386 millones de dólares, según documentos de la SEC.
La estructura financiera de Bill Gates
Bill utiliza Cascade Investment, una sociedad de cartera con sede en Kirkland, Washington, para administrar su dinero, incluidas las ganancias de la venta de acciones de Microsoft. Bill en un momento era dueño de una porción significativa de Microsoft, pero ha cedido (a la Fundación Gates) o vendido la mayor parte de su participación a lo largo de los años y ahora tiene menos del 1%.
Es casi seguro que la transferencia de acciones forma parte del acuerdo de divorcio de Bill y Melinda. Si bien no está claro si firmaron un acuerdo prenupcial, en su trámite de divorcio, Bill y Melinda le pidieron a un juez en el estado de Washington que dividiera sus activos según los términos de un contrato de separación, un documento que generalmente se firma cuando los cónyuges viven separados pero no están aún divorciados. Los términos del contrato no fueron divulgados. Se presume que Bill también haya transferido otros activos a Melinda en transacciones no públicas.