Entre los indispensables de la fundadora y directora creativa de Donna Cattiva, la firma de diseño peruana que abraza el empoderamiento femenino, figura un nuevo aliado para su productividad, su estilo y el éxito de su marca: el Xiaomi Mi 11 Lite 5G. Apto para las más fashionistas.

Nos encontramos en su oficina, en el tercer piso de un edificio en Lima. Los Post-it e impresiones con mensajes motivadores “The future is now” (El futuro es ahora), “Libre para ser yo” y “Aquí se sueña” adornan sus paredes. Muestras de cueros y unas sandalias de tacón se lucen sobre su escritorio. Agendamos la cita vía WhatsApp, por supuesto. Camila tiene 33 años, es workaholic confesa y dueña de una marca de zapatos que es de las favoritas del mercado local. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que su celular es su extensión. “Es parte de mi cuerpo”, dice ella.

En 2009, Camila empezó Donna Cattiva como jugando y hoy tiene planes de abrir una tienda en el extranjero en los próximos años. “Si me preguntas qué soy, soy una emprendedora”, afirma la diseñadora. Y no hay mejor amigo para una girl boss que su smartphone. Por eso, ahora ha apostado por el nuevo Xiaomi Mi 11 Lite 5G. En uno de esos días de la semana que transcurren entre la oficina, las tiendas y los talleres, Camila se ha abierto con nosotros para contarnos algunos secretos de su marca y su nuevo gadget.

En octubre, Donna Cattiva lanza su colección de verano. ¿Cuáles son los colores para la nueva temporada?

Se vienen los tonos pasteles: el lila, un gris alilado, el blanco off, el amarillo bebé, el verde menta, como el de mi Xiaomi Mi 11 Lite 5G. En Donna Cattiva siempre manejamos una paleta de colores básicos como principales, pero con la pandemia la gente quiere algo que les alegre el día. En esta colección hemos apostado por los tonos mellow: lila, rosado, amarillo, vainilla, verde agua, glacial grey. Nunca hemos tenido tanto color y ha sido un reto para la marca.

La firma empezó con zapatos. Hoy incorpora carteras, correas, gorras, medias y otras colaboraciones con firmas de ropa.

Los accesorios y las prendas que hacemos son en colores básicos y líneas minimalistas, porque el statement son los zapatos. En Donna Cattiva, ellos son lo principal; siempre lo serán. Un zapato dice quién eres y, a diferencia de la ropa, le queda bien a cualquiera. Donna Cattiva es un estado de ánimo, es cómo te sientes tú a la hora de utilizar nuestros zapatos: ¡poderosa!

Desde el inicio tuviste claro que tu público sería una mujer empoderada. Cuando piensas en “empoderamiento femenino”, ¿qué significado tiene para ti?

Las mujeres hemos luchado por nuestros derechos y lo seguimos haciendo. Tenemos una voz propia y merecemos un sitio en el directorio. La mayoría del equipo de Donna Cattiva son mujeres. Aquí, nuestras vendedoras van escalando a jefa de almacén, encargada de tienda, community manager. Quiero sacar lo mejor de ellas y que se vayan realizando como profesionales.

En estos 12 años has logrado abrir tres tiendas en Lima. ¿Qué le dirías a una mujer que quiere emprender hoy?

Es un camino lindo, pero toma tiempo. He tenido que aprender y aceptarlo, porque no suelo tener mucha paciencia, pero un emprendimiento se demora en madurar. Tienes que creer en tu proyecto como nadie. Al inicio, siempre habrá gente que te dirá que es un riesgo y que estás loca, pero tú tienes que estar segura de que funcionará. Rodéate de gente que crea en ti. Cuando quieras tirar la toalla —a todas nos pasa—, ellos te recordarán que ese solo es un momento. Por último, emprender es trabajar 24/7. Tu proyecto es tu prioridad y todo el tiempo estás trabajando o pensando en él. Emprender es difícil. ¿Lo volvería hacer? Claro que sí. Cada vez hay más mujeres al mando y creo firmemente que todas somos capaces de sacar adelante un emprendimiento.


¿Qué rol tienen las redes sociales en ese camino?

Son el primer pilar para Donna Cattiva. Sin las redes sociales, la marca no estaría donde está. Nos permiten conectar con las usuarias y recibir su feedback. Hoy, la clienta te dice todo lo que piensa y quiere respuestas e información de forma instantánea. Por eso, he decidido contar con el Xiaomi Mi 11 Lite 5G, un celular que incorpora tecnología 5G y me permite una gran velocidad en el flujo de nuestra comunicación. Además, es un smartphone que posee una función llamada One-click Al cinema, que incorpora seis efectos increíbles que harán más atractivos y únicos los videos que subimos a stories, reels, IGTV y hasta al TikTok de la marca.

¿Cómo se entrelaza la tecnología con tu visión para Donna Cattiva?

Yo soy una control freak. Veo los cueros y selecciono los materiales, me siento con los proveedores y armamos el prototipo del zapato, tomo las fotos del producto o, por lo menos, estoy presente en las sesiones. Muchas veces, las hago con mi equipo interno y necesito un celular que también tome fotografías perfectas, porque luego las subo a la web y a las redes. Mi nuevo Xiaomi Mi 11 Lite 5G tiene una cámara principal de 64MP; un Ultra gran angular, que ayudará a tomar fotos panorámicas o imágenes como las de las campañas de Donna Cattiva; y un Telemacro, para capturar los detalles de los zapatos. De hecho, donde más vendemos es en la tienda online y las clientas se guían por la foto del producto. Tener la tecnología True Color en mi celular, que muestra los colores de forma más precisa, mejora la experiencia de compra, porque cuando la clienta recibe los zapatos son del mismo color que vio en la web.
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Si hablamos de la moda actual, ¿cuál sería el look perfecto para la mujer Donna Cattiva?

Un pantalón o jean negro; una blusa blanca, que para mí es una prenda indispensable en el clóset; y zapatillas, con plataformas o planas. Y, así como uno no puede salir sin zapatos de su casa, tampoco sin su celular.

¿Qué se viene para tu marca y para ti?

Vamos a conquistar el mundo, pisando fuerte y dejando huella. Yo seré parte del jurado de #XiaomiAMiEstilo, una campaña que promueve el empoderamiento y muestra que las mujeres también son líderes en tecnología. Es momento de que las mujeres, que son amantes de la moda y la tecnología como yo, alcen la voz, muestren su estilo y participen para ser la nueva Xiaomi Blogger.
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Solo tienen que seguir las indicaciones que están en https://xiaomiamiestilo.com y listo.

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