La agencia de publicidad WPP aceptó ante el regulador bursátil estadounidense (SEC) que estuvo involucrada en un esquema de coimas para favorecer a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. Los hechos se dieron el 2013 para financiar la campaña contra la revocatoria.
Por Rodrigo Schang
Una investigación de la reguladora bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) ha revelado que durante el 2013, la agencia británica WPP, mediante su subsidiaria peruana, Ogilvy, realizó un ‘esquema de sobornos’ para favorecer a la entonces exalcaldesa de Lima (sin mencionarla) Susana Villarán, durante la campaña del “No a la revocatoria”. Según el portal Sudaca, “la constructora brasileña OAS participó en la triangulación del dinero”. Actualmente, los implicados en el caso se encuentran con comparecencia restringida, y el fiscal titular, José Domingo Pérez ha pedido que la empresa Ogilvy se incluya como materia de investigación.
El informe que fue presentado por la SEC, detalla que Óscar Vidaurreta Yzaga, CEO de de Ogilvy & Mather Lima, desde el año 1996 hasta el 2018, administró la subsidiaria de Perú hasta que, en el 2018, “WPP lo despidió por haber participado en un esquema para manipular las ganancias de la filial peruana”. En ese año, la exalcaldesa declaró tener conocimiento sobre el financiamiento ilícito que se tenía por parte no solo de OAS, sino también de Odebrecht, en aras de mantenerla en su puesto mientras daba el visto bueno a contratos de peajes.
Es así que, la investigación arrojó que en el 2013, WPP ganó ilícitamente 291,935 dólares gracias a una triangulación por parte de la filial Ogilvy. “La subsidiaria de Perú aceptó ser un conducto para el soborno de una empresa constructora (la brasileña OAS, en este caso) a la exalcaldesa de Lima”, se lee en el documento.
Asimismo, según afirmó el colaborador eficaz identificado como 101-2019, fue el gerente municipal de la gestión de Susana Villarán, José Miguel Castro, quien solicitó el capital ilícito para la campaña de la exburgomaestre, que en este caso serían favorecidos con contratos previamente acordados con la reconocida empresa de publicidad Ogilvy.
Entre tanto, según la Fiscalía peruana, el conglomerado brasilero OAS firmó contratos ficticios por el concepto de publicidad por 3 millones de dólares con subsidiarias de WPP en varios países de Latinoamérica (uno de ellos, Perú). Con esto, en el caso peruano, se logró dar financiamiento a la campaña del “No a la revocatoria”. Óscar Viduarreta afirmó para el portal Sudaca: “La empresa OAS aportó dinero para la campaña de Susana Villarán, con contratos en países como Colombia y Chile. Eso ya está claramente reconocido”.
Como se conoce, José Miguel Castro fue quien sumó a Vidaurreta a la cuestionada campaña, convirtiéndose en un hombre ‘clave’ para la investigación, según sostuvo el Ministerio Público. Es ahí cuando el ejecutivo de OAS, Alexandre Portela, lo contacta para realizar los fraudulentos contratos.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales