Fuerza Popular planteó ante el juez Víctor Zúñiga que los aportes de empresarios al partido en campañas políticas no tienen origen ilícito.

Por Sergio Herrera

Los abogados de los integrantes de la dirigencia del partido Fuerza Popular en las campañas electorales del 2011 y 2016, fueron tajantes con una solicitud al juez Víctor Zúñiga. Pidieron que se archive la acusación fiscal por delito de lavado de activos a Keiko Fujimori, sin necesidad de pasar a juicio. Para lograr su cometido, desde el último lunes 5 de setiembre, iniciaron la presentación de un recurso denominado “excepción de naturaleza de acción”. En este plantean que los hechos investigados por la Fiscalía no constituyen delito alguno.

Hasta el miércoles 7 de setiembre, los promotores de este pedido fueron Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Augusto Bedoya y Adriana Tarazona. Sus argumentos se resumen en los siguientes puntos: el delito de lavado de activos requiere que antes de haya cometido otro delito que genere una ganancia. El delito de fraude en la administración de persona jurídica, que propone la Fiscalía, no generó un perjuicio a las empresas de donde salió el dinero. Se considera también que los empresarios, Odebrecht y la Confiep tenían reconocida solvencia económica, por lo cual Fuerza Popular no estaba en condiciones de suponer que era dinero ilícito. El fiscal José Domingo Pérez rechazó estos argumentos y el juez definirá su veredicto próximamente.

Poder Judicial levanta la prohibición a Susana Villarán para hablar con los medios

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, podrá declarar nuevamente ante la prensa. Así lo decidió el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria. Pues declaró fundado el pedido de la defensa de la ex lideresa de Fuerza Social para levantarle la prohibición de conceder entrevistas a medios radiales, escritos o televisivos. A la exburgomaestre se le sigue un proceso por el delito de lavado de activos, en agravio del Estado peruano. Aunque con la reciente medida volverá a tener encuentros con los medios de comunicación.

No obstante, el Juzgado declaró infundado el pedido de la defensa de Villarán para el cese de la regla de conducta de la obligación de no ausentarse del lugar de su residencia, sin autorización del juez. El fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida del país por 36 meses a Villarán, debido al proceso penal que se le sigue por el denominado caso “Lava Jato”.

Martín Vizcarra asegura que César Acuña le propuso prolongar su gobierno por dos años

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, reveló que César Acuña le propuso extender el mandato presidencial y congresal por dos años más. Le afirmó también que el proyecto tendría el apoyo del Congreso. A través de un mensaje colgado en redes sociales, Vizcarra relató que recibió una comunicación del líder y dueño de Alianza para el Progreso, junto a su hijo, Richard Acuña. Ambos le expresaron que el proyecto era idóneo si se alargaba la crisis pandémica que vivía el Perú.

“Me dicen: Presidente, por qué no prolongamos el mandato presidencial y congresal. Como tenemos esta situación de pandemia, no podemos tener elecciones el próximo año 2021, por qué no prolongamos unos dos años más y nosotros apoyamos desde el Congreso el prolongar el periodo presidencial”, mencionó el ex mandatario. Según su versión, Vizcarra rechazó la propuesta de los Acuña. Pues aseguró que constitucionalmente, el mandato presidencial terminaba el 28 de julio del 2021 y en esa fecha, entregaría el cargo al nuevo presidente elegido por los peruanos. No obstante, César y Richard Acuña habrían existido. “Usted tiene popularidad, presidente. Si usted pide la extensión del mandato. Nadie se va a negar y nosotros desde el Congreso lo respaldamos”, aseguraron.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.