Adaptación de película erótica de renombre abre la 72ª edición del festival de cine. Sin embargo, el filme no pudo igualar a su predecesora

Por Redacción COSAS

La 72ª edición del Festival de San Sebastián se inauguró con la proyección de Emmanuelle. La directora y guionista francesa Audrey Diwan se encargó de la producción de este remake de la reconocida película erótica homónima de 1974. Sin embargo, a pesar de tener un buen reparto, conformado por Noémie Merlant, Jamie Campbell, Naomi Watts y Lea Séydoux, la película no pudo igualar a su predecesora.

Noémie Merlant, quien encarna a Emmanuelle, durante la inauguración de la película.

La nueva Emmanuelle

El festival presentó una gran gama de películas, es imposible disfrutarlas todas. Pero había que ver Emmanuelle, aunque fuera solo por su significado dentro del mundo del cine. Sin duda, el título está cargado de recuerdos y todos evocan a la interpretación de Silvya Kristel, la eterna Emmanuelle. Este remake despertó interés no solo por sus actores, sino por el renombre de la cineasta, cuya trayectoria se diferencia del director de la versión de 1974, Just Jaeckin.

Una de las primeras cosas que la audiencia notó en la nueva Emmanuelle fue la querida escena de la poltrona de mimbre. Merlant, quien interpreta a la protagonista, aparece en otros espacios para satisfacer visualmente al público, como en un baño de avión o en lujosas habitaciones de hotel y bañeras.

La popular escena de la poltrona de mimbre.

Decepción de la audiencia

Lo segundo que decepcionó al público, aunque esto es debatible, es que tampoco hay rastro de Silvya Kristel. Aunque fue más limitada como actriz, Kristel sigue siendo la Emmanuelle para todos. Merlant, aunque elegante y atractiva, no logró transmitir la ligereza y el natural erotismo de su predecesora.

Por otro lado, el guion de Diwan tampoco brilla. A las escenas de Emmanuelle le faltan brío. La escena del  avión, otra escena trivial en el baño, la llegada a un mundo exótico y su rol como inspectora en un hotel de lujo regentado por Naomi Watts fallan en cautivar al espectador.

La historia apenas logra despertar interés, aunque tiene uno o dos momentos de chispa. Los personajes masculinos carecen de contundencia y profundidad y, salvo la actuación de Will Sharpe, no hay mucho que despierte el interés de Emmanuelle. Son pocos los remakes que logran la altura de sus predecesoras. Al menos, la película ofrece suficiente material para el análisis, con su intento de reinterpretar la feminidad.

Póster oficial de la Emmanuelle de Audrey Diwan.

Las otras Emmanuelle

Emmanuelle es una novela publicada en 1967 por la escritora francesa Emmanuelle Arsan. La obra sigue la vida del personaje principal, cuyo nombre le da el título a la novela, en su exploración de su propia sexualidad.

Esta novela fue adaptada en diversas ocasiones. La adaptación de Diwan de la novela homónima es la octavo que se produce. La primera Emmanuelle fue la de 1969 y surgió bajo el título Io, Emmanuelle, protagonizada por la actriz Erika Blanc. Sin embargo, la adaptación que internacionalizó al personaje fue la de 1974, dirigida por Just Jaeckin.

A pesar de que las siguientes adaptaciones trataron de evitar la calificación X, la del 74  sí incluyó las escenas sexuales explícitas y violentas del libro. Esta adaptación fue un éxito rotundo, pues se estima que tuvo una audiencia de 300 millones de personas en todo el mundo.

La actriz holandesa Sylvia Kristel protagonizó a la Emmnanuelle de 1974.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.