FEMA advierte la expansión crítica de minería ilegal en regiones como Piura, Amazonas, Arequipa y Ucayali, con el riesgo de repetir los episodios de violencia en Pataz.
Por Alejandro Saldaña
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público ha identificado 10 zonas en todo el país con un nivel de minería ilegal que reúnen las condiciones para reproducir episodios de violencia y saqueo similares a los ocurridos en Pataz, La Libertad. En un reporte de El Comercio, el fiscal superior Frank Robert Almanza Altamirano, coordinador nacional de FEMA, advierte que estos “potenciales Pataz” exigen la misma atención que la que recientemente aplicaron a la provincia de Pataz, donde se hallaron 13 cuerpos de mineros asesinados y se revocaron 1.425 inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en solo una semana.
En Pataz, la minería ilegal ha alcanzado niveles alarmantes. Según un estudio de Videnza Instituto, existen más de 30 plantas de tratamiento de mineral que operan sin autorización, y diariamente salen aproximadamente 22 volquetes con hasta 30 toneladas de mineral cada uno, sumando más de 3,400 volquetes en un período de cinco meses. Esta actividad ha generado pérdidas significativas para empresas formales, como Minera Poderosa, que reportó pérdidas de alrededor de USD 300 millones de dólares en el primer semestre de 2024 debido a la extracción ilegal dentro de sus concesiones.

El 4 de mayo de 2025, fueron hallados sin vida los cuerpos de 13 trabajadores de la empresa R&R, contratista de la minera Poderosa, tras haber sido secuestrados el 25 de abril por una banda criminal vinculada a la minería ilegal.
La situación en Pataz también ha sido marcada por la violencia. Bandas criminales, como «Los Pulpos» y el «Tren de Aragua», han establecido alianzas con mineros ilegales, utilizando armas de guerra y explosivos para controlar operaciones mineras. Estos grupos han perpetrado actos de violencia extrema, incluyendo asesinatos y atentados contra infraestructuras, lo que incluso llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia en la región.
Frente a esta problemática, el Ejecutivo ha implementado medidas como la revocación de inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la instalación de puestos de control multisectoriales para fiscalizar el transporte de materiales relacionados con la minería ilegal. Sin embargo, el fiscal Almanza destaca que estas acciones deben replicarse en las otras diez regiones identificadas como potenciales focos de crisis, para evitar que se repitan situaciones similares a las de Pataz.

Se estima que entre cinco y siete bandas criminales controlan yacimientos de oro ilegales e informales en Pataz, siendo «Los Pulpos», «Los Parqueros de Pataz» y «La Gran Alianza 2» las más comentadas.
Paralelamente, las Fiscalías Ambientales han detectado minería ilegal activa en al menos 18 áreas naturales protegidas —desde la Reserva Nacional de Calipuy (La Libertad) hasta el Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor (Amazonas)—, obligando a coordinar operativos con guardaparques, Policía Nacional y, en ocasiones, personal de las Fuerzas Armadas. No obstante, los despliegues anuales no superan las cuatro intervenciones en zonas de alta altitud y acceso restringido.
Los 10 lugares críticos por la minería ilegal
En el mismo reporte de El Comercio, el fiscal Almanza advierte que estas diez áreas reúnen factores de riesgo semejantes a Pataz y requieren monitoreo urgente:
-
Piura: Ayabaca
-
Amazonas: Condorcanqui
-
Áncash: Recuay, Carhuaz (Marcará y San Miguel de Aco), Antonio de Raimondi, Huaraz (Jangas)
-
Loreto: Datem del Marañón
-
Arequipa: Cotahuasi
-
Madre de Dios: La Pampa
-
Apurímac: Tambobamba
-
Puno: Sandia (distritos de Patambuco, Yanahuaya, San Juan del Oro), Carabaya (distritos de Ayapata y San Gabán)
-
Ayacucho: Puquio
-
Ucayali: Reserva Comunal del Sira
El fiscal superior Frank Robert Almanza Altamirano, señaló que estos lugares «no están visibilizados porque no ha habido masacres como lo que se vivió en Pataz». Asimismo, añadió: «Tenemos minería ilegal crítica en Sapillica, ubicada en la sierra de Piura; en Condorcanqui, en la frontera con Ecuador, en Arequipa, Cajamarca, Ayacucho. No se les está dando la misma atención pese al riesgo”.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.