Industrias Alimenticias Cusco S.A.– IncaSur celebró la riqueza de la tradición barroca y las raíces cusqueñas en un cóctel que invitó a un recorrido musical y artístico a través de cuatro estaciones únicas.

Por Redacción COSAS

El Palacio Arzobispal de Cusco se convirtió en escenario de una velada dedicada a revalorar el patrimonio barroco de la ciudad imperial. En el fastuoso Salón Dorado, el 18 de septiembre, se congregaron invitados al 12° Festival del Barroco Latinoamericano, encuentro que este año rindió homenaje a la fusión entre el legado europeo y las sonoridades andinas, con instrumentos incas y preincas afinados en escalas cromáticas singulares que dialogan con la tradición virreinal.

El programa se inauguró con las palabras de bienvenida de Amanda Gallegos, Gerente General de IncaSur, quien dio la recepción a una distinguida concurrencia de diplomáticos, líderes empresariales, académicos, historiadores y representantes de la sociedad cusqueña. A continuación, el director del festival, Iván Zignaigo, resaltó la vigencia y universalidad de un patrimonio nacido del encuentro entre dos mundos.

Concierto Compañía de Jesús, Kukulis Ensamble, Camerata Dei Fiori y Quingnam Ensamble.

PhD Almerindo Ojeda.

Los asistentes emprendieron luego un recorrido por cuatro estaciones temáticas: el investigador Almerindo Ojeda abrió la primera; la doctora Ewa Kubiak exploró la relación entre historia y arquitectura; y las interpretaciones corales e instrumentales de Kukulis Ensamble y Camerata Dei Fiori dieron paso a las creaciones de Quingnam Ensamble, inspiradas en la música incaica.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el brindis de honor encabezado por Teodoro Ortiz Tocre, presidente fundador de IncaSur. La velada continuó con la interpretación del Hanacpachap y de una pieza en homenaje a la Virgen del Norte del Perú, que cerró la jornada con la calidez y hospitalidad propias de la ciudad imperial.

Ejecutivos IncaSur Nathali Sanchez, Giancarlo Zevallos, Lisbel Gonzales, Teodoro Ortiz, Amanda Gallegos y Johanna Gallegos.

El cóctel formó parte de un programa mayor que incluyó conciertos en templos emblemáticos como Santa Catalina, Andahuaylillas —conocida como la Capilla Sixtina de América—, San Jerónimo, La Merced y la Iglesia de la Compañía de Jesús, reafirmando al festival como un espacio imprescindible para el diálogo entre culturas a través de la música barroca latinoamericana.

Teodoro Ortiz, Presidente Fundador IncaSur.

Amanda Gallegos, Gerente General IncaSur.

Juana Rosa Lianaje, Ricardo Ruiz Caro y Luis Flórez García.

Festival del Barroco Latinoamericano.

Doryan Zea, Ursula Fatule, Amanda Gallegos, Liza Lau y Carlos Schroth.

Ivan Zignaigo, Director del Festival.

Ivan Zignaigo, Marithe Yui, Carlos Hiraoka, Amanda Gallegos y Max Salazar.

Camerata Dei Fiori.

Palacio Arzobispal Cusco.

Brigida Rojas, Tammy Gordon, Gaelle Della Vedova y Flavio Hermosa.

Kukulis Ensamble Perú.

Quingnam Ensamble Perú.

Instrumentos peruanos pre virreynales.

Palacio Arzobispal Cusco, Coctel Festival del Barroco.

Directorio IncaSur: Fernando Gallegos, Ada Hanke, René Taboada, Amanda Gallegos y Wilfredo Ortiz.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .