En entrevista con El Trome, el candidato presidencial defendió su trayectoria militar y plan de campaña, y rechazó que Víctor Polay sea llamado “luchador social”.
Por: Luis Mauricio Málaga Fuenzalida
En una entrevista con El Trome, José Williams, candidato presidencial por Avanza País, rechazó la afirmación de López Chau, quien había llamado a Polay un “luchador social”. Williams fue tajante: Polay es un terrorista responsable de graves daños a la población y no admite relativismos sobre su historial.

Víctor Polay Campos, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), organización terrorista responsable de múltiples delitos violentos en los años ochenta y noventa en el Perú. En 1989, el actual candidato Alfonso López Chau lo calificó en una columna como “luchador social” y “luchador político”, generando polémica al relativizar su rol dentro de ese grupo. (Créditos: LUM)
Sobre su campaña
Respecto a su campaña, Williams señaló que recorrerá el país para acercarse a los ciudadanos, luego de aparecer en la categoría “otros” en las encuestas. Destacó que su experiencia legislativa y militar le permite ofrecer un rostro renovado sin estar ligado a prácticas cuestionables.
Además, reconoció que el rechazo hacia el Congreso afecta la percepción de la política, pero aseguró que ni él ni su partido forman parte de esos problemas. Para él, la trayectoria probada es un valor frente a la demanda de “rostros nuevos” en la política peruana.

Williams aseguró que intensificará sus recorridos por el país para ganar visibilidad y acercarse a los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales. (Créditos: Instagram @josewilliamszapata)
Sobre el actual gobierno
Sobre la situación política actual, Williams comentó la gestión de José Jerí y los presuntos negociados en Palacio. Señaló que los errores y escándalos generan “nubosidad” política que perjudica al gobierno y aseguró que su bancada actuará conforme a los procedimientos institucionales para decidir sobre la continuidad del presidente.
También afirmó que su historial está limpio y que no comparte las irregularidades de algunos congresistas. Recalcó que los responsables de delitos deben ser sancionados, pero que generalizar afectaría a legisladores honestos.

**José Jerí** declara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno y los cuestionamientos por reuniones y gestiones bajo investigación. (Créditos: ANDINA)
Una mirada castrense
El candidato también recordó su liderazgo en la captura de Antauro Humala durante el Andahuaylazo, cuando Humala «se rindió ante su presencia» de acuerdo a sus propias declaraciones. Destacó la importancia de aplicar las leyes de manera efectiva y no descartó la pena de muerte como posibilidad, siempre dentro del marco legal vigente.
Asimismo, propuso reforzar la presencia policial, la investigación criminal con inteligencia y la capacitación y equipamiento de la Policía. Sobre la película ‘Chavín de Huántar’, afirmó que su equipo ha sido reivindicado en los juicios que enfrentaron.
También adelantó planes para construir cárceles de alta peligrosidad y otras para jóvenes, asegurando que la seguridad será una prioridad de su gobierno.

José Williams recordó que participó en las acciones de respuesta militar ante el Andahuaylazo, intento de golpe encabezado por Antauro Humala desde la provincia de Andahuaylas, afirmnado que este se rindió ante él durante la intervención de las fuerzas del orden. (Créditos: Difusión)
Política honesta
En cuanto a sus ingresos, Williams explicó que percibe su sueldo como congresista, al que se suma una pensión como militar en retiro, la cual, según indicó, no constituye un doble sueldo. Señaló que esa pensión se genera tras décadas de aportes desde su etapa como subteniente y afirmó que, de llegar a la presidencia, renunciaría a ella.

El candidato por Avanza País aclaró que recibe su sueldo como congresista y una pensión militar por retiro, y aseguró que renunciaría a esta última si llega a la presidencia. (Créditos: Congreso de la República)
Williams concluyó la entrevista reafirmando su compromiso con la política honesta y con la defensa de la seguridad y el orden, presentando su candidatura como una opción seria frente a la polarización actual.