Por Redacción COSAS
La organización Fashion for Relief, fundada por Naomi Campbell en 2015, se encuentra en el ojo del huracán tras una investigación de la Comisión de Beneficencia de Inglaterra y Gales. El organismo regulador ha impuesto una sanción a la supermodelo británica, prohibiéndole ejercer como fideicomisaria de entidades benéficas por un periodo de cinco años.
Lujos con dinero destinado a la caridad
El informe de la Comisión revela un patrón de gastos cuestionables en Fashion for Relief. De los más de cinco millones de euros recaudados entre 2016 y 2022, solo un 8,5% se destinó a causas humanitarias.
Por ello, se estima que Naomi Campbell habría utilizado fondos de la fundación para costear experiencias de lujo personales. Entre los desembolsos más polémicos figuran 14.800 euros en un viaje aéreo de Londres a Niza, 9.000 euros por tres noches en un hotel y 5.000 euros en guardaespaldas durante el Festival de Cine de Cannes.
La Comisión de Beneficencia identificó múltiples infracciones graves en la gestión de la ONG. Estas incluyen bajos niveles de gasto caritativo, incumplimiento en la presentación de declaraciones legales y violación de la constitución de la organización benéfica.
Respuesta de la modelo
Naomi Campbell negó conocer el uso fraudulento de los fondos y expresó su “extrema preocupación” por la situación. A través de su agencia de representación, declaró: “En primer lugar, reconozco que, como cara de Fashion for Relief, soy en última instancia responsable de su conducta. Desafortunadamente, no participé en las operaciones diarias de la organización y confié la gestión legal y operativa a otros”.
La supermodelo añadió: “Quiero asegurar a todos los que nos han apoyado que estos hallazgos se están tomando muy en serio. He dado instrucciones a nuevos asesores para que realicen una investigación detallada de lo ocurrido”.
Consecuencias y acciones legales
Como resultado de estas irregularidades, Fashion for Relief fue eliminada del Registro de Organizaciones Benéficas de Gran Bretaña en marzo de 2024. Naomi Campbell planea llevar el caso a los tribunales para defender su reputación. La modelo, quien ahora se enfoca en el cuidado de sus dos hijos nacidos por vientre de alquiler, buscará limpiar su nombre mediante herramientas legales.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.