Si bien el reciclaje es un tema incipiente en nuestro país en comparación con otros en el continente, las hermanas Daniela y Sandra Tagle están dispuestas a cambiar mentalidades y ya encabezan encomiables iniciativas para impulsar este vital tema desde su ONG Recicla, Pe!

Fotos Erick Andía

Es entendible que el reciclaje no haya despegado en años anteriores en el Perú si tenemos en cuenta que, a pesar de que algunas empresas ya contaban con la tecnología para dicho propósito, la contraparte no era nada auspiciosa al no existir conciencia ni educación al respecto, carecerse de puntos de acopio para recoger desecho, además de falta de articulación con el sector público y brazos ejecutores para realizar esa tarea en nuestro país.

RECICLA, PE!

Las hermanas Sandra y Daniela Tagle durante la campaña “No me dejes en la playa”.

Esa conclusión es la misma a la que llegaron las hermanas Daniela y Sandra Tagle, quienes encaminaron su experiencia profesional a dicho tema. Ello no fue casual, ya que reciclar es algo que ya se practicaba en su hogar desde que tenían uso de razón. Su propósito se materializó en octubre de 2018 con la creación de Recicla,Pe!, una ONG diseñada para funcionar con recursos de empresas privadas pero articulada con el sector público.

6 emprendimientos de reciclaje sostenible en el Perú

Destino Colombia

“Todo el año pasado ha sido de ir poco a poco. Primero debíamos conocer bien el mercado desde cero y conseguir alianzas, auspiciadores, proyectos y voluntarios. Hasta ahora hemos recolectado 120 toneladas de residuos plásticos en el Perú y 10 en Colombia, porque abrimos en setiembre del año pasado Recicla, Pe! allá y estamos funcionando de la misma manera en los dos países”, nos cuenta Daniela, orgullosa de haber encontrado eco en el Ministerio del Ambiente y en 16 municipios, además de apoyar a asociaciones de recicladores formales.

“Nuestro crecimiento ha sido 100% orgánico. No hemos tenido que tocar ninguna puerta. Eso es una muestra de que las personas y las empresas sí quieren empezar a reciclar. Tenemos una comunidad de 700 voluntarios y aumentan a razón de quince por día. Por parte de las empresas, a la semana llegan mínimo diez que quieren empezar a tomar acciones”, explica Daniela, quien espera que nuestro país pueda superar pronto su tasa de reciclaje de 3,4% a cifras más significativas.