Presentamos iniciativas sociales y ambientales que apuestan por el reciclaje sostenible en el Perú y que intentan crear consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente de nuestro planeta.

Por Stephanie Jones

Khana

Khana fue fundada por Daniela Osores, Francisco Garcia Yrigoyen y Carla Grados. Su nombre viene del Aymara y quiere decir luz, que representa el sueño de mujeres valientes y emprendedoras que salen adelante a través de la combinación de su cultura, arte y el reciclaje. El emprendimiento busca llegar a ellas y empoderarlas a través de capacitaciones y talleres para cumplir su objetivo de ser empresarias mientras impactan positivamente al planeta.

Diseñan, elaboran y comercializan zapatos y accesorios hechos con materiales reciclados, principalmente de botellas de plástico PET. Todos son hechos a mano por mujeres de las zonas más vulnerables del Perú. Al mismo tiempo, ofrecen merchandising sostenible y ecológico para empresas.

A través de estrategias de economía circular Khana ha logrado generar un triple impacto. Ambiental, al reciclar botellas de plástico PET para elaborar sus productos; social, al empoderar a mujeres y revalorizar la identidad peruana; y económico, al generar empleo digno y economías locales en zonas vulnerables.

Facebook: KhanaPeru
Instagram: khana_peru

 

Recicla, pe!

Daniela y Sandra Tagle consideraron que el nombre de su nuevo emprendimiento debía contar con identidad peruana, cercana, divertida y causante de la acción. La idea es que con solo mencionar el nombre “Recicla, pe!” te lleve a la acción y te dé a entender a la persona que lo escucha de que es hora de cambiar y empezar a convertir el reciclaje en un hábito.

Su objetivo es concientizar y educar a la población peruana sobre el reciclaje de plástico y brindar las herramientas para para realizarlo. Buscan lograr la economía circular que el país necesita enfocándose en el reciclaje inclusivo.

Para ello trabajan bajo 3 frentes:

  • Programas educativos: Diseño y desarrollo de iniciativas de concientización y sensibilización ambiental fomentando la cultura del reciclaje.
  • Estaciones de reciclaje: Instalación y gestión de estaciones de reciclaje incentivando la inclusión social involucrando a asociaciones de recicladores formales.
  • Iniciativas integrales: Diseño, planificación y ejecución de campañas de reciclaje involucrando al sector público, privado y la sociedad civil.

Ya han logrado beneficiar a más de 100 recicladores, recolectar más de 100,000 kgs de material reciclado, instalar más de 400 estaciones sostenibles e involucrar a más de 400 personas en la comunidad Recicla, Pe!

Para más información visita reciclape.org

Facebook: Recicla, pe!
Instagram: reciclape_peru

 

Vidria

Vidria fue fundada por Lorena y Alonso Mongilardi con la idea de “transformar botellas de vidrio en arte”. Es una empresa socio-ambiental en la que trabajan en alianza con recicladores, con la idea de rescatar las botellas de vidrio y transformarlas en arte. De esta forma, se busca fomentar el comercio justo con los actores del reciclaje, contribuir a la lucha contra la contaminación por residuos sólidos y hacer que los productos transformados regresen a nosotros mismos.

Ofrecen el servicio de transformar botellas de vidrio en vasos, fuentes, lámparas, macetas, entre otras. Hasta el momento han impactado salvado más de 20 mil botellas de la basura. Trabajan en alianza con 2 asociaciones de recicladores y tienen más de 50 alianzas con empresas grandes del mercado.

Para más información, visita www.kunan.com.pe/vidria

Facebook: Vidriaperu
Instagram: vidriaperu

 

Recidar

Boris Gamarra y Lizet Moya fundaron Recidar luego de descubrir que en Lima Metropolitana el tráfico de objetos robados se concentra en 17 “cachinas”, ubicadas al margen de la “Lima Moderna”, donde viven las personas que pertenecen a la pobreza urbana. De esta forma, estas personas se convierten en clientes habituales de estos mercados informales, en parte por la cercanía de estos centros de abastos, y en parte por los precios accesibles y acordes a sus presupuestos. Es a partir de conocer esta esta problemática que Boris y Lizet crearon Recidar, una opción de compra de objetos usados que, al mismo tiempo, garantiza su trazabilidad legal para personas que pertenecen a la pobreza urbana.

Para lograr este objetivo diseñaron un modelo de negocio que consiste en ofrecer un servicio de recojo gratuito de objetos usados. Luego, se encargan de ponen en valor estos objetos. Reparan y limpian para que sean distribuidos en sus tiendas a precios accesibles, con garantía y bajo una experiencia de compra que los dignifique. De esta manera logran financiar los gastos de movilidad y combustible relacionados al servicio gratuito de recojo a domicilio.

Hasta el momento han realizado 2,038 servicios de recojo gratuito, han reutilizado 74,716 items y generamos empleo para 20 personas.

Para más información, visita www.recidar.pe

Facebook: RecidarPeru
Instagram: recidar

 

Evea Ecofashion

Evea Eco Fashion es la primera empresa social con enfoque en la moda sostenible. Jorge Cajacuri, Cristian Gutierrez y Celeste Moreno son los líderes de este emprendimiento, que debe su nombre al nombre científico del árbol de caucho silvestre (Hevea brasiliensis). En Evea trabajan con comunidades amazónicas peruanas que aprovechan de forma sostenible la shiringa, sin necesidad de talarlo, produciendo láminas de caucho que luego son utilizadas para el diseño calzado.

Evea es una empresa s que trabaja bajo el enfoque de conservación de bosques y el desarrollo de comunidades amazónicas. Han desarrollado un calzado sostenible que está diseñado con caucho silvestre en la suela y textil 100% recuperado. Esto se refiere a material que es reciclado de algunas fábricas de Lima, un proceso en el cual los retazos sobrantes de tela son molidos, refinados y convertidos en hilo, logrando un nuevo textil resistente, que no requiere agua ni tintes adicionales para su elaboración, y que se encuentra dentro del marco de la economía circular.

Evea Eco Fashion trabaja con 17 familias pertenecientes a tres comunidades de la étnia Awajún, localizadas en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Ellos poseen un total de 1,479 árboles de shiringa (caucho natural) ubicados en una extensión de 1,856 hectáreas de bosques que ahora son conservados gracias al modelo que han logrado desarrollar.

Para más información, visita evea-ecofashion.com

Facebook: Evea
Instagram: eveaecofashion

 

Waysted

Mario Spelucin, Julio La Torre, Javier Kanashiro y Franco Trujillo decidieron formar Waysted, un juego de palabras entre “wasted”, que significa desaprovechado, como en su caso son los residuos plásticos, y “way”, que se refiere al camino. Es el camino al que se dirigen con la transformación y creación de nuevos productos de plástico reciclado.

El servicio que realizan es el diseño y producción de productos eficientes y duraderos de 100% plástico reciclado. El impacto se realiza con la cantidad de material recuperado que evita que estos residuos lleguen a botaderos o al mar, y sigan contaminando nuestro ecosistema.

Facebook: Waystedcorp
Instagram: Waystedcorp