Conmemorando el Día Mundial del Reciclaje, te mostramos algunas iniciativas peruanas que se enfocan en un estilo de vida más ecológico y libre de residuos. 

Por Arianna Gonzáles 

En un esfuerzo por concientizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado del medioambiente, la UNESCO decretó el 17 de mayo como el “Día Mundial del Reciclaje”.

La fecha sirve para recordar y hacer parte de nuestras vidas las famosas tres R – reducir, reutilizar y reciclar – en pro de aminorar los efectos del calentamiento global.

El Perú no ha sido ajeno a la movida ecológica. Por ello, en esta fecha, presentamos algunas de las iniciativas peruanas que ayudan a concientizar sobre la importancia del reciclaje y de optar por una vida “zero waste”.

Recicla, Pe!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Recicla,Pe! (@reciclape_peru)

Recicla, Pe! es una ONG que busca concientizar y educar a la población peruana sobre el reciclaje de plástico a través de varias iniciativas.

La primera es el uso de sus redes sociales como elemento educador a través de publicaciones donde tocan temas como la importancia de reciclar, la economía circular y brindan tips para que sus seguidores encuentren en el reciclaje un nuevo estilo de vida.

A su vez, también tienen una tienda online en la que ofrecen prendas de vestir . Al comprar, apoyas a recolectar plástico en pro de una economía circular e inclusiva tan necesaria en estos momentos.

Recicla, Pe! también tiene un compromiso con asociaciones de recicladores peruanos. En la pandemia, por ejemplo, fueron pioneros en la iniciativa de abastecer a los recicladores con equipos de protección como mascarillas, protectores faciales y alcohol, para que puedan realizar un trabajo más seguro.

¿Por Dónde Empiezo?

Al darse cuenta de todo lo que vive nuestro planeta gracias a la contaminación, muchos de nosotros hemos pensado “Quiero hacer el cambio pero, ¿por dónde empiezo?”.

Para resolver la duda, Vale, Rommy, Ale y Sandra crearon un blog en Instagram que, hasta la fecha tiene más de 35 mil seguidores.

En “¿Por dónde empiezo?” las amigas comparten sus conocimientos, experiencias y consejos para llevar una vida más sostenible.

Sus publicaciones demuestran que se puede cuidar y proteger el planeta de distintas maneras y desde diferentes áreas.

Desde consejos como llevar tu bolsa de tela al supermercado o envolver regalos con papel periódico hasta concientizar sobre el fast fashion o el desecho de dispositivos electrónicos. Todo eso y más ofrece aprender de la mano de este blog.

Ecoladrillos

“Ecoladrillos” es un emprendimiento de carácter socio-ambiental que busca la reducción de desechos a través de su aprovechamiento en una novedosa forma: el ecoladrillo.

Este tipo de ladrillo consiste en una botella de plástico empacada con elementos plásticos usados, limpios y secos para lograr que el bloque pueda utilizarse una y otra vez.

Los ecoladrillos son ahora utilizados para fabricar muebles modulares, paredes y hasta eco casas.

Se han convertido, sin duda, en una alternativa sostenible para que tanto empresas como comunidades empiecen una transición inmediata a construcciones sostenibles.

Denku Shop de Daniela Seoane

Daniela Seoane es una influencer de estilo de vida consciente y sostenible. Tras adoptar el minimalismo como forma de vida, Daniela comparte en sus redes (@dani.ecoblogger) tips para optar por un estilo de vida más responsable con el medio ambiente.

Denku Shop es su tienda en línea, que ofrece productos sostenibles que impulsan esta filosofia de respeto y cuidado por todo lo que nos rodea.

Entre sus productos, podemos encontrar bolsos de tocuyo, copas menstruales, cepillos de dientes y cubiertos de bambú, cañitas y rasuradoras de acero inoxidable.

Sinba

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sinba (@sinbaperu)

“Simba” es un emprendimiento ecológico y sostenible. Para entenderlo mejor, su nombre es una reducción de la expresión “sin basura”, puesto que promueven un mundo donde el reciclaje sea parte de todos nuestros días.

Con el lema “Nada sobra”, Simba se encargó, por años, de transformar la gestión de desechos en el sector gastronómico en nuestro país.

A través de sus redes sociales, además, impulsan técnicas de reciclaje y sostenibilidad con post llenos de tips que pueden ayudar a cualquiera que quiera incursionar en el mundo ecológico.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.