Los momentos retadores ponen a prueba a una sociedad, y también pueden sacar lo mejor de ella. Como muestra, resaltamos las instituciones e iniciativas sociales que continúan trabajando, incluso en plena crisis nacional por el coronavirus. Y lo más importante: ¿cómo podemos ayudar?

Por Redacción COSAS

Fundades

El Grupo Fundades tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, especialmente de personas con discapacidad, a través de la promoción y ejecución de actividades y proyectos sociales relacionados con la salud, la niñez en abandono, la educación, el trabajo, el deporte y el medio ambiente. Si bien en estos momentos los programas de educación, salud y deporte se encuentran en stand by debido a la cuarentena, los hogares infantiles deben seguir funcionando pues ahí viven decenas de niños abandonados. La situación ha exigido medidas extraordinarias, como un incremento en los gastos de movilidad y en las remuneraciones para las personas que, con un alto grado de sentido de responsabilidad por los niños a su cargo, permanecen trabajando y cuidando los hogares.

Explica Cristina Matossian, presidenta de Nuevo Futuro (el programa de Fundades que se encarga de los hogares infantiles), que es justamente en esta época que reciben las donaciones anuales por parte de las empresas que apoyan a la organización. Debido a la crisis mundial por el coronavirus, todo se ha retrasado. Es entendible. Felizmente la última edición de El Rastrillo, la feria que se realiza todos los años con fines benéficos, les ha dejado un alivio económico, si bien momentáneo. “Es una angustia no lo vamos a negar”, asegura Cristina. “Pero hay que pensar positivo”.

 

Fundades coronavirus

¿Cómo ayudar? Las cuentas bancarias de la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú son:

En el BCP SOLES: 193-0099022-0-21 CCI: 002-193-000099022021-12 BCP DOLARES: 193-09834148-1-81

En el BBVA SOLES: 0011-0117-0100125168 CCI: 011-117-000100125168-93

 

En el caso de ARIE, el instituto para el desarrollo infantil que pertenece a Fundades, esta atiende fundamentalmente a niños con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo, desde recién nacidos hasta los 18 años. Cuenta con seis locales en Lima, distribuidos teniendo en cuenta que generalmente las familias acuden dos o tres veces por semana para sus terapias, y que tienen que cubrir los principales ejes de la ciudad.

En sus inicios, ARIE dependía totalmente de donaciones, explica Héctor Rivera, director ejecutivo de la institución. Sin embargo, el consejo directivo entendió que se requería de estabilidad en los tan importantes servicios y en el equipo, y por eso se implementó un sistema de tarifas variables, que permite un subsidio cruzado. Es decir, aquella familia que tiene capacidad de pagar el costo de los servicios ayuda a subvencionar la terapia de una familias que puede pagar menos o que no puede pagar nada.

Hablamos de trastornos emocionales, problemas genéticos. De problemas del desarrollo sensorial, cognitivo, de la conducta o discapacidades motoras. Cumplir con sus terapias es imprescindible para los pequeños pacientes y sus familias, y en ese sentido la cuarentena ha significado un reto crucial para las clínicas.  

En principio, se ha formado un comité de crisis que tiene dos preocupaciones centrales, a decir de Héctor Rivera: seguir atendiendo a los pacientes, y cuidar al personal médico (son más de 300 personas que trabajan en las clínicas). Se han habilitado teléfonos y whatsapps, así como la página de Facebook para responder las dudas de las familias. Además, se ha implementado un sistema de videos.

Pasada la emergencia, una de las principales necesidades de ARIE es adquirir una plataforma de telemedicina e “implementar un sistema de atención usando la tecnología, hasta donde sea posible”, acota Rivera. “Eso nos va a ayudar mucho con los pacientes de provincia”.

Foto ARIE

¿Cómo ayudar? Una posibilidad es la donación directa a la institución a través del mail arie_tesorería@fundades.org y dos cuentas del BCP Dólares 193-1859152-1-22 y BCP Soles 193-1860761-0-64. También está el programa de padinazgo para niños que son de familias que requieren más apoyo o que tienen patologías complejas. Con “Buscando un amigo”, se puede apoyar a niños con nombre y apellido. Más información con Ada Abuzabal al mail  aabusabal@fundades.org

 

Misión Huascarán

Si bien la Gala de Misión Huascarán es uno de los eventos sociales más importantes del año, las razones detrás de esta cita son mucho más grandes y profundas. Misión Huascarán es una asociación sin fines de lucro que ayuda a personas en zonas rurales del Perú a mejorar su calidad de vida de manera sostenida y a futuro. Conduce proyectos sociales que integran temas de educación, salud, desarrollo económico y vivienda, y su labor es constante. Por ejemplo, en abril  inaugurará posta médica movible que brindará atención médica en zonas rurales a mas de 3,000 mil personas. Misión Huascarán empezó en un distrito y ahora está en tres, Mancos, Shilla y Amashca en Áncash, llegando a impactar a más de tres mil familias, en una alianza con con los padres de Pro Ecclesia Sancta.

Recientemente, ha logrado calificar para ser parte de la organización Global Giving, una plataforma global de crowdfunding para proyectos de caridad. Esto significaría que los proyectos que Misión Huascarán impulsa en las zonas rurales del Perú podrían beneficiarse con campañas de recaudación internacionales, lo cual haría una gran diferencia en el presupuesto y, por ende, en su capacidad de acción.

Misión Huascarán

 ¿Cómo ayudar? Para lograr la acreditación final de Global Giving, la campaña de nutrición infantil 2020 de Misión Huascarán debe cumplir una meta de donación y de donantes. Se puede colaborar aquí

 

Fundación OLI 

“Fundación OLI nace en 2011 con la finalidad de articular y trabajar en colaboración con quienes vienen haciendo cosas extraordinarias por el bien común, sumando esfuerzos y organizando las iniciativas”, contaba el año pasado a COSAS Katja Montagne, directora general de la fundación. Esta plataforma solidaria está enfocada en organizar proyectos que canalizan recursos y esfuerzos humanos para ayudar a las personas que más lo necesitan en los rubros de salud, cultura y educación, medio ambiente, empoderamiento y reducción de pobreza. Frente a la crisis por el coronavirus, han activado su campaña “Juntos desde casa” que busca recaudar fondos que serán destinados a la compra de diez mil kits completos de protección biológica. Con esto, Fundación Oli busca cubrir necesidades identificadas en el cuerpo médico en hospitales de Lima Metropolitana, quienes están constantemente expuestos al COVID-19.

kits médicos fundación OLI

¿Cómo ayudar? Se puede donar a través de las cuentas bancarias:
BCP CTA CORRIENTE 193-2029045-0-03 CCI: 00219300202904500318

CORRIENTE DÓLARES 193-2018116-1-19 CCI: 00219300201811611919

O desde YAPE al 955436831, enviando la confirmación del depósito (voucher) y el número de DNI a administracion@olifoundation.org

 

Banco de Alimentos

¿Sabías que en el Perú se desperdician nueve millones de toneladas de alimento al año, y que con eso dos millones de peruanos podrían alimentarse? Esa es la pregunta que hace Banco de Alimentos Perú, y la respuesta es lo que le da sentido a su existencia. Esta organización se creó para luchar contra el desperdicio de alimentos y el hambre en el Perú. Según explican, “por cada sol donado, hacemos que retornen dieciocho soles a la sociedad”.

Con la campaña #DesperdicioCero, “aliviamos el hambre en el Perú, dándo valor social a los alimentos que perdieron valor comercial”. Banco de Alimentos Perú trabaja con empresas que le donan alimentos y productos de aseo personal que ya han perdido valor comercial pero son aptos para el consumo. La organización, a su vez, distribuye estos donativos a las instituciones benéficas a las que apoya, ubicadas en todo Lima y algunas provincias.

En estos momentos, Banco de Alimentos Perú seguirá recibiendo y distribuyendo donaciones, y por eso a través de un comunicado ponen a disposición su gestión y logística para todas las empresas del rubro de alimentos (como restaurantes, supermercados, bodegas, etc), para recibir donaciones, así como productos de higiene.

Banco de alimentos Perú

¿Cómo ayudar? Para donar, escribir a gchilquillo@bancodealimentosperu.org Además, se puede donar S/.50.00 directamente a su cuenta BCP, aquí.

 

Juguete pendiente

Esta ONG de ayuda y gestión de proyectos sociales para personas y comunidades en estado de vulnerabilidad también se suma a los esfuerzos por hacerle frente a la crisis del coronavirus, con su campaña “Juntos nos hacemos cargo”: la ONG ha activado su protocolo de emergencia para gestionar la donación de kits de alimentos e higiene a distintos asentamientos humanos, albergues, asilos y comedores populares de Lima Metropolitana. Lo hace, además, en alianza con Ikigai Laboratorio Social, Proa, Me Uno, TECHO Perú, Asociación Casa Ronald McDonald y Soy Voluntario/a Perú.

Juguete Pendiente Perú coronavirus

¿Cómo ayudar? La meta de esta campaña es alcanzar $ 30,000 dólares, que permitirán la compra de productos de primera necesidad. Esta iniciativa está siendo coordinada con instituciones públicas, con el fin de poder llegar a la población realmente necesitada. Puedes donar aquí.

 

Médicos del Perú

No todas las iniciativas son organizadas, muchas han surgido de manera espontánea como un dominó positivo y solidario ante la crisis. Quisiéramos resaltar, por ejemplo, la respuesta de muchos doctores y profesionales de la salud, quienes sin importar sus especialidades, han viralizado un estado en el que invitan a sus contactos a contar con ellos. “Si alguien tiene un problema o duda médica sobre coronavirus (y otros temas) y no sabe cómo actuar y no lo considera tan grave como para acudir a urgencias, en estas circunstancias, puede consultarme por privado y trataré de ayudarlo”, se lee en el mensaje compartido por cientos de médicos y enfermeros, con el fin de evitar el colapso de las salas de Emergencia y de los hospitales.

Médicos del Perú Coronavirus

¿Cómo ayudar? Respetemos a consciencia la cuarentena, no salgamos a hacer ejercicio o a pasear, sino únicamente por razones de urgencia. Y no saturemos el servicio de salud, para que pueda atender a las personas que más lo necesitan. En estos momentos, ser responsables es la mejor manera de ser solidarios.