Conversamos con el doctor Enrique Malpartida, experto en estética y el hombre de confianza de los clientes más exquisitos, para saber cómo maximizar durante este periodo de aislamiento, la duración del botox y el filler, y cómo cuidarnos la piel, en general.

Por Redacción COSAS

Para comenzar haremos un pequeño recuento cómo funciona el botox y el filler en la piel.

El Doctor Enrique Malpartida

Dr. Enrique Malpartida

La toxina botulínica (botox) trabaja sobre el músculo, relajándolo e impidiendo que se formen arrugas de la expresión. Por otro lado, el filler consiste en la reposición del ácido hialurónico y colágeno de la piel.

El cigarro y el alcohol no alteran directamente las acciones del botox y del filler, pero indirectamente hacen mucho daño a nuestra piel. El tabaco provoca deshidratación en la piel, que aparece áspera, quebradiza y poco elástica. El aire contaminado con el humo seca la piel y fumar reduce el flujo sanguíneo que llega a esta, lo que priva del oxígeno y otros nutrientes a la piel.

El alcohol crea una inflamación de todo el cuerpo incluyendo a la piel.

Los efectos van más lejos que la deshidratación: resulta en una piel apagada, poros dilatados, manchas, flacidez y pérdida de elasticidad.

¿Ahora que estamos confinados al hogar, deberíamos usar protector solar dentro de la casa?

La radiación solar, especialmente los rayos UVA y UVB, pueden causar eritema solar, envejecimiento cutáneo prematuro, reacciones fotoalérgicas e incluso cáncer de la piel. Pero cuando estamos bajo techo no recibimos radiación solar, razón por la cual no es necesario usar protector solar dentro de la casa, salvo que estemos cerca de una ventana o cerca de una mampara, que nos expone directamente o indirectamente a través del reflejo, a la radiación solar.

Cuando estemos en el jardín o en una terraza en nuestra casa sí es necesario usar protector solar. Este debe de ser aplicado 30 minutos antes de salir y reaplicado cada 2 o 3 horas.

¿Hacer mucho ejercicio afecta al botox o al filler (ácido hialurónico)?

Cabe indicar que existen dos tipos de ejercicios:

Musculación (fuerza), donde trabajamos el crecimiento del músculo. En este no intervienen los músculos del rostro por lo cual este ejercicio físico no afecta al botox. Por otro lado existe el ejercicio cardiovascular (cardio) que de realizarlo de manera excesiva y sin una adecuada re hidratación hace que la piel se deshidrate. Esto es dañino para la superficie de la piel pero no afecta la aplicación de ácido hialurónico.

¿Los faciales o masajes impactan negativamente el botox o el filler?

Para entender esto tenemos que indicar el lugar de acción del botox y del ácido hialurónico. La toxina botulínica (botox) actúa al nivel del músculo y el ácido hialurónico actúa debajo de nuestra piel reponiendo el volumen perdido.

Los faciales se realizan en la superficie de la piel por ende no alterarían la acción del botox ni de los fillers. Por otro lado, los masajes, de ser realizados por gente profesional en el rostro deben de ser suaves, sin mucha presión y de esta manera no se alterarían ninguno de estos dos procedimientos.

¿Es verdad que el brillo de la pantalla afecta la piel o es un mito?

En este tema hay muchas opiniones discordantes. En mi opinión, la luz que emana de las pantallas de los televisores o de las pantallas de las computadoras no emiten radiación ultravioleta alguna. Ademas si estamos a una distancia prudente no nos alcanzará el calor que puedan emitir algunas de estas pantallas, en muchos casos se sugiere a los pacientes colocar filtros protectores a las pantallas de las computadoras, por algún daño oftalmológico que puedan ocurrir en pacientes con patologías o sensibilidad ocular.

¿Algunos tips para el cuidado de la piel?

Yo recomiendo a mis pacientes cerrar el circuito de cuatro procedimientos que abarcarían todos los estratos para tener una piel bien cuidada y reluciente.

  1. El botox relaja los músculos de la mímica y de la expresión, lo que permite que cuando gesticulemos no se generen arrugas, evitando una forma de envejecimiento de la piel.
  2. Con los rellenos dérmicos o fillers logramos la reposición del ácido hialurónico y colágeno que hemos pedido por efecto de la edad, el sol u otros factores, logrando la volumización adecuada del rostro.
  3. Láser. Con este procedimiento lograremos eliminar las células muertas y dañadas que tenemos en la superficie de la piel, las cuales le quitan vida, brillo y luminosidad a la misma, dándole un aspecto envejecido, deshidratado y sin elasticidad. El láser consigue un recambio celular que se traduce en una piel con más vida, con más brillo, sin arrugas o manchas, más tersa y rejuvenecida.
  4. Hi Fu. Es un ultrasonido microfocalizado, brindando a la piel un calor intenso pero a su ves medicado que produce la contracción (tensado de la piel) y la generación de nuevo colágeno. Ninguno de estos procedimientos ninguno reemplaza al otro. Tienen un efecto sumatorio, que de realizarse en conjunto logra una piel de aspecto limpio, juvenil, sin manchas, y radiante.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres, son moléculas inestables que se forman por reacciones biológicas, según los cambios químicos de nuestro cuerpo.

Los radicales libres causan envejecimiento, alteraciones en el ADN, y enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, diabetes, y aumentan el nivel del colesterol malo y cáncer.

Existen alguno elementos que incrementan el numero de radicales libres en nuestro cuerpo, y estos son:

El tabaco, la radiación, el consumo en exceso de alimentos procesados y la contaminación industrial.

En contraparte existen los antioxidantes que son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, por lo que en cierto modo frenará el daño que ocasiona los radicales libres.

Las vitaminas A, E y C son ricas en antioxidantes por lo que debemos aumentar su consumo, más aún si uno es deportista. Debemos consumir alimentos sin procesar, tal como los proporciona la naturaleza, como granos integrales, legumbres, grasas saludables, frutas, verduras, pescado y huevos.

Las fresas y las frambuesas son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Algunos ejemplos de algunos alimentos ricos en antioxidantes son el té verde, tomate, alcachofa, ajo, canela, chocolate negro. Los mejores antioxidantes para la piel son la vitamina E, el resveratrol que se encuentra en las uvas, el arándano y el vino tinto.