Anótalas en la agenda: más allá del Salón Internacional del Mueble, estas son las propuestas que la romperán durante la Semana del Diseño de Milán.

Por Laura Alzubide
Foto destacada:”May I Have Your Attention Please?”, de Lensvelt x Maarten Baas (Milán, 2017)

Centenares de eventos, instalaciones y nuevas piezas en el mercado. La Semana del Diseño de Milán, que se celebrará entre el 9 y el 15 de abril, ofrece posibilidades infinitas a los viajeros. ¿Qué ver, entonces, en el Fuorisalone? Nuestra editora, Laura Alzubide, bucea en un sinfín de propuestas para escoger una docena que, con total seguridad, no te dejarán indiferente.


COS x Arthur Mamou-Mani

La firma de moda COS lleva ocho años colaborando con estudios creativos para la cita milanesa. Esta vez, el elegido ha sido el arquitecto francés Arthur Mamou-Mani. Él es el autor de “Conífera”, una instalación diseñada a través de la arquitectura paramétrica que ha sido construida con bloques de bioplástico impresos en 3D. Su forma de pirámide quebrada está inspirada en el extraordinario contexto en que se ubica: el Palazzo Isimbardi, que data del siglo XVI.

¿Dónde? Palazzo Isimbardi, Corso Monforte 35


Cosentino x Benjamin Hubert

El diseñador británico colabora con Cosentino en “Raytrace”, una instalación de escala arquitectónica creada con la superficie ultracompacta de gran formato Dekton by Cosentino. Con ella, Benjamin Hubert promete una experiencia interactiva que destacará la armonía entre la naturaleza, la luz y la arquitectura, a juzgar por el video que el fabricante español ha publicado como anticipo.

¿Dónde? Via Ferrante Aporti 27

Hubert


Los viajes de Dimore Studio

Dimore Studio lleva algún tiempo creando atmósferas fascinantes durante la Semana del Diseño. El año pasado lo hizo con “Perfettamente imperfetto” y “Transfer”. En la anterior, con una instalación futurista titulada “Punti di vista”. Este 2019, Britt Moran y Emiliano Salci, quienes apelan en sus redes sociales a la intriga para llamar la atención de los visitantes potenciales, tampoco defraudarán esta vez. Vayan a ver “Interstellar”, el trabajo de una de las duplas más interesantes del mundo de la creatividad. Y, de paso, visiten su galería en Via Solferino 11.

¿Dónde? Via Pietro Mascagni 8


La celebración de Kartell

La firma estadounidense Kartell cumple setenta años. Y, en Milán, lo celebrará a lo grande con “The art side of Kartell”. Curada por Laviani y Rita Selvaggio, la muestra recorrerá los hitos más importantes de la compañía y los cambios que ha experimentado, a la par con la evolución de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX. Para complementar la narrativa, también se presentarán documentos, prototipos y nuevas comisiones que establezcan una dialéctica entre los procesos analíticos y formales.

¿Dónde? Palazzo Reale, Piazza del Duomo


Nilufar Gallery

Con ocasión de la semana milanesa, Nilufar Gallery reúne tres exhibiciones: “Piano nobile”, con trabajos de Michael Anastassiades, Martino Gamper y Brigitte Niedermair; “Bethan Laura Wood: details”, dedicada a la diseñadora británica, y “Chez Nina – Episode II”, donde India Mahdavi imagina el diseño de un club privado. No se pierdan Nilufar Depot, el almacén donde Nina Yashar, directora de la galería, exhibe su inabarcable colección de piezas. Está ubicado en Viale Vincenzo Lanzetti 34.

¿Dónde? Via Della Spiga 32

View this post on Instagram

On the occasion of Milan Design Week the spaces of Nilufar Gallery will hosts three exhibition. “PIANO NOBILE”, featuring works by @michaelanastassiades, @martinogamper and @brigitteniedermair. “@bethanlaurawood: details” an exhibition dedicated to the designer, which has been collaborating with the gallery for years. The initiative inaugurates a new space of the gallery named Nilufar25. “Chez Nina – Episode II” the second edition of the project by designer and architect @indiamahdavi investigates her design for an imaginary private club, conceived as symbol of the long-standing friendship between her and Nina Yashar, founder of Nilufar Gallery. ?Via della Spiga, 32 Milano 20121

A post shared by Fuorisalone.it (@fuorisalone) on


Norwegian Presence

El diseño nórdico no tiene pierde. Y esta muestra, que abordará uno de los trending topics de la actualidad, tiene la pinta de convertirse en una de las mejores de la cita milanesa. “JOIN by Norwegian Presence” convoca a profesionales de diversas industrias para tratar el tema de la sostenibilidad y encontrar soluciones a la escasez de recursos. Los curadores, Alessandro D’Orazio y Jannicke Kråkvik, han seleccionado prototipos y objetos hechos a mano realizados por veintiún creadores noruegos.

¿Dónde? Via Savona 35


Gaetano Pesce en la Piazza del Duomo

La mítica butaca Up, diseñada por Gaetano Pesce para B&B Italia, cumple cincuenta años. Su significado –en la época de su creación y todavía ahora– es político: un asiento mullido, con una silueta femenina, encadenado a un reposapiés. Atravesada con agujas, una “Maestà soffrente” de ocho metros de altura será exhibida para el Fuorisalone en una locación única, la Piazza del Duomo, donde será visible ante los cientos de miles de visitantes de Milán para resaltar el tema de la violencia contra la mujer. 

¿Dónde? Piazza del Duomo


Salvatori: arte en piedra

Nos despierta mucha curiosidad descubrir qué es lo que ha tramado Salvatori. Bajo el título de “Hidden gems”, ha convocado a John Pawson, Piero Lissoni, Elisa Ossino y David López Quincoces para que exploren, en los ambientes de su showroom de Brera, la forma y función de los productos para el hogar. No se han develado imágenes todavía. Pero los afiches, diseñados por el ilustrador Federico Babina, ya anuncian que será espectacular.

¿Dónde? Via Solferino 11


Laufen x Snarkitecture

El reto es ambicioso: narrar los 127 años de existencia de la firma de diseño para baños Laufen. Así, con “The material is the message”, el estudio neoyorquino Snarkitecture propone una inmersión en un viaje que se centra en los materiales utilizados en la producción industrial de cerámica, y su proceso de transformación en todas sus fases. En el escenario del Teatro Arsenale, convivirán montañas de barro con piezas terminadas.

¿Dónde? Teatro Arsenale, Via Cesare Correnti 11


La alquimia según Studiopepe

Con “Les Arcanistes”, Studiopepe explora la relación entre la materia y el lenguaje de los símbolos en un lugar inédito, una antigua fábrica de oro de 1900. El espacio está intervenido con baldosas de cerámica diseñadas para Bardelli, sugerentes combinaciones cromáticas en mobiliario de Taschina y las luminarias de Areti. El comunicado de prensa afirma que se realizarán lecturas –reales– de tarot. Ojo, como todos los eventos que tienen que ver con el ocultismo, se podrá visitar solo mediante una exclusiva invitación.

¿Dónde? Via Garofalo 24


El restaurante de Tom Dixon

Tras el éxito de su colaboración con Caesarstone en The Restaurant en 2016, el diseñador británico regresa a Milán con otra propuesta gastronómica. Esta vez, en un espacio de cien metros cuadrados creado por el Design Research Studio de Tom Dixon. Apunten el nombre en su lista de favoritos: The Manzoni, ubicado en la calle del mismo nombre. La preinauguración coincidirá con la Semana del Diseño. Pero después se convertirá en un restaurante permanente abierto al público.

¿Dónde? Via Alessandro Manzoni 5

Tom Dixon


¿Y si vamos a un showroom?

Cualquiera de ellos dejará satisfecho al consumidor de diseño más exigente. El de Cassina, que fue ampliado y renovado el año pasado, mostrará su nueva colección de piezas, estrenadas bajo la exigente batuta de Patricia Urquiola, directora creativa de la marca. Moooi presentará “A life extraordinary”, con la que aspira a despertar el cosquilleo de los cinco sentidos, en su nueva locación de Brera. Y CC-Tapis apelará a las sensaciones visuales y táctiles a través de sus originales tapices en “Spectrum – Killer knots from outer space”. ¿Nos dejamos alguna exhibición? La incluiremos en la edición especial de diseño de la revista CASAS, en el mes de junio, donde abordaremos todos los detalles de la Semana del Diseño de Milán.