Quedan tan solo unos días para que arranque Ambiente 2020. En el programa del evento, que se realizará entre el 7 y el 11 de febrero, destacan las investigaciones sobre tendencias y el énfasis en el diseño ético. Messe Frankfurt invita a nuestros lectores conocer estos temas en profundidad y formar parte de esta gran feria en la que CASAS estará presente, cubriendo las novedades del sector.
Por Redacción CASAS / Fotos de Jean-Luc Valentin, cortesía de Messe Frankfurt Exhibition GmbH
El programa de la próxima edición de Ambiente, que se celebrará entre el 7 y el 11 de febrero, es una sugerente invitación para descubrir las tendencias que regirán el mercado este año. Recordemos que la feria no solo cuenta con stands de marcas tan conocidas como Christofle, Normann Copenhagen o Swarovski, sino también con otras firmas de países como la India y el Perú, que tiene una presencia destacada desde Latinoamérica. La cantidad de expositores –4460 de 92 países de todo el mundo– asegura una variada radiografía de lo que sucede en el planeta en el rubro de los bienes de consumo. Por ello, el evento contará con visitas guiadas en las tres áreas principales –Dining, Living y Giving– para señalar, de primera mano, las tendencias y las nuevas ideas de las varias industrias que participan Ambiente.
Para conocer los expositores y productos que participan en Ambiente 2020, entra a este enlace.
En busca de las tendencias
Uno de los aspectos más interesantes de la feria es, precisamente, este: descubrir las tendencias de una amplia variedad de productos en un solo lugar. En este sentido, destaca el segmento “Trends 2020”, que cuenta con la dirección de verdaderos especialistas en este tema. Los “cazadores de tendencias” son Anetta Palmistano, Claudia Herke y Cem Bora, del estudio Stilbüro bora.herke.palmisano, quienes han seleccionado entre las colecciones de los expositores los indicadores de lo que se vendrá en el futuro inmediato. Para 2020, han escogido tres temáticas: formado + suavizado (contornos escultóricos con paleta cromática neutral), preciso + arquitectónico (el acento industrial) y artístico + diverso (el espacio vital como collage personal).
El estudio realizará conferencias sobre las tendencias cada día en la plataforma Ambiente Academy, y lo hará a partir de un documento digital que explica la investigación a través de diversas piezas, como el que mostramos arriba. Asimismo, el programa del evento incluye el proyecto “Future Thinkers”, conformado por cinco estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fontys, en Tilburg, que investigan los nuevos caminos para el desarrollo de productos. Además de dirigir visitas guiadas, exhibirán las ideas de este año en un stand en el vestíbulo del Pabellón 9.0. Este será el punto de partida de sus Trend Tours y el lugar donde presentarán su Trendbook 2020, un resumen de su investigación.
Para conocer el programa y la ubicación de los eventos de Ambiente 2020, entra a este enlace.
Diseño ético, estilo sostenible
El diseño ético es uno de los puntos fuertes de Ambiente 2020. En tiempos aciagos, con los grandes problemas climáticos que señalan activistas como Greta Thunberg, la industria se enfrenta al desafío de entregar productos de alta calidad que también sean sostenibles. Cada día, más consumidores se interesan por los métodos de producción. ¿Se han elaborado de manera socialmente responsable? ¿Se han usado materiales locales? ¿Son estos reciclables o reutilizables? ¿Es un diseño que crea, de alguna manera, un mundo mejor? Sin duda, esta es una de las tendencias principales –y más permanentes– del evento, en el que participan múltiples firmas que cumplen con los requisitos.
Estas firmas que apuestan por los criterios sostenibles son incluidas en la “Ambiente Ethical Style Guide”. El directorio de este año consta de 314 firmas de 49 países, Lo cual supone un incremento de 66 firmas con respecto al año anterior. Una de las empresas que ha ingresado en la guía este año es la compañía peruana Allpa, que con el lema “No hay negocios sociales sin negocios” lleva varias décadas desarrollando de manera exitosa su marca.
“Autenticidad, origen, sostenibilidad, tendencias de estilo de vida. Estar bien informado constituye el espíritu de nuestra época. Por ello, los consumidores plantean expectativas cada vez más exigentes al comercio de mobiliario y al comercio especializado. Entre ellas se cuentan una selecta competencia en asesoramiento, una gama acertada de novedades y objetos únicos dirigidos a grupos objetivo específicos, y naturalmente una vivencia global única que transmita un valor añadido que pueda percibirse”, ha afirmado Yvonne Engelmann, directora de las áreas de Living y Giving.
Para más información: Sonia Denisse Prinz
Representante Oficial de Messe Frankfurt Exhibition GmbH en Perú
WhatsApp: (+49) 17661327905
sonia.prinz@peru.messefrankfurt.com
www.messefrankfurt.com