Para los amantes de la arquitectura y el diseño, presentamos una serie de documentales que no encontrarás en Netflix y que servirán para combatir el tedio cotidiano. Porque no solo de ordenar, limpiar y cocinar viven las personas que están en confinamiento.

Por Redacción CASAS

En los últimos años, las plataformas de streaming bajo demanda han aumentado considerablemente su catálogo de documentales de producción propia. Muchos de ellos, y no podría ser de otra manera, están protagonizados por grandes figuras de la arquitectura y el diseño. El caso más llamativo es “Abstract: The Art of Design”, que ha congregado a Bjarke Ingles, Paula Scher y Neri Oxman, entre otros, y se ha convertido en una serie exitosa que lleva ya dos temporadas en Netflix. Pero, como hay vida más allá de Netflix, presentamos otras opciones para descubrir universos creativos fascinantes que nos ayudarán a matar el aburrimiento.

1. “Zaha Hadid: Who Dares Wins” (2013)

Zaha Hadid desafía cualquier clasificación, e incluso la gravedad”, explica el presentador Alan Yentob al comienzo de este documental de poco más de una hora de duración, que se estrenó tres años antes de su fallecimiento. Contiene suculentas anécdotas, como algunos episodios de su infancia o su peculiar formación en la Architectural Associaton de Londres, bajo la tutela de Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. Icono cultural, portada de revistas, creadora de tendencias: todo ello eso se desprende al ver a esta maravillosa mujer. Observarla en acción ante las cámaras, exhibiendo su gran sentido del humor, es una experiencia impagable.

* * *

2. “Eames: The Architect and The Painter” (2011)

Formaron una de las parejas más emblemáticas de la historia del diseño. Charles Eames era arquitecto y su segunda mujer, Ray Eames, artista. Este documental está narrado de forma amena por el actor James Franco, y contiene imágenes de archivo y entrevistas a diseñadores, familiares y amigos como el guionista cinematográfico Paul Schrader, un devoto del trabajo de la pareja. “’Eames’ es en sí misma una deslumbrante aventura sensorial”, escribió Tom Keogh, del “Seattle Times”. “La película es una historia extraordinaria y amena de cómo dos personas han influido tanto en nuestro pensamiento y entorno de hoy”.

* * *

3. “Frank Lloyd Wright: Man Who Built America” (2017)

El arquitecto más influyente de América tiene su propio documental, curiosamente producido por la BBC británica. A lo largo del metraje, de casi una hora de duración, el arquitecto galés Jonathan Adams se embarca en un viaje a través de los Estados Unidos para visitar sus proyectos, que incluyen algunas comisiones privadas de acceso restringido. De una manera didáctica, se nos muestran no solo los detalles constructivos de los interiores, sino también vistas aéreas espectaculares tomadas desde la perspectiva de un done. La vida de Frank Lloyd Wright fue turbulenta. Pero sus diseños son diáfanos como el claro de un bosque.

* * *

4. “Miguel Milá: diseñador industrial e interiorista, inventor y bricoleur” (2017)

Puede que el diseñador español Miguel Milá (Barcelona, 1931), autor de la maravillosa lámpara Cesta, no sea tan conocido entre nuestros lectores. Sin embargo, su trabajo está avalado por grandes reconocimientos, como el Premio Nacional de Diseño, el Compasso d’Oro y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este documental es una producción de Santa & Cole, empresa con la que el diseñador trabaja desde hace más de treinta años. “Hace mucho tiempo que Miguel se merecía un documental. Su obra marca un antes y un después en el diseño español”, ha afirmado Nina Masó, cofundadora y editora de la firma de luminarias.

* * *

5. “Big Time” (2017)

El arquitecto danés Bjarke Ingels ya había sido protagonista de uno de los célebres episodios de “Abstract”. Pero en el documental “Big Time” da un paso más allá, cuando se sincera sobre cómo los sacrificios que conlleva su profesión han influido en su vida personal. El desnudo, aquí, es total: la cámara acompaña al protagonista a reuniones de oficina, fiestas suntuosas, incluso una resonancia magnética realizada en un hospital. “Si de repente me he vuelto incapaz de contribuir de una manera significativa, podría simplemente acostarme y esperar a que todo terminase”, dice Ingels al final del tráiler. La versión completa está disponible en Amazon Prime.