Con Gofi, los diseñadores españoles Álvaro Goula y Pablo Figera no solo han reinventado su marca creativa: también han lanzado una colección inaugural compuesta por múltiples piezas que destacan por su belleza y versatilidad.
Por Gonzalo Galarza Cerf / Fotos: cortesía de Gofi
Las piezas de mobiliario, iluminación y accesorios de la Collection N°1 de Gofi, de los diseñadores españoles Álvaro Goula y Pablo Figuera, son tanto objetos decorativos como esculturas. Diseños limpios y de apariencia sencilla que revelan, debido a su corta producción y sobre todo a su concepción, el trabajo semiartesanal. Los productos son fabricados en series limitadas o bajo pedido. La cercanía con sus proveedores permite controlar la calidad y adaptarlos en su mayoría a las necesidades de arquitectos e interioristas.
La mesa Carnac se erige a partir de cilindros de mármol que parecen surgir del suelo, creando diferentes ritmos compositivos. En ese mismo sendero transita Lines & Dots: esbozos convertidos en luminarias. Ocho formas nacidas de decenas de dibujos que se vuelven volúmenes de varillas plegadas y soldadas a mano. Ocho módulos diferentes que se combinan de treinta maneras distintas utilizando el cable como eje. Obras vibrantes y limpias que incluyen desde bancos hasta trabajos gráficos. En ese universo, se aprecian piezas como la lámpara Fa, de acero macizo, compuesta de un foco, un imán y un anillo de goma. O Taco, un mueble creado con tres gruesas piezas de madera maciza. Todos tienen múltiples usos.
Además de las líneas, que reinterpretan piezas clásicas, lo que distingue el trabajo de Gofi es la forma en que resuelve y ensambla su mobiliario. Los detalles revelan un trabajo depurado y obsesivo. “Nuestras piezas pretenden ser elegantes y sencillas de comprender, pero siempre huyendo de la referencialidad divertida y de la decoración superflua”, afirman los responsables de la marca española.
Ficha de los creadores: Álvaro Goula y Pablo Figuera / diseñadores
Álvaro Goula es catalán y Pablo Figuera, madrileño. Ambos se conocieron en la Escuela Elisava de Barcelona, y a partir de allí forjaron una sociedad que fue mutando hasta llamarse Gofi en 2018. En sus creaciones buscan alcanzar el punto intermedio entre el diseño conceptual y el comercial. Su trabajo se ha expuesto en ciudades como Estocolmo, Fráncfort o Milán, y ha sido premiado con el Design Plus, el Premio Injuve y el Lexus Design Award, entre otros.
Artículo publicado en la revista CASAS #279