Ante el pedido de auxilio de los médicos italianos, una serie de fotógrafos ha donado su trabajo para que el hospital de Bérgamo, la ciudad más afectada por el brote de coronavirus, pueda adquirir equipos especializados. En estos tiempos turbulentos, comprar arte también se ha convertido en un ejercicio de solidaridad.

Por Redacción CASAS / Foto destacada: Giorgio Galimberti

Ed Kashi (Crimea, 1993)

En los últimos días, muchas personas y empresas han estado apoyando al sistema de salud italiano, que se ha visto gravemente amenazado por la emergencia del coronavirus. El mundo de la fotografía también se ha unido a estos esfuerzos con una iniciativa a favor de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Papa Giovanni XXII de Bérgamo, actualmente la ciudad más afectada por la epidemia, en la región de Lombardía.

Michael Ackerman

Michael Ackerman (París, 2000)

La idea del proyecto, que lleva el nombre de “100 Phtographers for Bergamo”, surgió cuando los organizadores escucharon el testimonio directo de uno de los médicos del hospital. La iniciativa, coordinada por la revista Perimetro y la organización sin fines de lucro LiveinSlums, contó al principio con la participación de algunos de los nombres más influyentes de la fotografía italiana contemporánea, como Davide Monteleone, Alex Majoli, Oliviero Toscani, Michelangelo Di Battista, Toni Thorimbert, Giampaolo Sgura y Maurizio Galimberti.

Sin embargo, ante el éxito del proyecto, y gracias a la participación de la red internacional Linke Lab, se han sumado otros artistas internacionales, como Alec Soth, Susan Meiselas, Adam Bromberg, Ed Kashi, Christopher Morris, Ami Vitale, Pep Bonet, Michael Ackerman y la peruana Gihan Tubbeh, entre otros. Hasta el momento, se han recaudado más de trescientos cincuenta mil euros.

Victor Moriyama

Victor Moriyama (Sao Paulo, 2020)

Todas las fotografías han sido donadas por sus autores y tienen un precio de cien euros. Perimetro y LiveinSlums se han comprometido a recibir solamente los costos de envío y producción cada obra (11.50 euros cada una). El resto del dinero recaudado fortalecerá la unidad de cuidados intensivos del Hospital Papa Giovanni XXII en Bérgamo. Las impresiones serán realizadas por LINKE Lab y enviadas a los compradores tan pronto como el laboratorio reanude su actividad normal.

Puedes comprarlas en esta página web hasta el 5 de abril.

Algunas fotografías del proyecto “100 Phtographers for Bergamo”