La feria Ambiente, que se celebró entre el 7 y el 11 de febrero en Fráncfort, lanzó una nueva sección llamada “Focus on Design”, dedicada a los creadores de un país en particular. Esta vez el invitado fue Brasil, que contó con la presencia de Sérgio J. Matos, Bianca Barbato, Ricardo Innecco y Mariana Ramos (Estudio Rain), Brunno Jahara y Rodrigo Almeida. Humberto da Mata, por su parte, fue uno de los protagonistas de la exposición de talentos. Todos ellos conforman una nueva hornada de diseñadores cuyo trabajo merece la pena destacar. El diseño brasileño está de moda.

Por Laura Alzubide / Foto destacada: sillón Arreio, de Sérgio J. Matos

Sérgio J. Matos

Sergio J Matos

Columpio Chita, en color negro, cuyo respaldar está conformado por una trama floral. A la derecha, Sérgio J. Matos (retrato de Thayse Gomes).

Sérgio J. Matos cree que el diseño tiene el poder de albergar la historia, la memoria y los lazos afectivos. Para él, la artesanía es “una piedra sin pulir”, que solo debe terminar de trabajarse para llegar al ámbito comercial. Su colección de piezas apela a las técnicas tradicionales para mostrar el mosaico narrativo donde confluyen el paisaje y las tradiciones de Brasil.

Nacido en el estado de Mato Grosso hace 41 años, estudió Diseño Industrial en la Universidad Federal de Campina Grande. Allí abrió su oficina en 2010. Desde entonces, ha ganado diversos premios, como el Design Excellence Brazil, el iF Product Design Award y el Be Open Young Talent Award. En 2018, recibió el premio a la mejor área de mobiliario extranjero en la International Contemporary Furniture Fair de Nueva York. Además, forma parte de Projeto Raiz, que busca difundir la riqueza del diseño brasileño por el mundo.

Sérgio J. Matos

La silla Cobra imita la belleza de los colores de la serpiente de coral que habita en el territorio brasileño. A la derecha, el sillón Acaú, inspirado en el mar.

* * *

Bianca Barbato

Bianca Barbato

Aviõezinho, una pequeña escultura para la pared fabricada con materiales nobles, y la colección Lixo, a favor del reciclaje (fotos de Julia Herman y Edouard Fraipont). A la derecha, Bianca Barbato con el espejo Cidade (retrato de Edouard Fraipont).

Bianca Barbato (São Paulo, 1978) es una diseñadora autodidacta que experimenta constantemente con las materias primas y la tecnología, desde el corte por láser hasta la marquetería, pasando por la resina moldeada. A través de sus piezas, con una mirada nostálgica, reinterpreta la estética de otros tiempos sin eludir el compromiso. “Creo que, hoy en día, la sostenibilidad es una necesidad para todos los diseñadores. Por ejemplo, mi colección Lixo –que se traduce como ‘basura’– está compuesta por lámparas de mesa divertidas que he montado moldeando latón dentro de botellas y latas de plástico desechadas. Con ella, estoy denunciando la falta de regulaciones sobre reciclaje en nuestra ciudad capital”, ha declarado.

Ha participado en diversas exhibiciones y ferias de diseño, como Made, SP-Arte, Freira Parte, Paralela Móvel, entre otras. Actualmente vive en São Paulo, donde lanza nuevas colecciones cada año.

Bianca Barbato

Otra pieza para pared: Lago, con la escultura Barquinho. A la derecha, mesa de libros de la colección A Sala das Virtudes Esquecidas (foto de Edouard Fraipont).

* * *

Estúdio RAIN

Estúdio RAIN

Ricardo Innecco y Mariana Ramos, fundadores de Estúdio RAIN (retrato de André Penteado).

A pesar de que el arquitecto Ricardo Innecco y la diseñadora Mariana Ramos son oriundos de Brasilia –la ciudad que concibió Niemeyer–, viven en São Paulo. Allí, en el año 2015, fundaron Estúdio RAIN, donde producen sus propias piezas, que tienen un peculiar sesgo artístico. También colaboran con otras marcas y participan en el desarrollo de ediciones e instalaciones limitadas, donde predomina el contenido gráfico y escultórico. “Al principio estábamos interesados ​​en hacer proyectos conceptuales, diseñar sin que fuera necesariamente funcional”, han explicado en una reciente entrevista.

Estúdio RAIN

La lámpara de pie Alta, fabricada en madera sólida (foto de Alex Batista). A la derecha, otra de sus luminarias: la lámpara Orbe, en azul y blanco (foto de Studio Trad).

Su trabajo ha sido reseñado en diversas revistas internacionales y exhibido en eventos como SP-Arte y Made, en São Paulo, así como la Semana del Diseño de Milán. Actualmente, su taller no es solo el lugar donde conciben sus creaciones, sino también un espacio expositivo para su propio trabajo y el de otros diseñadores y artistas.

Estúdio RAIN

Mesa Swimming Pool, con una escalera movible (foto de Marcellus de Leme).

* * *

Brunno Jahara

Brunno Jahara

El lanzamiento más reciente de Jahara Studio es Loops, para Saint James (foto de Marcelo Trad). A la derecha, Brunno Jahara (retrato de André Klotz).

Brunno Jahara (Río de Janeiro, 1979) se graduó como diseñador industrial en la Universidad de Brasilia. En 2002, se mudó a Italia para estudiar en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, y luego trabajó dos años en el departamento de Diseño de Fábrica, en Treviso. Su formación europea, combinada con su propia “aportación caótica del diseño brasileño”, imprime una mezcla multicultural en su trabajo. “Creo en esta mezcla, donde puedo diseñar algo que se comunique con personas de todo el mundo”, ha confesado en alguna ocasión.

Bunno Jahara

Batucada es una serie compuesta por jarrones, bandejas, centros de mesa y lámparas de aluminio colorizado (foto de André Carvalho).

Fundó Jahara Studio en 2009, con oficinas en São Paulo y Río de Janeiro, ciudades en las que divide su tiempo. Ha colaborado con firmas tan renombradas como Bossa y Vista Alegre. Hasta la fecha, su trabajo ha sido exhibido en eventos como la Semana del Diseño de Milán y la Bienal de Arquitectura de Venecia, y espacios como el Centro Georges Pompidou de París.

Brunno Jahara

Conterrâneos, una de las colecciones que ha diseñado para Bossa. A la derecha, la silla Distropica, realizada en colaboración con Dimitrih Correa para el proyecto Cross Cultural Chairs, curado por Matteo Guarnaccia (foto de Matteo Guarnaccia).

* * *

Rodrigo Almeida

Rodrigo Almeida

En el sentido de las agujas del reloj, las sillas Bahia, Salvador, Demountable, Cintura y Oxum (foto de Marcos Cimardi). A la derecha, Rodrigo Almeida.

“Combinar materiales y culturas es algo natural para mí, porque soy una mezcla de indígenas brasileños, portugueses y africanos”, ha explicado Rodrigo Almeida, un talentoso diseñador autodidacta radicado en São Paulo, en la plataforma digital Sight Unseen. Su trabajo parte de la adaptación de las materias primas que encuentra, a veces de manera inesperada. No es de extrañar que sus piezas a menudo sean de edición única, y por tanto estén cerca de las obras de arte.

Ha participado en numerosos proyectos y exhibiciones, individuales y colectivas, tanto en Brasil como en el extranjero. Algunas de sus obras forman parte de la colección permanente del Centre National des Arts Plastiques (CNAP), en París, y el Museu do Design e da Moda, en Lisboa. Desde 2009, colabora con la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA), en Milán, donde organiza talleres o participa en proyectos y exposiciones.

Rodrigo Almeida

Proyecto de interiorismo realizado con Judith Pottecher, con el sofá Wave, la mesa Ripa y un revestimiento de paredes diseñados por el propio Almeida (foto de Marcelo Magnani). A la derecha, Butaca Move, para Promex Decor (foto de Alex Brambilla).

* * *

Humberto da Mata

Humberto da Mata

Taburetes Cloud Galaxy (foto de Studio Trad). A la derecha, Humberto da Mata (retrato de Valentino Fialdini).

Humberto da Mata nació en Brasilia y se graduó como arquitecto y urbanista en la universidad de esta ciudad en 2010. Al año siguiente se mudó a São Paulo, donde comenzó a experimentar con la cerámica artesanal y a sumergirse en el diseño a partir de la investigación con materiales y métodos de fabricación inusuales, con el apoyo de artesanos y pequeñas industrias.

La presentación de Cloud en el Salón Internacional del Mueble de Milán, en 2012, fue el detonante para que su nombre fuera conocido en el ámbito internacional. “Investigo mucho en las tiendas de comercio popular. La idea es no tener prejuicios con los materiales. Con cualquier elemento se puede iniciar un proceso creativo. En mis diseños hay guantes, esponjas, platos y hasta telas que no son fabricadas para muebles. Los métodos simplemente surgen como una respuesta a la mejor forma de explorar el material”, ha declarado a la revista “Axxis”.

Humberto da Mata

La mesa auxiliar Louça, compuesta por piezas de porcelana sobre una estructura de acero (foto de Studio Trad). A la derecha, pieza de la colección Digitus, donde Da Mata utilizó las manos como herramienta principal de modelado (foto de Studio Trad).

Artículo publicado en la revista CASAS #282

Para más información sobre Ambiente: Sonia Denisse Prinz
Representante Oficial de Messe Frankfurt Exhibition GmbH en Perú
WhatsApp: (+49) 17661327905
sonia.prinz@peru.messefrankfurt.com
www.messefrankfurt.com