The Tokyo Toilet es un proyecto que ha invitado a diversos creadores para que, con motivo de los Juegos Olímpicos, diseñen los baños públicos del distrito de Shibuya, uno de los más concurridos de la ciudad. Entre ellos, hay algunos Premios Pritzker, como Tadao Ando, Toyo Ito o Shigeru Ban.

Por Redacción CASAS / Fotos de Satoshi Nagare

Masamichi Katayama

El proyecto del interiorista Masamichi Katayama es un espacio ambiguo compuesto por quince muros de concreto distribuidos aleatoriamente.

En el imaginario peruano, son oscuros, sucios y huelen mal. Sin embargo, en Japón, los baños públicos son un símbolo de la cultura de la hospitalidad. Es por ello que, con motivo de los postergados Juegos Olímpicos de Tokio, The Nippon Foundation ha encargado a dieciséis diseñadores y arquitectos, entre los que se encuentran varios Pritzker, el diseño de una serie de instalaciones sanitarias en el distrito de Shibuya. Hasta ahora, se han abierto al público cinco baños que llevan la firma de Shigeru Ban, Fumihiko Maki, Masamichi Katayama y Nao Tamura, a los que seguirán renombrados creadores como Tadao Ando, Kengo Kuma, Toyo Ito, Marc Newson y Sou Fujimoto.

Shigeru Ban

Los baños diseñados por Shigeru Ban cuentan con paredes de vidrio transparente que se iluminan de noche.

El proyecto lleva el título de The Tokyo Toilet. Las dos propuestas de Shigeru Ban, con sus paredes de vidrio transparente, son las más originales. “Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque. La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro. Con la última tecnología, el vidrio exterior se vuelve opaco cuando se cierra. Esto permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el baño desde el exterior. Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna”, ha explicado el arquitecto, Premio Pritzker en 2014.

Shigeru Ban

Para obtener la privacidad necesaria, las paredes del baño de Shigeru Ban se vuelven opacas cuando está ocupado.

Está previsto que se abran doce sanitarios más antes de que se inauguren los Juegos Olímpicos. Todas las instalaciones serán construidas por Daiwa House Group, una de las empresas más grandes del Japón, con los equipos y el asesoramiento del conocido fabricante de inodoros TOTO. “The Tokyo Toilet, que es un proyecto indispensable para Shibuya y cuyo objetivo es ‘convertir las diferencias en fortalezas’, ayudará a cambiar la imagen poco atractiva de los baños públicos. Así como Shibuya es un centro cultural de moda y música, espero que el proyecto envíe un mensaje al país y al mundo sobre un nuevo estilo de baños públicos”, ha declarado Ken Hasebe, alcalde del distrito.

Nao Tamura

La diseñadora Nao Tamura se ha inspirado en el origata, la envoltura decorativa japonesa, para concientizar a la sociedad sobre la comunidad LGTBIQ+.

Fotos: cortesía de The Nippon Foundation
Artículo publicado en la revista CASAS #284