ARCO Madrid tendrá al Perú como país invitado de honor, lo cual ayudará a posicionar el arte contemporáneo peruano en la escena internacional. 

El Perú es el país invitado de honor a ARCO Madrid 2019, la principal feria de arte contemporáneo de España. Según el presidente de Ifema (recinto que acogió la feria), Eduardo López-Puertas, el Perú fue elegido por “el notable crecimiento que ha experimentado en la última década allí el coleccionismo de arte contemporáneo y la calidad de los artistas”.

López-Puertas también alabó la calidad de los artistas peruanos, “muchos de ellos pertenecientes a la generación más internacional, que están desarrollando su carrera en el extranjero y que tendremos la oportunidad de ver en Madrid”.

La comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MALI), Sharon Lerner, será la encargada de seleccionar las galerías que visitarán Madrid, mientras que el programa paralelo, bajo el comisariado de Fietta Jarque, periodista de arte y comisaria independiente, estará compuesto por exposiciones sobre la cultura plástica del Perú. Arco Madrid ha contado con la participación de galerías peruanas como la de Lucía de la Puente, 80m2 de Livia Benavides o Revólver. 

En ARCO 2019 ambién habrá un foro de expertos que analizarán el panorama artístico peruano, así como otros temas relacionados, como el coleccionismo, la crítica de arte y el comisariado. 

A la feria ARCO de este año asistieron los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, quienes pusieron gran atención a las galerías de arte latinoamericano, así como a los trabajos de los artistas peruanos Armando Andrade Tudela (Galería Fortes D’Aloia & Gabriel de Brasil) y Teresa Burga (Galería Barbara Thumm de Alemania).

La artista peruana Maya Watanabe (1983) será galardonada con el premio Fundación Han Nefkens-Arcomadrid, que financia el proceso de creación de obras a artistas emergentes. 

Gracias a ese premio, Watanabe asistirá a ARCO con una producción en video. Recibirá 12.000 euros para la creación de la obra y 3.000 euros en honorarios.

Esta semana se celebran las ferias de arte contemporáneo Art Lima y PArC en Lima.