La actriz y realizadora italiana Asia Argento se robó la atención el día de la clausura de Cannes con un feroz discurso contra Harvey Weinstein, en el que también acusó a muchos de los presentes de ser “cómplices” de los abusos del productor. Este año, además, el festival contó con presencia peruana.

Por Dan Lerner

En 1997 fui violada por Harvey Weinstein aquí en Cannes. Tenía veintiún años. Este festival fue su terreno de caza. Quiero hacer una predicción: Harvey Weinstein no será nunca más bienvenido aquí. Vivirá en la desgracia, rechazado por una comunidad que lo recibió y que cubrió sus delitos”, dijo la actriz y directora italiana Asia Argento al momento de presentar el Premio a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes.

A su lado, con mirada aprobatoria, se encontraba la actriz y directora estadounidense Ava DuVernay. Pero el discurso de Argento no había acabado. Solo estaba empezando. “Esta noche, incluso, sentados entre ustedes, están quienes todavía deben hacerse responsables por sus conductas con las mujeres. Ese comportamiento no pertenece a esta industria ni a cualquier ámbito de trabajo. Ustedes saben quiénes son, pero lo más importante es que nosotros sabemos quiénes son, y no vamos a permitir que se sigan saliendo con la suya”, manifestó la italiana con la mirada clavada en el público de la Sala Lumiere.

Asia Argento, con el puño en alto, antes de la ceremonia de premiación en la que acusó a Harvey Weinstein de haberla violado.

Tras unos segundos de silencio incómodo, los asistentes se levantaron y aplaudieron a rabiar la valentía de Argento, quien antes de la ceremonia, como gesto premonitorio, había posado con el puño en alto y el ceño fruncido.

No es común que un festival de este calibre, y mucho menos en su ceremonia de clausura, esté tan impregnado de discursos reivindicativos, combativos y subversivos. Pero el espíritu de Cannes ha ido evolucionando y, por suerte, se ha ido acomodando a los tiempos en los que vivimos, que son, sin duda alguna, y sobre todo para las mujeres, particularmente turbulentos.

El elenco de “BlacKkKlansman”
recibe el Gran Premio del Jurado,
presentado por Benicio del Toro.

La constitución del jurado, conformado en su mayoría por mujeres de alto perfil, ya era toda una declaración de intenciones: este año Cannes no sería permisivo, ni tampoco una plataforma frívola por la que desfilarían los artistas con sus vestidos y ternos de alta costura. Por supuesto que algo de eso hubo, porque si no, no sería Cannes, pero esta edición ha sido diferente.

Ya Cate Blanchett, presidenta del jurado, había dicho antes de la inauguración que las mujeres que integraban el festival “no estaban ahí por su género, sino por la calidad de su trabajo. Pero me gustaría ver a más mujeres en competencia en el futuro”.

El elenco de “Solo: A Star Wars Story”: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Phoebe Waller-Bridge y Thandie Newton.

Los ganadores

Más allá del discurso de Argento, la clausura de Cannes se llevó con armonía y sin mayores sorpresas. El director japonés Hirokazu Kore-Eda se llevó la Palma de Oro por su cinta Shoplifters, una crónica familiar retratada con maestría por un realizador absolutamente consolidado y admirado en todo el mundo. El Premio a Mejor Director fue otorgado a Pawel Pawlikowski por Cold War. El polaco ya había ganado un Oscar a Mejor Película en Lengua No Inglesa por su cinta Ida, en 2015.

La actriz kazaja Samal Yeslyamova y el actor italiano Marcello Fonte recibieron los premios a Mejor Interpretación Femenina y Masculina por sus papeles en Ayka y Dogman, respectivamente. Por su parte, en lo que bien podría ser tomado como otro gesto combativo de la organización del festival, el director estadounidense Spike Lee se llevó el Gran Premio del Jurado por BlacKkKlansman, una cinta que relata la historia de un detective afroestadounidense que, a través de un amigo blanco, se infiltra en el Ku Klux Klan.

El director japonés Hirokazu Kore-Eda se llevó la Palma de Oro por su cinta “Shoplifters”.

Lee ya había sido brutalmente crítico con Donald Trump y los blancos supremacistas estadounidenses en el estreno de su película, insultando al presidente de su país de todas las formas posibles.

Por último, el cineasta Jean-Luc Godard, uno de los padres de la nueva ola del cine francés, recibió, mediante una de sus productoras, una Palma de Oro especial por su trayectoria. Godard, de ochenta y siete años, estrenó en Cannes 2018 la película Le Livre d’Image.

Perú en Cannes

El actor Jason Day lanzó su ópera prima, La revelación, en el Short Film Corner, un encuentro de cineastas jóvenes en el gran Festival de Cannes. 

Jason Day, Isabel Miró Quesada y Nicolas Baretzki. Jason Day estrenó su cortometraje “La revelación”, en el marco del programa Short Film Corner.

A pesar de que sabe que hacer cine en el Perú es una tarea complicada, Jason Day se lanzó con todo a una nueva aventura. Su primera escala fue una de las mecas del cine, el Festival de Cannes, donde La revelación vio la luz en el Short Film Corner. 

Isabel Miró Quesada en Cannes.

La revelación es una aproximación incómoda a la compleja relación de una madre y su hijo. Está protagonizada por Norma Martínez, Isabel Trujillo, Jason Day, y producida por Isabel Miró Quesada, quien acompañó al actor durante todo el evento en Francia. 

“Creo que nadie debe perderse el trabajo de Norma Martínez en este corto”, dice Jason Day.

Jason Day confesó en una entrevista antes del viaje, la importancia de su llegada a Cannes: “Nosotros queremos ir a tender puentes, aprender de otros, buscar aliados y fortalecer nuestro deseo de hacer cine grande, del que nos gusta. Vamos listos para chambear duro ahí, al gran festival del cine”.