El Victoria & Albert Museum de Londres acogerá la retrospectiva Frida Kahlo: Making Her Self Up a partir del 16 de junio: una extraordinaria colección de artefactos personales y prendas de vestir pertenecientes a la icónica artista mexicana. Según el museo, “encerrada por 50 años después de su muerte, esta colección nunca antes se ha exhibido fuera de México”.

Dedicado fundamentalmente al arte y el diseño, el Victoria and Albert Museum (rebautizado en 1899 en honor de la reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto), es uno de los museos más importantes de Europa y una visita imperdible en Londres. A pesar de la trayectoria que cosecha este espacio, acaba de popularizarse aún más por darle la bienvenida a una de las artistas más importantes de Hispanoamérica, Frida Kahlo.

“Es la primera vez que un museo empareja directamente sus vestidos con sus pinturas, y establece la relación tan íntima que hay entre ambas cosas. Su estilo es tan esencial para el mito como su arte”, explica una de las comisariadas de la retrospectiva, Circe Henestrosa, en una publicación de Vogue. 

Según la responsable de la exposición, hasta el 2004 todos estos objetos habían permanecido bajo llave desde el fallecimiento de la artista.

“Los historiadores tardaron cuatro años en catalogar el hallazgo de aproximadamente 6.000 fotografías, 12.000 documentos y 300 enseres. Y ahora, muchos de estos objetos y prendas personales llegan al museo V&A para formar parte de una exposición”, explica la publicación de Vogue. 

Universo Frida:

La retrospectiva resalta los hitos claves que definieron la esencia de Frida Kahlo desde una temprana edad: a los 6 años, contrajo polio, y a los 18 años, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. “Pasó alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y daños en el pie” cuenta el libro Frida Kahlo. 

Según Claire Wilcox, otra de las comisariadas de la muestra, la dualidad es una constante en esta retrospectiva: se refleja Frida como una celebridad y como la mujer solitaria que era dentro de su hogar. “Creo que se sintió muy dividida”, explica. 

Debido a un tormentoso accidente de tránsito, Frida Kahlo sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida. Durante su convalecencia en cama, empezó a pintar.

Entre los highlights de la exposición destacan algunas prendas que pertenecieron a la artista y evidenciaron su pasión por el folclore mexicano. También destaca el corset de yeso que utilizó durante su accidente, y que ella misma decoró y pintó. A la par de las prendas de la artista, la retrospectiva también incluye fotografías, pinturas y algunos de sus objetos personales.  

Museo Frida Kahlo. © Diego Rivera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Rivera and Frida Kahlo Museums

 En paralelo a la muestra, se realizarán actividades complementarias y se venderán artículos exclusivos inspirados en Frida Kahlo. 

Frida Kahlo: Making herself up inaugura el próximo 16 de junio y va hasta el 4 de noviembre en el Victoria and Albert Museum de Londres. El ingreso cuesta 15 libras esterlinas.