PIONEROS

Marcaron un punto de inflexión en el arte. Todos –desde su campo de experimentación– han desarrollado una obra revolucionaria para su medio y su tiempo. Este año, Art Lima presentará una sección dedicada a ellos, bajo la curaduría de la especialista venezolana Isabela Villanueva.

Billy Hare

El único artista peruano destacado en esta sección. Discípulo de Minor White y Aaron Siskind, ha sido uno de los fotógrafos más destacados de la escena, desde los años sesenta. Sus imágenes son una exploración del territorio y la cultura peruana –del desierto, con una particular obsesión–; y su estilo suele ser vinculado con el modernismo. Su relevancia, no obstante, no se limita a la creación artística: Hare ha sido, también, una de las personas claves en el desarrollo de la fotografía en el país.

DSC_6060

En 1975, Hare formó junto a otros fotógrafos contemporáneos la Asociación Secuencia Foto Galería, el primer espacio de exhibición dedicado íntegramente a la fotografía.

Liliana Porter

Liliana-Porter-ⒸDaniel-Avena

Se define como una artista posconceptualista. Su trabajo incluye dibujo, grabado, fotografía,  pintura, video, puestas en escena, instalaciones, intervenciones en espacios públicos, e incluso el teatro. En sus manos todas estas expresiones están signadas por una obsesión –la de los límites entre lo virtual y lo real–; y objetos cotidianos pueden detonar emociones explosivas. Ha recibido el Premio Guggenheim, y sus piezas integran las colecciones de los museos Reina Sofía de Madrid, Metropolitan de Nueva York, Rufino Tamayo de México y la Tate Modern de Londres, entre otros.

Carlos Cruz-Diez

CruzDiez

Es uno de los representantes esenciales del arte óptico y cinético, pero también es el pensador que logró revolucionar las nociones cromáticas. La teoría de este artista e intelectual franco-venezolano plantea al color como un ente vivo, tridimensional, capaz de evolucionar en el tiempo y el espacio, en función del movimiento del espectador frente a la obra, sin ayuda de la forma, ni necesidad de soporte.

Ha realizado intervenciones icónicas en espacios públicos de Venezuela, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos. Hoy, sus obras se encuentran en algunas de las colecciones más prestigiosas –MoMA, Tate Modern, Centre Pompidou y París of Fine Arts, por mencionar algunas–.

Stanislav Kolibal

Uno de los artistas checos más sólidos de las últimas décadas. Su trabajo ha explorado interrogantes sobre la existencia y la vida –a través de la geometría y la abstracción–, y la relación entre el arte y la arquitectura. Un aspecto, sin dudas, fundamental en la obra de este artista plástico y escultor nacido en 1925. Sus obras forman parte de las colecciones del Pompidou de París, Albertina de Viena, la Tate de Londres, el Guggenheim y el MoMA, entre otras instituciones.

Pedro de Oraá

Es uno de los artistas abstractos cubanos más destacados de todos los tiempos. Estudió pintura y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y poco después, integró el grupo de Los Diez Pintores Concretos, un colectivo radical que surgió en La Habana, en 1958, con el propósito de explorar el abstraccionismo geométrico.

Concrete_Cuba_06

Sus piezas forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, el Museo Universitario del Chopo de México; el Godwin-Ternbach Museum of Queen College, de Nueva York; y el Museum of Finest Cuban Arts, de Viena; entre otras instituciones culturales.

Macaparana

Melómano declarado y heredero sobresaliente de la tradición geométrica sudamericana. José de Souza Oliveira empezó a pintar a los 7 años, como una distracción –por entonces los médicos le habían ordenado reposo absoluto por una serie de problemas cardiacos–, pero no tardó en descubrir ahí su vocación. Willys de Castro y Hércules Barsotti fueron dos de sus principales maestros. Los responsables, claro está, del acercamiento de este artista brasileño a las corrientes neoconcretas.

 

GALERÍAS

La sección principal de la feria estará integrada por 41 galerías nacionales e internacionales. Presentamos una –muy breve– selección de los espacios imperdibles de esta edición.

Casado Santapau (España)

gallery-a198e247e138627e842dce23f1e6c4f6

Es una de las galerías madrileñas más destacadas del momento. Representa a los peruanos Aldo Chaparro y Ximena Garrido Lecca, entre otros artistas contemporáneos.

León Tovar (Estados Unidos)

Es uno de los espacios promotores del arte latinoamericano en Nueva York, por excelencia. Entre sus artistas se encuentran figuras consagradas como Carlos Cruz- Diez, Sergio Camargo, Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto y Luis Tomasello, entre otros.

cristina-grajales_gallery-1

Galería Alfredo Ginocchio (México)

DSCN2706

Esta galería, creada hace veintiocho años en Ciudad de México, se especializa en la neofiguración moderna y contemporánea. Ha sido uno de las principales promotoras de la obra de Santiago Carbonell, Roberto Cortázar, Bruno Widmann y Roger Mantegani. Hoy, además, busca impulsar el trabajo de artistas emergentes como Ofill Echevarría, Claudio Gallina y Cesar Rangel, entre otros.

Galería el Museo (Colombia)

GALERIA-EL-MUSEO-MANUEL-CALDERON-JORG-MAGYAROFF

Es una de las más importantes de Bogotá. Entre los artistas latinoamericanos que representa se encuentran figuras como Fernando Botero, Débora Arango, Starsky Brines y Sebastián Camacho.

Isabel Aninat (Chile)

galeria-isabel-aninat-021

Un espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo latinoamericano –con énfasis en los exponentes chilenos– en el corazón de Santiago. Entre sus artistas, se encuentran también algunos de los creadores peruanos más destacados, como Fernando de Szyszlo, Cecilia Paredes y Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Una serie de proyectos artísticos simultáneos a la feria buscará complementar la oferta cultural peruana. Presentamos una selección de algunas de las actividades más esperadas.

Un diálogo histórico

“Medio arquitectónico” analizará la representación artística de la arquitectura a través de una serie de fotografías, instalaciones, collages y dibujos de un destacado grupo de creadores –Ana de Orbegoso, Pascal Tarabay, Hans Stoll y Stella Watmough, entre ellos–. La exposición tendrá la curaduría de Carlos Caamaño, y se podrá visitar en Lima Modern, desde el 21 de abril hasta el 31 de mayo.

Las piezas de Pascal Tarabay formarán parte de la muestra “Medio Arquitectónico”.

Las piezas de Pascal Tarabay formarán parte de la muestra “Medio Arquitectónico”.

Madrid, de gira

Este año, Art Lima presentará por primera vez un espacio dedicado a una ciudad invitada, que en esta oportunidad será Madrid. Dentro de la feria esta será representada por siete galerías españolas en el proyecto CAPMadrid, bajo la curaduría de la especialista Eva Ruiz.

El Centro Cultural de España, asimismo, exhibirá “El poder de la palabra”, una exposición que reúne el trabajo de los videoartistas españoles Eugenio Ampudia, Isidoro Valcárcel, Ricardo Trigo, Bartolomé Ferrando, Javier Lloret, Félix Fernández, Ignacio Uriarte y Karmelo Bermejo. La muestra reflexiona en torno a la idea de la palabra, el texto y la comunicación. Se podrá visitar solo del 19 al 24 de abril.

Cosmovisiones amazónicas

JOSÉ-BEDIA.-Ikaro.-Mixta-sobre-tela

Esta es una de las actividades que busca descentralizar la escena cultural peruana. “Amazonismos 2” ofrece una revisión del arte amazónico a través de alguno de sus principales referentes –Harry Chávez, Javier Silva, Silvana Pestana y José Bedia, entre ellos–. La exposición estará curada por Christian Bendayán, y se presentará en el Hotel Belmond Palacio Nazarenas de Cuzco, del 14 de abril al 30 de julio.