Desde el mes de marzo, la plataforma feminista María Landó viene realizando una labor importantísima para la escena musical del Perú: dar a conocer a las mujeres que trabajan en el rubro. Su labor es un llamado de atención para las radios, los organizadores de festivales y la forma en la que los medios locales visibilizan a las artistas. Esta tarea recién empieza.

Por: María Alejandra López / Ilustración principal: María Landó

A inicios de año, la cantante peruana Pamela Rodríguez escribió un post que remeció las redes sociales. La artista criticó un festival de música alternativa que no incluía a ninguna mujer en su line up. “Hay grandes mujeres en la escena musical alternativa limeña que podrían estar presentes poniendo un poco de energía femenina entre tanto hombre”, escribió.

En cuestión de minutos, recibió todo tipo de comentarios: desde personas que respaldaban su crítica, hasta usuarios que la insultaban por su opinión. Sin titubear, publicó un segundo post con siete carteles de festivales peruanos que se habían realizado en los últimos meses. En las fotografías, solo había una banda encabezada por una mujer.


Mujeres en escena

Antes de su publicación, nadie había puesto foco en la ausencia de mujeres en los festivales de música. En ese contexto nace María Landó, una vía de visibilización para las mujeres que trabajan en la escena musical.

La plataforma feminista no tiene la intención de ser un portal de noticias sobre artistas mujeres, sino generar toda una revolución en la industria que trascienda a todos los géneros. Si su tarea tiene éxito, dentro de poco veremos carteles más inclusivos y diversos.

¿En qué contexto nace María Landó?

María Landó nace en el contexto en el que vivimos actualmente, en el que las problemáticas de género están alcanzando gran relevancia para las mujeres. Como colectivo, identificamos que el patriarcado en este sector nos afecta y nos juntamos con la idea de crear una comunidad para contribuir con la visibilización de nuestro trabajo. 

María Landó por Wendy Molly.

¿Por qué escogieron el poema “María Landó” como nombre? 

El poema de César Calvo resume uno de los problemas que atravesamos: se cree que no podemos realizar ciertas actividades como mujeres y también existe una brecha de género a nivel salarial que nos afecta. Los versos del poema encierran la idea de que María solo se dedica a trabajar y no obtiene un reconocimiento por su trabajo. Para nosotras, representa el sentir de nuestra iniciativa.

“María sólo trabaja, sólo trabaja
sólo trabaja.
María sólo trabaja
y su trabajo es ajeno”.

Varias mujeres integran esta plataforma, ¿qué función cumple cada una en el proyecto?

Al inicio, éramos seis: Blanca, Carmen, Alexandra, Ivanna, María Claudia y Claudia. Nos conocemos porque todas trabajamos en el rubro. Luego, convocamos a voluntarias para integrar nuestras distintas áreas: administración, comunicaciones, eventos e investigación. Y así se unieron Kristel, Sisary, Dessiré, Victoria, Fabiola, que también trabajan en el rubro. Ahora somos once.

En febrero, la cantante peruana Pamela Rodríguez generó polémica al señalar la poca representación de las mujeres en festivales locales. ¿Cuál es su postura sobre esa realidad? 

Nuestra respuesta ante esa realidad fue el lanzamiento de María Landó. Cuando eso sucedió, ya estábamos dándole forma al proyecto y, ante la coyuntura, decidimos anunciar la plataforma. Hay mucho trabajo por hacer para llegar a una equidad de género en el rubro. Estamos aquí para trabajar con fuerza y evidenciar que las mujeres también somos parte del sector musical. Y no somos pocas.

Los comentarios que criticaban a Rodríguez alegaban que, en realidad, las artistas de géneros como la cumbia o el folklore sí cuentan con representación en sus rubros…

La idea no es solo visibilizar a las mujeres por su persona, sino también por su carrera y sus logros. Si bien los géneros populares tienen un porcentaje de participación femenina más alto que otros géneros, en muchas entrevistas les suelen preguntar qué pareja tienen o qué traen puesto, y no sobre su carrera artística y musical.

Además, si bien la cumbia y el folklore lo escucha una mayoría, eso no quiere decir que esté al alcance de todos. No existe un medio o una plataforma actualizada que les dedique noticias y entrevistas: utilizan medios tradicionales y eso hace que su trabajo no sea correctamente visibilizado. Hace poco entrevistamos a Erika Constantino, jefa de prensa de bandas y artistas de cumbia, y mencionó que era la primera vez, en sus veinte años de carrera, que alguien la entrevistaba. Eso nos sorprendió bastante.

Ivanna Rucoba y Alexandra Sánchez de María Landó en una entrevista para “Inéditos” de Canal IPe.

¿Realmente existe machismo en la industria musical del Perú?

Sí, y somos la respuesta ante ello. Hay poca representación de mujeres porque es un sector dominado por hombres desde hace muchos años. Esto se debe a la falta de referentes. Y es más difícil que una niña aspire a hacer música si no tiene referentes. Además, existen pocos medios que comparten la labor de las mujeres en la música, y pocos eventos que nos incluyen en la parte técnica, logística o en el escenario. Felizmente, existen otros proyectos que también trabajan con una vocación feminista. Por ejemplo, Warmi Rock Camp, que desarrolla campamentos para niñas con un programa que combina la educación musical, talleres de empoderamiento y otras disciplinas.

En base a su experiencia, ¿qué artistas peruanas cuentan con más visibilidad en el Perú? 

Las que han luchado por hacerse notar son Susana Baca, Pastorcita Huaracina, Chabuca Granda, entre muchas otras grandes. Actualmente, podríamos decir que las más hype son Leslie Shaw y Malu Vuitton, pero nos hacemos la pregunta: ¿están correctamente visibilizadas o importa más su físico que su trabajo? En María Landó queremos ser un altavoz para todas las mujeres de la música.

¿Qué acciones vienen realizando para apoyar a las mujeres de la escena local?

Publicamos varios contenidos en redes sociales. Tenemos “Entre Líneas”, un formato audiovisual en el que compartimos información de canciones hechas por mujeres; “​Tu Voz Existe”,​ en donde buscamos a referentes de la música para que nos hablen un poco sobre su experiencia; una sección llamada “Voces”, en donde elegimos un género/estilo musical y seleccionamos cinco proyectos liderados por mujeres para cada temporada del año; y cada mes compartimos un ​playlist con la curaduría de una artista.

En paralelo, compartimos lanzamientos, emprendimientos y noticias sobre las mujeres del sector. Por otro lado, tenemos un área de producción que se encarga de hacer eventos y planes de hacer talleres, workshops y conferencias con el objetivo de formar y fortalecer las capacidades de las mujeres en el rubro.

¿Qué artistas peruanas recomiendan escuchar hoy en día?

Admiramos a muchas chicas. Hemos conocido varios nuevos proyectos desde que María Landó comenzó: Dafne Castañeda (cantautora de Pichanaki, Junín), Awqa Sisa Warmi Sikuris (agrupación de sikuris de Arequipa), María Laura (que, además de cantante, es una gran compositora); así como otras grandes trabajadoras del sector como Nat Egusquiza, que ha hecho sonido en festivales como Vivo X El Rock; Irazema Vera, ​sonidista, productora musical y multi instrumentista puneña; Ludmila Magno, que hace iluminación en shows y festivales; Sharon Salazar, directora de Zumo Colaboratorio, una empresa dedicada a la representación de artistas, relaciones públicas y proyectos culturales.

Por último, nuestra recomendación es que presten atención: siempre hay una mujer detrás de un gran proyecto. Si les gusta un estilo de música, busquen a la mujer que también interpreta ese estilo, porque quizás no  está siendo visibilizada y necesita de nuestra curiosidad para encontrarla y compartirla al mundo.

María Landó por Wendy Molly.

Nuestra voz existe

Nuestra voz existe: Lanzamiento oficial de María Landó. ¿Dónde? Avenida Francisco Bolognesi 721, Barranco. ¿Cuándo? Sábado 11 de agosto. Previa inscripción en Joinnus: https://goo.gl/om7Jmh