El 2019 la ficción viene cargada de historias de mujeres fuertes y lideresas. Desde emperatrices hasta chicas comunes en busca de comprensión.

Catalina la Grande

Esta nueva miniserie coproducida por HBO y Sky será dirigida por Philip Martin, ganador de un BAFTA y un Emmy por The Crown. En sus cuatro episodios contará los últimos días del reinado de “Catalina, la Grande”, que lideró Rusia por 34 años y la convirtió en una de las potencias de Europa a finales del siglo XVIII.

Helen Mirren como Catalina ll en la serie Catalina la Grande.

Quien mejor que Helen Mirren, la actriz británica que ganó en el 2007 el Oscar por “The Queen”, para protagonizar a esta emperatriz rusa considerada una de las líderes femeninas más poderosas de todos los tiempos.

Gentleman Jack

Bajo el guión de Sally Wainwright, esta miniserie de ocho episodios es la historia real de la terrateniente, escritora y viajera inglesa Anne Lister, una reconocida mujer en la historia que desafió el orden establecido por la sociedad británica del siglo XIX con respecto a la sexualidad.

La actriz Suranne Jones protagonizando a la terrateniente Anne Lister. Foto: HBO.

Ella sufrió de acoso por mostrarse abiertamente lesbiana y dejó escrituras en unos diarios con códigos secretos donde contaba todo lo vivido y detalles de su vida íntima. Estos han sido decodificados y revelados para crear esta co-producción de HBO y BBC. 

El embarcadero

Si “La Casa de Papel” colmó tus expectativas de las series españolas, entonces no te puedes perder este thriller psicológico dirigido por los mismos creadores: Álex Pina y Esther Martínez Lobato, que tiene fecha de estreno para el 18 de enero del 2019 en Movistar+.

Esta producción de dos temporadas, de ocho episodios y cincuenta minutos de duración cada uno, se centra en la historia de dos mujeres totalmente opuestas: Alejandra (una arquitecta muy metódica, perfeccionista y amante del orden) y Verónica (una mujer tranquila de espíritu libre). Tras la muerte del hombre con el que ambas mantenían vidas paralelas, sus caminos se ven obligados a cruzarse y lo que podría ser un conflicto, termina siendo una alianza entre mujeres para comprender el caso.

“He pasado años escribiendo personajes femeninos que no son solo mujeres, hacen otras cosas, tienen otros problemas. Pero en El embarcadero, las mujeres se comportan como mujeres, se sienten de una manera más profunda“, dijo Esther en una rueda de prensa en septiembre.

Hierro

Aún no tiene fecha exacta de estreno, pero se asegura que será durante este 2019 por Movistar+. Este thriller policiaco cuenta la historia de una jueza interpretada por la actriz Candela Peña que se hace cargo de un caso criminal: la aparición del cadáver de un joven en la isla de El Hierro, que iba a casarse con la hija de un oscuro empresario (Darío Grandinetti). Este último resulta ser uno de los principales sospechosos.

La primera foto de Candela Peña protagonizando a la jueza en la serie Hierro de Movistar+. 

Pero en cada capítulo no sólo podremos acompañar a la protagonista a resolver el misterio, si no también en como lidia día a día con su papel de madre de un niño con discapacidad. Un ejemplo de mujer dentro de la ficción con el que muchas se podrán sentir identificadas.

Déjate llevar 

Esta comedia compuesta por ocho episodios cuenta la historia de tres mujeres que deciden replantear sus vidas al darse cuenta que no ha resultado como la habían planeado. María, una dentista con la vida planificada que decide cambiarlo todo y comete una locura que la marcará; Esther, una pintora que con 40 años se siente frustrada por no vender ni uno de sus cuadros y se cuestiona si estaría bien seguir con su sueño; y, por último, Cristina, una abogada que tiene una”vida perfecta”: buena mujer, madre y amiga. 

Déjate llevar llegará a Movistar+ a finales del 2019. Foto: Fotogramas.

Los problemas corrientes que viven estas tres mujeres imperfectas interpretadas por Leticia Dolera (directora), Aixa Villagrán y Celia Freijeiro harán que cualquier espectadora se sienta identificada. Si bien aún se encuentran en su plan de rodaje en Barcelona, según medios españoles se estima que se estrenará a finales del 2019 en Movistar+, y tratará temas poco comunes como la discapacidad intelectual o la sexualidad desde el punto de vista de la mujer.

Carmen Sandiego

La Robin Hood de los populares videojuegos de los años 80 regresa a las pantallas este 18 de enero gracias a un reboot animado de Netflix, que contará con 20 episodios de 22 minutos cada uno. La “villana” que se oculta en su traje rojo contará con la voz de Gina Rodríguez.

Foto: Netflix

La serie profundizará en la historia original de Carmen y le mostrará al público cómo la icónica ladrona se convirtió en un verdadero misterio.