La revelación de Roma (2018) aterriza en Hollywood sin una carrera cinematográfica de respaldo: antes de ser convocada por Alfonso Cuarón, la actriz Yalitza Aparicio (25) se preparaba para ser profesora de educación inicial.

Para elegir a los actores de su película semi-biográfica, Alfonso Cuarón realizó castings en algunas comunidades índigenas de su país natal, México. Según The New York Times, el director de reparto, Luis Rosales, viajó por todo el sur del país para audicionar a más de tres mil mujeres.

“Tuve la suerte de que uno de esos equipos viniera a mi ciudad natal, Tlaxiaco, una ciudad muy pequeña en Oaxaca. Mi hermana se enteró del casting y me arrastró”, confesó Yalitza Aparicio Variety.

Yalitza Aparicio y Nancy García, protagonistas de “Roma”, en el Festival de Cine de Venecia.

Antes de participar en Roma, Yalitza se preparaba para ser profesora de educación inicial. No había pisado un salón de clases, cuando le dijeron que había sido escogida para ser la actriz protagónica.

“Mis hermanos me preguntaron: ‘¿Cómo vas a hacer esto?’. Porque soy muy tímida con las cámaras y también soy la más tranquila de la familia”, reveló. 

“Roma” es la primera película de Yalitza Aparicio.

En la aclamada película de Alfonso Cuarón, que ya ha sido nominada a tres Globos de Oro 2019, Yalitza interpreta a Cleo, una empleada doméstica que trabaja con una familia acomodada en México de los años sesenta. 

“Primero le dije a Alfonso que no sabía actuar”, contó Aparicio a The New York Times. “Él me dijo: ‘Ya, no te preocupes. Ya después te explico’”, añadió. 

Si bien algunas reseñas han señalado que el personaje principal es extremadamente pasivo, el director defiende a Cleo. “No tiene grandes discursos, pero a fin de cuentas es alguien que aglutina a toda una familia”, reveló a The New York Times.

Incluso, la actriz ha revelado que sintió una gran conexión con el personaje de Cleo. “Mi vida era muy parecida. Ambas éramos pobres y ambas queríamos ir a la ciudad de México para apoyar la vida de nuestras familias”, declaró a The Guardian.

Nace una estrella

Yalitza Aparicio es la portada de la última Vogue México. “Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas”, señala la publicación.

Se podría decir que la vida de Yalitza también es una travesía digna de contar. Desde que se sumó a Roma, dejó una tranquila vida en Oaxaca para acudir a red carpets y conceder entrevistas en todo el mundo (una traductora la acompaña a sus entrevistas en inglés). 

El pasado 11 de diciembre, cumplió 25 años y escribió un mensaje que ha conmovido a sus seguidores en Instagram. “Sé que la niña que nunca consideró todo esto una posibilidad y que no se dio el tiempo de soñar con algo así, por que en lo único que pensaba era encontrar algo “real”, hoy está envuelta en lágrimas de felicidad, esa felicidad que le llena el alma”, expresó. 

Instagram: @yalitzaapariciomtz

Su historia es sinónimo de inspiración para millones de mujeres en el mundo. “Yo no anhelaba ser actriz, pero sí me esforcé mucho para poder estudiar, trabajar y mantener a mi familia. Fueron varios años de turnos sin dormir y de enfrentar a personas que no creían en mí”, confesó la actriz a GQ.

A pesar de que nunca soñó con llegar a Hollywood, Yalitza lidera la lista de los mejores actores e intérpretes de 2018, según la revista Time por encima de Lady Gaga, Rami MalekMahershala Ali. ¿Volverá a actuar? ¿Será nominada a los Oscar? “Ya Dios sabrá”, responde Yalitza a GQ. Ella sabe que su destino está trazado. 

Alfonso Cuarón y las actrices Nancy García, Yalitza Aparicio, y Marina de Tavira en el Festival de Cine de Venecia 2018.