La calle dedicada al escritor colombiano fue inaugurada en el parque de Villa Borghese de Roma.

Por Redacción COSAS

La vicepresidenta de Colombia y la ministra de Exteriores Marta Lucía Ramírez, inauguraron en el parque de Villa Borghese de Roma una calle dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Ramírez recordó que para García Márquez “la voz de Roma” era “el ruido de las fuentes”. Comparó esa voz con la lluvia que caía en ese momento, como si fuese una muestra del realismo mágico del escritor colombiano.

En 1982, Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

La calle de Gabriel García Márquez se encuentra a pocos metros de la Casa del Cinema. Este es un gesto simbólico, pues Gabo estudió cine en la capital italiana. La vicepresidenta señaló que “el neorrealismo italiano le inspiró para la novela Cien años de soledad“.

Los presentes de la inauguración en Roma

La embajadora de Colombia en Italia, Gloria Ramírez, agradeció el reconocimiento al novelista e invitó a los asistentes a presenciar cómo se desvelaba la placa de la calle. Hubo un momento en el que se lanzaron al aire centenares de mariposas amarillas de papel en un guiño a la obra de García Márquez. Entre los asistentes al acto se encontraba el editor Carlo Feltrinelli, hijo del también editor milanés Giangiacomo Feltrinelli, quien publicó Cien años de soledad traducida al italiano. Dicho idioma fue el primero al que se tradujo la obra de Gabo.

También asistió al evento el exfutbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba, quien jugó en el Inter de Milán, así como el director del Instituto Cervantes de Roma, Juan Carlos Reche. Durante el acto, un grupo de una decena de personas protestó cerca de la inauguración para criticar al gobierno de Colombia con una pancarta en italiano que rezaba “nunca más violaciones de los derechos humanos” en ese país.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.