Conversamos con la rockera australiana Courtney Barnett, que se presentará por segunda vez en Lima este 28 de febrero.

Por Raúl Cachay / Fotografía de Greg Chow

La australiana Courtney Barnett llegó a Lima por primera vez en 2016 para ofrecer un concierto francamente memorable en el Centro de Convenciones de Barranco (el mismo lugar donde se presentará este 28 de febrero), pero desde entonces han pasado muchas cosas en su carrera musical.

Además de lanzar un álbum a dúo con el estadounidense Kurt Vile que obtuvo reseñas abrumadoramente positivas (“Lotta Sea Lice”, de 2017), Barnett editó “Tell Me How You Really Feel”, un segundo disco como solista que apareció prácticamente en todos los recuentos de fin de año como uno de los lanzamientos musicales más importantes de 2018 -quinto lugar en la lista de cosas.local.prueba:8890- y que le valió a la artista acceder a un público muchísimo más vasto (hasta el propio ex presidente de Estados Unidos Barack Obama incluyó una de sus canciones en un playlist con sus temas favoritos).

“La verdad es que me cuesta entender por qué este disco ha tenido tanta repercusión. Y trato de no pensar mucho en eso, porque lo más importante para mí es seguir escribiendo canciones. Creo que la gente se ha conectado mucho con los temas que trato en mis letras, con sus historias y sus ideas”, explica Barnett a través de la línea telefónica desde su tierra natal, al otro lado del planeta.

¿Por qué decidiste volver a trabajar con el productor Burke Reid, el mismo de “Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit”, tu primer álbum?

Yo la pasé realmente bien durante las sesiones de grabación del disco anterior, así que esta vez me pareció lógico y natural que se reuniera el mismo equipo para “Tell Me How You Really Feel”.

Las hermanas Kim y Kelley Deal, de The Breeders, participan en el disco como artistas invitadas. ¿Cómo se produjo esta colaboración?

Conocí algún tiempo a Kim y grabamos algo juntas para su banda, y desde entonces mantuvimos el contacto y nos volvimos amigas. Fue una experiencia increíble poder tenerlas en mi disco.

Fotografía: Patt O’Hara

Vuelves a Lima después de tres años…

¡Estoy muy emocionada por volver! La última vez que viajé al Perú todo fue muy rápido, por lo que espero poder disfrutar un poco más del país en esta oportunidad. Recuerdo que comí muy bien y que conocí gente muy agradable. De hecho, me parece que Kurt (Vile) estuvo por ahí, aunque no estoy muy segura. Tengo muchas ganas de volver.

Hablando de Kurt Vile…. ¿Tienes planes de volver a trabajar con él? “Lotta Sea Lice” merece una continuación…

Adoré trabajar y salir de gira con Kurt. Nos divertimos muchísimo. Estoy completamente segura que algún día volveremos a hacer algo juntos. Quizás cuando ya estemos viejos saquemos un disco con canciones antiguas de música country o algo por el estilo…

¿Cómo seleccionas a las bandas para Milk Records, tu sello discográfico?

Tenemos la suerte de trabajar con artistas increíbles en Milk. Yo escojo a las bandas que considero que tienen talento, están formadas por buenas personas y, además, que siento que están haciendo música por las razones correctas. El objetivo siempre ha sido tratar de trabajar en el mejor ambiente y con la mejor atmósfera posible.

Fotografía: Ambient Light NZ

En tus conciertos a veces tocas un cover de “Streets of your Town”, el clásico de The Go-Betweens… Como artista australiana, ¿cuán importante o influyente ha sido para ti esa banda?

Son muy importantes pero, para ser completamente honesta, yo recién descubrí su música cuando ya tenía veintitantos años. No es que haya crecido escuchándolos. Pero fueron grandiosos. Una gran banda, con grandísimas composiciones. Hay mucho que se puede aprender de una banda como The Go-Betweens, sobre todo de la manera de trabajar de sus dos compositores…

¿Y cuál de ellos es tu favorito: Robert Foster o Grant McLennan?

¡Es una buena pregunta! En realidad, no tengo a un favorito. Me gusta que ambos sean dos compositores tan diferentes. Es muy fácil determinar quién compuso cada canción de la banda. Grant era mucho más serio, adusto y vulnerable, mientras que Robert podía llegar a ser mucho más juguetón y lúdico en sus letras. Una de mis canciones favoritas de The Go-Betweens es “Surfing Magazines”, porque es tan graciosa y fácil de bailar.

¿Estás trabajando ya en material para un nuevo disco o estás concentrada en tu nueva gira?

He estado escribiendo muchas canciones últimamente, aunque debo decir que todavía no sé qué es lo que haré con ellas.

Courtney Barnett en Lima. ¿Dónde? Centro de Convenciones de Barranco. ¿Cuándo? Jueves 28 de febrero. Entradas a la venta en Joinnus.