Con la inauguración de la última edición de Art Lima 2019, el arte se ha apoderado de la ciudad. Conoce en esta nota qué otras exposiciones puedes visitar durante este fin semana.

Habitantes. Colección de arte moderno y contemporáneo del MAC Lima (1955 – 2019)

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) presenta desde el 5 de abril hasta el 26 de mayo, una un grupo de obras que resguardan al museo.

El objetivo de esta muestra es hacer que el visitante-espectador,  pueda reflexionar sobre las diversas formas en las cuales el cuerpo humano es representado a través de imágenes antropomorfizadas, cuerpos distorsionados o convertidos en bestias o animales salvajes.

Esta muestra linda entre entre lo imaginario y lo real -las que pueden estar conectadas con experiencias oníricas de los artistas- en la que la representación de los cuerpos muestra las prácticas artísticas latinoamericanas. 

Además, la exposición estará organizada en relación a cómo los cuerpos son representados en contextos de conflicto y violencia, y cómo estos pueden servir para la exploración de la conciencia, los cuales buscan conectarse con temas como la muerte y la ritualidad de la transición en el fin de la vida.

Esta muestra, incluye piezas de destacados artistas peruanos como Humberto Aquino, Herman Braun-Vega, Patricia López Merino y Fernando de Szyszlo. Y de los artistas internacionales Fernando Botero, Wilfredo Lam, Alejandro Obregón, René Portocarrero, Carlos Poveda, Mariana Schmidt, entre otros.

Letras MATE con Rustha Luna

Cada dos años el proyecto Letras MATE –del Museo Mario Testino–  invita a algún artista peruano a intervenir a las letras que dan la bienvenida a los visitantes del museo y, de esta manera, brindarles la oportunidad de mostrar su trabajo al público.

Este año la artista encargada fue la franco-peruana Rustha Luna, quien tiene propuesta bastante particular: no se trata de un trabajo personal, sino grupal, que incluye a los miembros de toda la comunidad MATE. Así, cada visitante fue parte de un proceso de tejido, en la que se lograron realizar 17, 236 nudos con retazos de alpaca.

La comunidad de MATE participó con Rustha Luna en la elaboración de las letras de bienvenida del Museo MATE. Fotografía: MATE.

La novedad de esta obra de participación colectiva es que este diseño hace referencia  al Kené shipibo de la amazonía, al tejido Chancay de la costa central, a los tocapus de origen Inca y a los colores típicos del altiplano.

De esta manera, estas cuatro estéticas hacen un síntesis de lo más representativo de cada región y muestran la diversidad  de identidades y visiones que conforman el país.

La imagen infinita. Eguren, como fotógrafo

Por primera vez se presentará en el Museo de Arte de Lima, material inédito del poeta peruano  José María Eguren, compuesto de alrededor de un centenar de fotografías del entorno íntimo del artista.  A esto, se suman cartas, notas, dibujos y pinturas que servirán para entender el contexto en el cual Eguren realizó estas fotografías.

Esta muestra será una ocasión única para que todos los visitantes puedan descubrir la originalidad e importancia que tuvo la fotografía dentro del universo artístico, estético y poético del poeta limeño.

Además, se podrá apreciar cómo sus manifestaciones pictóricas representaron un hito dentro de la vanguardia limeña de los años veinte.

“Retrato de José María Eguren. Autofotografía de postal de “Ugarte””. ca. 1920-1930. Impresión en gelatina de plata sobre papel. 2,2 x 2,1 cm. Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.