Gracias al éxito de Chernobyl, el nombre de Jared Harris no ha parado de sonar en los medios. A pesar de que la serie de HBO representa uno de sus trabajos más populares y, posiblemente, lo convertirá en uno de los nominados al Emmy 2019, el actor británico ha tenido grandes papeles que vale la pena recordar. 

Por: María Alejandra López

Hace unos días, Jared Harris compartió el tweet de un usuario que señalaba lo siguiente: “En este punto, creo que @JaredHarris se ha colgado a sí mismo en todos los roles que ha hecho ?”.

El actor británico tomó con humor este tweet que, efectivamente, expresa una constante en su trabajo: la forma en la que fallecen sus personajes. Hasta el momento, dos de los roles más importantes que ha interpretado se han ahorcado en la ficción.

Así parece ser el destino de los guiones que ha recibido. Y es que Harris, hijo del famoso actor irlandés Richard Harris, no suele subirse al coche de las grandes franquicias.

Sus roles más emblemáticos son personajes que ya tienen su futuro escrito: interpretó a Jorge VI en The Crown [que falleció en los primeros episodios de la primera temporada] y al asesor financiero Lane Pryce, que se ahorcó en la quinta temporada de Mad Men. 

Fotografía: Metro UK

De hecho, su papel en Chernobyl [la exitosa miniserie de HBO de 5 episodios] inicia con el suicidio de su personaje, el científico soviético Valeri Legásov.

“Mi esposa dice: ‘No puedo creerlo. ¿Por qué te están haciendo esto de nuevo? Es un problema para tu carrera'”, reveló el actor a The Guardian, expresando el descontento de su esposa con sus personajes. Sin embargo, a Harris parece importarle muy poco. “Nunca he tratado de subirme a una franquicia”, enfatiza en la misma entrevista. 

A pesar de que solo veremos a Harris en la primera y única temporada de Chernobyl, la serie ha sido vital para su carrera. Según apunta CNN, el actor de 57 años podría tener una nominación a los premios Primetime Emmy por su interpretación.

Lo cierto es que Harris también ha sido parte de exitosas series que vale la pena recordar. 

Francis Crozier (The Terror)

Jared Harris es el personaje principal de esta serie de terror antológica que se estrenó en AMC el año pasado. El actor británico interpreta a Francis Crozier, un oficial de la marina británica recordado por haber participado en seis expediciones de exploración en el Ártico y en la Antártida. 

La historia de Crozier es motivo de enigma en el Reino Unido, ya que su embarcación desapareció misteriosamente en 1948 sin dejar rastros. Hoy en día, ese suceso se conoce como la “expedición perdida de Franklin”.

Lane Pryce (Mad Men)

No hay duda de que Mad Men fue una serie sumamente popular: en total, el show de Matthew Weiner tuvo tres temporadas que mantuvieron en vilo a sus fanáticos por 9 años.

Tristemente, Harris solo participó en tres temporadas como el asesor financiero Lane Pryce, ya que su personaje se suicidó al finalizar la quinta temporada. ¿La buena noticia? Este rol le valió su primera nominación al Emmy en 2012. 

“Me había encariñado mucho con Lane y me encantaba trabajar allí. Es el mejor programa de televisión, y mi viaje ahí terminó. Derramé una pequeña lágrima en el coche de camino a casa”, declaró el actor a The Hollywood Reporter en 2012. 

Jorge VI (The Crown)

El actor británico sorprendió a sus seguidores cuando apareció en la millonaria producción de Netflix como el padre de Isabel II, el fallecido rey Jorge VI. Sin embargo, la serie no se centraba en su historia, sino en el ascenso de la monarca inglesa. Por ello, Harris solo participó de algunos episodios de la primera temporada. 

El actor le reveló a GQ en 2016 que fue difícil encarnar a Jorge VI en The Crownya que el actor Colin Firth se había llevado un Oscar a casa por interpretar al rey de Inglaterra en The King’s Speech (2009). 

Ulysses S. Grant (Lincoln) 

En 2013, el actor interpretó al presidente 18.º de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, en la aclamada película de Steven Spielberg. 

“Me gustan los retos. Si estás involucrado en el cine, quieres desafiarte a ti mismo. No quieres repetir lo que has hecho antes. En cuanto a interpretar a ese personaje, me encantaría hacer toda una serie sobre ese personaje. Él es fascinante ¡Absolutamente lo amo! Es un completo enigma”, declaró el actor sobre su participación en Lincoln a Collider. 

James Moriarty (Sherlock Holmes)

Si hablamos de villanos, Harris le da vida al profesor James Moriarty en Sherlock Holmes: juego de sombras (2011). En la película de Guy Ritchie, interpreta al antagonista y enemigo del famoso detective.

Según el portal Digital Spy, el actor no está seguro de su participación en la tercera entrega de la película, que llegará a las salas de cine en 2020.

“Creo que la última vez que escribieron un guión para Sherlock Holmes 3, es que Moriarty no estaba en él. Por lo tanto, no me estoy enfocando en eso”, aclaró.