Las grandes sorpresas y atracciones en el line up de Coachella 2020 y otros festivales europeos.

Por Raúl Cachay

Según datos recopilados por la revista “Billboard”, más de 32 millones de personas asisten cada año a los festivales musicales que se realizan a lo largo de todo el territorio estadounidense. En 2017, el festival de Coachella, que hace algunos días difundió el anuncio oficial del line-up para su edición 2020, recaudó cerca de 115 millones de dólares, estableciendo una nueva marca dentro de una industria que se ha vuelto cada vez más redituable, tanto para los promotores y empresarios como para los propios artistas, que para poder subsistir hoy dependen mucho más de las giras y conciertos que de la venta de discos o las descargas legales de sus canciones.

Coachella 2020

Coachella, el evento musical más aparatoso y mediático de Estados Unidos, ofrecerá este año un programa de presentaciones que, como siempre, tiene un poco de todo, entre grandes estrellas (Frank Ocean, Travis Scott, Calvin Harris, etc.), reapariciones (Rage Against the Machine, Disclosure, Fatboy Slim, etc.) y unas cuantas curiosidades, como el recital del compositor Danny Elfman, autor de las bandas sonoras de las películas de Tim Burton y la cortina musical de “The Simpsons”.

No obstante, el cartel de Coachella, que se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de abril en la localidad de Indio, California, ha sido criticado merecidamente por la inexplicable ausencia de artistas femeninas entre sus ‘headliners’, sobre todo si pensamos que dos de las estrellas excluyentes de sus ediciones previas fueron Ariana Grande y Beyoncé.

Un verano inagotable: guía de conciertos en Lima

Primavera Sound y otros festivales

En todo caso, la falta de paridad o diversidad no es un problema para uno de los festivales musicales más importantes de Europa, el Primavera Sound de Barcelona, que también acaba de anunciar con bombos y platillos el estupendo cartel para su edición de este año. En su vigésimo aniversario, el encuentro catalán reunirá a 211 artistas de 35 nacionalidades, con un line-up no solo paritario en género, sino sumamente inclusivo en lo que concierne a estilos y tradiciones musicales.

“Si cada uno de los carteles de Primavera Sound ha sido una instantánea de la música de su tiempo, el del vigésimo aniversario tenía que ser una instantánea de todos estos tiempos a la vez, una fiesta sobre nuestra propia identidad construida año a año con la misma ilusión con la que empezamos hace 20 años”, han dicho sus organizadores. Algunos de los muchos actos imperdibles que se presentarán en el Parc del Fórum entre el 3 y el 7 de junio son la influyente banda estadounidense Pavement (que, al parecer, solo ofrecerá dos conciertos en todo el 2020), la ex Sonic Youth Kim Gordon, los británicos Massive Attack, el reggaetonero portorriqueño Bad Bunny, Iggy Pop, Jamila Woods, Bikini Kill, Mavis Staples, The Jesus & Mary Chain y un larguísimo etcétera.

En tierra ibéricas

Siguiendo en España, los festivales de Benicássim (entre el 16 y el 19 de julio) y Mad Cool (que tendrá lugar en Madrid una semana antes) también revelaron las grandes atracciones de sus ediciones de este año. El primero, toda una tradición estival en la costa del Mediterráneo, espera atraer a más de 150 mil personas (en su inmensa mayoría turistas extranjeros) con bandas y artistas como Foals, Liam Gallagher, Vampire Weekend y The Libertines. El segundo, en tanto, tiene apenas cinco años de existencia, pero ya se ha convertido en el evento más concurrido del verano en la capital española. Este año tendrá entre sus ‘cabezas de cartel’ a Taylor Swift, The Killers, Kings of Leon y Biillie Eilish. ¿Por cuál se animan?