“Coto de Caza” es un foto-libro que relata la experiencia personal del joven fotógrafo Juan Yactayo Sono, dentro de lugares “underground” de intercambio homosexual anónimo en Lima. 

Con imágenes registradas durante dos años con una cámara de teléfono celular,  este proyecto se hizo realidad gracias a la campaña de “crowdfunding” de la editorial Pato Salvaje en la plataforma Indiegogo, donde patrocinadores de diversas partes del mundo apoyaron la documentación de la vorágine de sensaciones y experiencias del autor.

Cotodecaza002 (1)

¿Cómo nace la idea de hacer un foto-libro sobre estos lugares “underground”?

La idea nace en mis años de estudio de fotografía. Me interesó mucho la idea de la dinámica de estos espacios ocultos de Lima, y luego el interés lo llevé a la fotografía porque estos espacios, además de ser interesantes, tenían un componente que me interesaba explorar en un nivel más personal. El título define eso, es adaptarte y ver cómo tú ejerces poder…o cómo la gente lo ejerce sobre ti. Es encontrar el molde de cazar a alguien y de permitir que alguien lo haga contigo.

parafran001

¿Cómo encontraste estos lugares?

A través de comunidades virtuales, grupos que intercambian información en internet sobre este tipo de espacios dispersos por todo Lima. La mayoría reutilizan viviendas, por ejemplo, adaptándolas al nuevo uso.  En general son lugares oscuros, estrechos y con recovecos. El hecho que sean en su mayoría clandestinos hace que las condiciones no sean las mejores y suelen estar deteriorados. Todos tienen un costo de entrada que puede ir desde los 5 soles hasta  las 50 soles.

¿Cómo es la dinámica social?
La dinámica se basa en las miradas. Muy poca gente habla, y todo se reduce a la manera y la intensidad con la que miras a la gente. Con el tiempo, creo, empiezas a entender los códigos y a manejarlos casi inconscientemente. Solo con una mirada tienes que hacerle entender a alguien que puede o no acercarse a ti, así que para manejarte en estos lugares debes aprender los códigos rápidamente y usarlos ni bien pones un pie dentro.

¿Alguna vez pensaste en publicar fotos tuyas en espacios tan personales?

Ha sido un proceso largo llegar a sentirme cómodo exponiendo un proyecto de mí mismo hacia un público masivo. Sí, hay cierto temor,  pero creo que el formato de libro se presta para esto.

 

Coto de Caza

parafran002

Son lugares clandestinos: ¿tú ibas como otra persona?

Hay gente que va a estos lugares porque no se siente cómodo expresando su verdadera sexualidad fuera de estos; yo sí, pero de todas formas te abre a un abanico de nuevas experiencias . Al adentrarte descubres que hay un montón de culpa, al tener que partir tu vida en dos. Tú entras y es otro tipo de ambiente, otro tipo de dinámica, otras personalidades a las cuales adaptarte. Por ese lado yo también tenía que partirme, adaptar mi personalidad al lugar. Por ese lado sí fue duro, tenía que sacar a otro Juan.

 

¿De qué forma crees que este libro puede impactar en la sociedad?

Es un libro que ayuda a visibilizar una realidad que se da aquí y en el mundo. Lima es una sociedad, donde el tratamiento de la homosexualidad y de estos lugares, es aun complicado, y no es totalmente aceptado. Finalmente no estamos sacando esto como una protesta, sino como una representación artística de las experiencias humanas que nos pueden conmover a todos por igual, y que nos corresponde exponerlas. Si un lector puede reconocer eso en este trabajo, entonces hemos ganado un ser humano más abierto a mirar y sentir, sin temores ni prejuicios.

 

Por Daniella Motti
Video por Jimena Gallarday